ACTUALIDAD

Ningún Volvo superará los 180 kilómetros/hora desde 2020

04/03/2019 14:56

Volvo ha anunciado que limitará la velocidad máxima de sus vehículos nuevos a 180 kilómetros/hora desde el año 2020 con el objetivo de minimizar todo lo posible el riesgo de accidente.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de mortalidad al volante, según las estadísticas de la DGT. Resulta por tanto incongruente que los coches actuales puedan superar con facilidad los 200 kilómetros/hora cuando la limitación máxima en nuestro país es de 120. Lo mismo se puede aplicar al resto con pequeñas variaciones, salvo en Alemania con las famosas Autobahn. ¿Qué hacer al respecto? Volvo, una de las marcas que más preocupación muestran por la seguridad vial y con ambiciosos objetivos de cara a evitar decesos al volante, ha anunciado su solución. Desde 2020, ninguno de sus modelos nuevos podrá superar los 180 kilómetros/hora.

Con esta medida Volvo pretende evitar bastantes accidentes en sus vehículos o, como mínimo, mitigar las consecuencias de los mismos. Más que el exceso de velocidad en sí, el fabricante sueco pone énfasis en el desempeño y conducta de quien se pone al volante, que por norma general no es consciente del riesgo que se corre al circular tan rápido, además de tampoco presentar las dotes necesarias para afrontar una situación de riesgo en esos momentos.

La limitación de la velocidad máxima de sus vehículos no es la única medida que Volvo va a poner en marcha. Actualmente desarrolla otras tecnologías dependientes de la geolocalización con las que se podría evitar que los coches suecos circulasen más rápido de lo debido en zonas donde haya cerca un colegio o un hospital. Exceder el límite en estos lugares puede desembocar en accidentes a priori evitables. También se estudia cómo evitar que un conductor se ponga al volante tras consumir alcohol o drogas.

Será curioso comprobar si esta limitación afecta a las ventas de Volvo. El fabricante sueco forma parte de ese selecto grupo 'premium' en el que las prestaciones de los vehículos son uno de sus principales reclamos. Desde 2020 la velocidad punta estará limitada a un baremo mucho más lógico que los 250 kilómetros/hora habituales en los coches alemanes de altos vuelos. ¿Será este un factor diferencial de cara al cliente? Lo sea o no, Volvo sólo merece elogios por anteponer la seguridad a otras cosas.