ADELANTO

Porsche K1 2027: primer adelanto del nuevo rey de los SUV

13/03/2023 16:50

El Porsche K1 2027 es un SUV completamente eléctrico que en estos momentos está en fase de desarrollo. Cuando sea una realidad, se convertirá en el buque insignia de la marca en el segmento de los SUV, por encima de la posición que ocupa actualmente el Cayenne.

El nombre comercial de este modelo aún no ha trascendido, aunque su denominación interna es Porsche K1. A la espera de conocer su identidad final, que trascenderá en los próximos años, este código sirve para identificar un coche que aspira a rivalizar con el Ferrari Purosangue, el Lamborghini Urus y el Aston Martin DBX, y tecnológicamente con el BMW iX.

El Porsche K1 estará un paso por encima del Cayenne y se edificará sobre una versión modificada de la plataforma SSP del Grupo Volkswagen. Supondrá el desembarco del séptimo modelo de la marca. La marca de Stuttgart está ultimando en estos momentos el primer Porsche Macan eléctrico, que en teoría llegará al mercado en 2024.

El objetivo de Porsche es que en 2030 el 80% de sus ventas sean de coches eléctricos, de ahí que sea lógico que continúe con la expansión de su familia de vehículos. El K1 será un SUV que se fabricará en Leipzig, algo que ha confirmado el propio consejero delegado de la compañía, Oliver Blume. "Tenemos previsto incorporar un nuevo SUV de lujo completamente eléctrico. Se fabricará en Leipzig. Este coche mejorará nuestra posición en el mercado de los coches de lujo. Apuntamos a los segmentos que dejan más beneficios y queremos conseguir más ventas de esta forma".

El nuevo Porsche K1 se edificará sobre una versión modificada de la plataforma SSP del Grupo Volkswagen. Será la SSP Sport, que permitirá incorporar una estructura de 800 voltios con la que, entre otras cosas, permitir recargas de la batería ultrarrápidas. Se sabe que las próximas generaciones del Taycan y del Panamera también la van a utilizar.

Este nuevo K1 se situará un paso por encima del Cayenne, con lo que debe ser la referencia en lo que a lujo se refiere entre los SUV de la firma alemana. Cabe recordar que, actualmente, este modelo se comercializa desde unos 96.000 euros.

Este nuevo modelo, en cuyo interior tendrán cabida hasta siete ocupantes, llegará al mercado en 2027, algo lógico si se tiene en cuenta que la plataforma SSP no desembarcará hasta 2026.

El primer adelanto oficial del mismo ha llegado en marzo de 2023, en ocasión de la conferencia anual de Porsche. Ahí, la marca ha hecho pública una imagen de un SUV de grandes dimensiones oculto debajo de una lona. También ha confirmado su intención de que este modelo se sitúe por encima del Cayenne como su nuevo buque insignia. Ésta es la primera aparición pública del K1.