Exhibido en el Low Carbon Vehicle Show de Millbrook

Williams y su concepto ultraligero, plataforma de eléctricos

06/09/2017 11:21

Desde hoy, miércoles, hasta mañana, Williams Advanced Engineering –brazo de la empresa matriz de Grove, derivado del equipo de Fórmula 1 Williams– exhibirá su nuevo FW-EVX en el Low Carbon Vehicle Show de Millbrook, en el condado británico de Bedfordshire. El FW-EVX es el nuevo concepto de plataforma de coche eléctrico ligero de la empresa británica.

El concepto recibe ese nombre en base a las iniciales del fundador de Williams, Sir Frank Williams, con las que se han nombrado sus coches de Fórmula 1 desde hace 40 años. A continuación, la denominación EV se ha añadido por el sistema que funciona a partir de electrovoltios, cuya nomenclatura responde a esas dos letras. 

En un nuevo avance hacia un futuro eléctrico dejando atrás los motores de combustión interna, Williams afirma que ha puesto toda su experiencia en este diseño, que busca maximizar la eficiencia del vehículo y hacer a los electrovoltios más seguro,s a la par que 'verdes' y con mejor rendimiento.

Este nuevo concepto incorpora varias innovaciones en cuanto al diseño de la batería, los sistemas de refrigeración y las estructuras de su peso, que han sido integradas en una única plataforma.

Los ingenieros de Williams han desarrollado un proceso altamente automatizado que busca crear componentes de una suspensión reforzada a base de fibra y que genera prácticamente cero residuos y que reduce el peso total en un 40%, en relación al aluminio convencional.

Otra innovación exhibida en el FW-EVX es el proceso de formación de estructuras en 3D con materiales de 2D que han creado un exoesqueleto para el módulo de la batería que también contribuye al rendimiento estructural de la batería.

"La eficiencia del vehículo siempre ha sido importante para Williams, ya sea para los proyectos de Williams Advance Engineering como para el equipo de Fórmula 1. Estas tecnologías, y nuestras ideas para crear un chasis ligero integrado con el paquete del motor, han aumentado la competitividad de la próxima generación de vehículos eléctricos", ha explicado en un comunicado de Williams el director técnico Paul McNamara.

"Al hacer los EV más atractivos para los consumidores, podemos acelerar su adaptación a la calidad del aire y sus beneficios", ha añadido McNamara.

"Esto representa una nueva dirección para los negocios de Williams Advanced Engineering, ya que su propio equipo de I+D ha desarrollado innovaciones y las ha patentado. Creemos que hay mucho potencial en esta oportunidad y estamos emocionados por ver a dónde nos lleva", ha agregado Craig Wilson, director de WAE.