Actualidad

El Volkswagen ID. R sube al cielo con un nuevo récord

02/09/2019 18:42

El Volkswagen ID. R ha tardado 7’38”585 en completar la carrera de Tianmen Shan Big Gate, conocida también como Carretera al Cielo. Se trata de un récord en una pista hasta ahora inédita para tal propósito, aunque la marca alemana invita a sus rivales a tratar de superarlo.

El prototipo tenía detrás del volante al piloto francés Romain Dumas, que tan sólo pudo hacer cuatro pasadas de reconocimiento en los dos días anteriores para conocerse el trazado y coger confianza. Su progresión fue tal que entre el primer intento y el último mejoró un minuto.

La carretera en cuestión tiene 11 kilómetros de longitud. La salida estaba 200 metros sobre el nivel del mar y la meta estaba a una altura de 1.300, lo que implica un desnivel positivo de 1.200 metros a lo largo del recorrido. Su recorrido incluye 99 curvas, muchas de ellas en espiral.

Dumas hizo dos subidas de pruebas el sábado y otras dos el domingo, que sirvieron para calibrar el Volkswagen I.D. R y optimizar sus reglajes. No ha sido hasta este lunes que ha atacado de verdad el cronómetro. Su tiempo, un 7'38"585, se convierte automáticamente en la referencia para cualquier valiente que quiera seguir sus pasos.

El récord oficioso del lugar era un 9'51, propiedad del piloto chino Ho-Pin Tung, que en 2018 remontó la ladera al volante de un Range Rover Sport SVR de Land Rober de 567 caballos de potencia.

"La carrera ha empezado", ha dicho Stephan Wollenstein, jefe de Volkswagen en China. "Invitamos a quien piense que puede desarrollar un coche eléctrico más rápido que pruebe a batirnos. Si alguien baja de 7'30, volveremos aquí con un nuevo coche".

El Volkswagen ID. R acredita una potencia de 670 caballos que proviene de dos motores eléctricos que actúan de forma combinada en los dos ejes. Dada su naturaleza eléctrica, el vehículo no pierde ni pizca de rendimiento con la altura, a diferencia de lo que ocurre con los motores de combustión.

Éste es tan sólo un récord más en el creciente historial de este prototipo, que es desde 2018 el coche más rápido en la historia de Pikes Peak después de completar la famosa subida en un tiempo de 7'57"148. Batió el récord anterior, propiedad de Sébastien Loeb, por 16 segundos.

El ID. R también es el eléctrico más rápido en la historia del Nürburgring Nordschleife con un registro de 6'05"336; más lento que el Porsche 919 Hybrid Evo pero más veloz que el mítico récord de Stefan Bellof. También batió la plusmarca de la subida de Goodwood, donde su 39,9 superó en 1,7 segundos al McLaren MP4/13 de Nick Heidfeld.