COCHES

Actualidad

Vredestein Ultrac Pro: probamos el nuevo neumático de alto rendimiento

¿Buscas nuevas ruedas para tu coche? Apunta estas en la lista: Vredestein Ultrac Pro. Son muy cómodas y las puedes usar en circuito, en un Ferrari, en un SUV y también en un eléctrico.
Probamos el Vredestein Ultrac Pro - SoyMotor.com
Probamos el Vredestein Ultrac Pro
0
14 Mar 2024 - 13:30

Vredestein es un fabricante de neumáticos holandés conocido en España, sobre todo, por sus ruedas de invierno y sus neumáticos 'all season', pero desde hace años cuenta en su gama con lo que en Europa se llaman 'summer tyres' y en España, simplemente, ruedas: las que ponemos en nuestros coches para el día a día. La marca termina de presentar su nueva gama alta, las Ultrac Pro, que hemos probado a fondo en uno de los circuitos menos conocidos en España, y donde nos espera un piloto de F1, Giancarlo Fisichella, el compañero de Alonso en los años de Renault y un diseñador español, Joaquín García, jefe de diseño de Italidesign Giugiaro. Un viaje lleno de emociones donde veremos si estas ruedas nos convencen, ¿nos acompañas?

Antes de llegar a la pista toca conocer los neumáticos, y las Ultrac Pro se fabrican en más de cien medidas, desde 17 hasta 24 pulgadas. ¡Sí, 24 pulgadas! Y es que desde hace años Vredestein es uno de los principales proveedores de los 'tuners' alemanes como Brabus o TechArt, que equipan estas medidas en sus preparaciones de Mercedes o Porsche. Las nuevas Ultrac Pro se presentan como ‘la bella y la bestia’, con dos caras diferentes: confort y rendimiento deportivo, y aprovechan todo el conocimiento de la marca para ofrecer un mejor agarre, menos resistencia a la rodadura, menos peso, menor consumo y una serie de cualidades que encajan tanto en un coche eléctrico como en un Ferrari, que es justo lo que hemos venido a probar a la pista de Monteblanco, en Huelva.

Las Ultrac Pro están diseñadas por Vredestein y Giugiaro, o mejor dicho, Italdesign, la empresa que fundó el estilista italiano y cuyo departamento de diseño ahora dirige ¡un español! Joaquín García, que ha pasado por Cupra o por la marca china Nio antes de volver a Europa para dirigir la firma italiana. Italdesign-Giugiaro, que lleva 25 años de relación con Vredestein, no ha intervenido en el dibujo de la huella, pero ha puesto en el perfil la medida de la rueda con números de cronómetro y decenas de líneas que asemejan el perfil a la esfera de un reloj. Brillante, porque basta que nos gusten los relojes para que esta sea nuestra rueda favorita.

En la parte técnica, la marca ha puesto una gran atención en los detalles. Por ejemplo, en los modelos de doble medida, las ruedas delanteras tienen un perfil más redondeado para poder entrar en la curva de forma más progresiva, mientras que las traseras tienen una huella más cuadrada para mejorar la tracción. De hecho, las traseras tienen un 83% de la goma pisando el suelo frente a un 74% de las delanteras, lo que reduce el consumo.

Vredestein

Vredestein

 

Para conseguir un buen confort, la parte inicial del flanco es más suave y progresiva, y la última, el talón que une la rueda a la llanta, mucho más dura, de modo que tengamos la precisión que se exige en pista. En cuanto a la huella, la parte exterior delantera tiene más goma en contacto con el suelo, para mejorar la precisión y el agarre en curva, mientras que la central e interior tienen más canales de evacuación del agua y menos goma en contacto con el suelo, reduciendo ruido, consumos y aumentando la resistencia al ‘aquaplaning’. El agarre mejora en un 8% en mojado y un 4% en seco, con un 12% de mejora en la resistencia al aquaplaning lateral, datos aportados por Idiada, el instituto español que cuenta con un circuito de pruebas enorme en Tarragona y donde han comparado el Ultrac Pro con la competencia con resultados brillantes.

