COCHES

ACTUALIDAD

Wey Coffee 01, el SUV premium que Great Wall podría fabricar en Zona Franca de Barcelona

wey-coffee-01-soymotor.jpeg
0
02 Oct 2021 - 10:47

El Coffee 01 es un SUV de gran tamaño, premium, que los chinos de Great Wall van comercializar en Europa, según anunció el grupo en el IAA de Múnich a principios de septiembre. Éste podría ser el modelo del que se habla para ser producido en las instalaciones todavía de Nissan de Zona Franca de Barcelona, si las negociaciones finales llegan a buen puerto.

El Wey Coffee 01 –Wey es la marca premiun del grupo– es un SUV híbrido enchufable, un PHEV que quiere competir con los mejores híbridos SUV germanos como Audi, Mercedes o BMW, y batirlos en lo que a autonomía eléctrica se refiere. No deja de resultar curioso que Great Wall esté asocianda a BMW produciendo los modelos germanos para el mercado chino.

El grupo chino está decidido a poner un pie en Europa de forma definitiva. Su primer intento –llegó a tener una fábrica en Bulgaria entre 2010 y 2017– fracasó, pero ahora llegan mucho más preparados y ambiciosos. Ya no buscan ya los segmentos más económicos, sino que se plantean directamente pelear en los segmentos de mayor valor añadido y sus productos estarán pensados para Europa, con calidad, seguridad y prestaciones adecuados a los estándares europeos. Alemania será el primer mercado donde estarán presentes y después tienen previsto entrar en Italia o España.

Su tamaño (prácticamente 4,9 metros) lo acerca al X5 xDrive40e de BMW (4,92 metros) y es mayor que la versión PHEV del X3. También la potencia es cercana (476 caballos contra 394 de la versión más potente del X5 PHEV) y dispone de un par superior. El peso del Great Wall se cifra en 2.200 kilos, inferior asimismo a sus rivales si ha sido medido conforme a las normas europeas.

Pero lo que más llama la atención es su autonomía puramente eléctrica, 150 kilómetros, la mayor con diferencia de un PHEV gracias también a una batería de mucho mayor tamaño. Será interesante ver si consiguen tener una batería mucho mayor con un peso más reducido.

 

EXTERIOR

Con una longitud de 4,87 metros, es más largo que un X3, Q5 o GLC, pero algo más corto que los X5, Q7 y GLE. Podría decirse que es un ‘híbrido’ de ambos segmentos. Su anchura es de 1,96 metros mientras que su altura alcanza los 1,70 metros; la distancia entre ejes son 2,92 metros.

Su estilo es perfectamente europeo, refinado pero sin sofisticación ni exageraciones. Impone su parte delantera, presidida por una importante calandra cromada que parece formada por ‘ladrillos’ verticales… que es un sello de marca Wey, así como dos aberturas generosas en los extremos.

Proporciones equilibradas, laterales limpios, manetas de puertas retráctiles y una línea de techo inclinada hacia atrás que le da aire deportivo y ayuda a mejorar la aerodinámica.

wey-coffee-01-soymotor-.jpg

INTERIOR

La amplitud impera. Las plazas posteriores son realmente generosas, aunque el maletero es algo menor que el de muchos rivales. Se conforma con 400 litros, porque se ha querido dar preferencia al espacio para los ocupantes.

El tablier tiene tres grandes pantallas. La que está tras el volante, frente al conductor, aporta todos los datos que éste precisa. La gran pantalla central es táctil de 14.6 pulgadas y dedicada al sistema de infoentretenimiento, contando además con la función de realidad aumentada. Y asimismo dispone de dos pantallas multifunción más.

La zona de los asientos delanteros esta dividida por una gran consola central, fuertemente inclinada, que le da carácter. Los asientos parecen confortables y atractivos, siendo de resaltar que se ha optado por materiales sostenibles y veganos para los revestimientos.

La gran pantalla se eleva abruptamente sobre la consola central, de tal forma que visualmente parecen formar un portátil cuando se está trabajando. En lo que sería la zona de teclado tenemos una segunda pantalla que controla la climatización y que puede ser gobernada incluso sin mirarla, con el simple movimiento ‘arriba-abajo’, ‘derecha-izquierda’ de los dedos.

Entre otros elementos, podemos decir que las ventanillas laterales traseras disponen de cortinillas y encontramos varias puntos de conexión USB tanto delante como detrás. Opcionalmente ofrece un equipo de audio Infinty de 15 altavoces.

wey-coffee-01-soymotor.jpg

TECNOLOGÍA

El Coffee tiene una primicia. Será el primer automóvil que tendrá chips Qualcomm Snapdragon. Esto le pemitirá ofrecer un equipamiento superior a muchos de sus rivales: acceder a conectividad 5G, reconocimiento facial para que los asientos, volante y demás se posicionen de acuerdo con las preferencias del conductor; actualizaciones OTA o realidad aumentada. También tendrá las funcionalidades que ofrecen los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.  

Asimismo está equipado con los más avanzados sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva, y ayudas al conductor disponibles. Sistemas tales como vista panorámica 360º, control cruiser adaptativo, luces LED láser.

 

MOTOR Y MECÁNICA

La ‘power unit’ del Coffee 01 puede ofrecer hasta 476 caballos (350 kilovatios) y un par máximo de 847 kilos. Es fruto del trabajo conjunto de un motor gasolina de 204 caballos y dos motores eléctricos, uno por eje, de 150 caballos en el eje delantero y 184 caballos.

El motor de gasolina es un 4 cilindros de ‘ciclo Miller’, en esencia muy similar al de cuatro tiempos, que parece adaptarse mejor a los vehículos híbridos. Toyota usa este tipo de motor en el Prius y sus híbridos. Se trata de un 2 litros turbo de 204 caballos.

Por supuesto tiene tracción a las cuatro ruedas –obvio si tiene un motor eléctrico en cada eje– y cambio automático de doble embregue y nueve velocidades.

El gran secreto del Coffee está en su pack de baterías. Nada menos que 41,8 kilovatios hora (el BMW ofrece un pack de baterías de 25,4 kilovatios hora para 80 kilómetros de autonomía eléctrica), lo que le aseguraría una autonomía eléctrica de casi 150 kilómetros. En este caso sólo funciona el motor eléctrico posterior y la velocidad máxima limitada a 135 kilómetros/hora en este caso (140 kilómetros/hora para el BMW). Con estos datos el consumo homologado según el ciclo WLTP son ridículos, inferior a un litro y las emisiones inferiores a los 20 gramos/kilómetro.

Los hombres de la marca aseguran que esta autonomía eléctrica permitirá a sus propietarios efectuar sus desplazamientos habituales diarios en modo totalmente eléctrico. Incluso si el desplazamiento diario es del orden de los 30 kilómetros, no sería necesario recargarlo durante toda la semana.

A pleno rendimiento debe poder alcanzar los 235 kilómetros/hora y acelerar de 0 a 100 en cinco segundos; si le velocidad punta es la misma, la aceleración es unas décimas mejor que la del BMW.

Digamos que las llantas son de 21 pulgadas y que opcionalemete se pueden pedir amortiguadores ‘magnéticos’ de dureza ajustable

Para finalizar, digamos que el nombre original que querían dar a este coche era Mocca, pero que ello chocaba en Europa con el Opel Mokka, de forma que surgió el nombre de Coffee, reconocible mundialmente y que en el fondo está relacionado con la idea inicial de Mocca. Pero el nombre es aún provisional.

 

PRECIO

No está definido, pero se habló de una horquilla de 50.000-60.000 euros como punto de partida. Y en esto batiría a casi todos los rivales, pudiendo atraer a compradores de segmentos inferiores.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14