Para reducir el sonido, los tacos de las ruedas tienen hasta tres tamaños diferentes, de manera que se evitan resonancias, muy importantes en las aplicaciones en coches eléctricos, donde el ruido es uno de los principales enemigos. Por último, pesan un 12% menos y reducen el material con el que están fabricadas, así que se reduce el consumo del coche y la energía que se usa para su producción.

Vista la teoría, ¡vamos a la pista! Allí nos esperan cuatro coches de más de 500 caballos, de los que elegimos los dos más potentes: el AMG GT de Mercedes y el Porsche Cayman GT3. Les damos un poco de ‘vidilla’ en la pista, acompañados por monitores del circuito de Algarve en Portugal que, en lugar de cortarnos las alas, nos indican dónde pisar más y trazar mejor. Efectivamente, las ruedas son muy progresivas en pista, también precisas, aunque la deriva es mayor que en algunos neumáticos con un cometido más de circuito. Una de sus cualidades es la duración; y los propios monitores están sorprendidos: con el trato que les estamos dando. Nosotros mismos comprobamos al final del día que están bastante enteras, sin 'graining' o sin que haya trozos de goma que se desprendan. El AMG GT es un espectáculo, y su atronador V8 nos deja exhaustos; harían falta más de tres vueltas para extraer su potencial. El Porsche se adapta mejor a nuestro nivel de conducción, pero también sufre un poco más esa mayor deriva de la esperada, nada preocupante, pero que aparece en mayor medida un coche que casi es un 'todo atrás'.

 

HOT-LAPS CON FISICHELLA

Pasamos a las 'hot laps', donde nos esperan un 911 GT3 y un Ferrari 456. El primero lo conduce el piloto de pruebas de la marca y el segundo, su embajador: Giancarlo Fisichella. El italiano nos lleva de lado por un corto recorrido haciendo que el Ferrari se mueva a su antojo. 'Fisico', con el que compartimos la velada, nos contaría después que al coche no le han cambiado las ruedas a pesar del trato que le estamos dando, así que confiamos mucho en su duración en circuito. Solo faltaría ver qué nos dictan los tiempos para que sea la rueda perfecta, porque nada gusta más a un ‘racer’ que unas ruedas que agarren bien y duren mucho.

Vredestein

Vredestein

 

Por último, nos vamos a la carretera, donde realizamos el famoso trazado que nos lleva hacia el Río Tinto, en este caso con coches 'de calle' como el BMW Serie 4 Cabrio o el BMW Z4, también descapotable. Pasear por esas carreteras, casi sin tráfico, sin capota y con la luz colándose entre los árboles, nos lleva a afinar dos tipos de conducción: una más pausada con el 420d descapotable, donde apreciamos el poco ruido de estas ruedas, y una más precisa con el Z4, donde vemos la progresividad de estas ruedas, que chirrían avisando de sus límites antes de empezar a perder adherencia, y cuando lo hacen podemos controlar fácilmente los pequeños derrapajes de la trasera.

Nos falta saber los precios, pero nos ha gustado la filosofía de esta marca, que nos recalca su CEO en Europa, Benoit Rivallant: "la conducción en invierno o con ruedas todo tiempo es la máxima exigente en cuanto a compuestos, diseño y seguridad, por lo que hemos transferido todo ese conocimiento en una rueda 'de verano' que muestra las altas capacidades de nuestra marca, hemos simplificado nombres y medidas y ahora es más fácil elegir unas de nuestras ruedas y somos equipo original de los principales fabricantes, como BMW, Mercedes o el grupo Volkswagen. Esto lo hacemos porque su nivel de exigencia es muy alto, no solo en prestaciones, sino en el comportamiento responsable de la empresa con sus proveedores, trabajadores y medio ambiente”.

En resumen, si buscas un neumático de calidad, sea cual sea tu coche, desde un SUV hasta un eléctrico o un Ferrari, pon esta marca en tu lista, sobre todo si en tu balanza pesa tanto el confort como la eficacia, seguramente te lleves una grata sorpresa…

Vredestein

Joaquín García,, jefe de Diseño de Italidesign Giugiaro

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14