FÓRMULA E

Vergne logra una trabajada victoria en el ePrix de Suiza y se escapa en el Campeonato

El francés amplía su ventaja en la general a 32 puntos

Gran defensa ante un agresivo Mitch Evans

Locura en la primera vuelta con polémica incluida

AmpliarVergne logra una trabajada victoria en el ePrix de Suiza y se escapa en el Mundial – SoyMotor.comJean-Éric Vergne en Berna

Jean-Éric Vergne ha firmado su tercera victoria de la temporada en el ePrix de Suiza. El francés se ha defendido con uñas y dientes de un agresivo Mitch Evans para ampliar su ventaja en el Campeonato gracias al mal resultado de Lucas di Grassi en las calles de Berna.

El brasileño vio en la primera vuelta una pequeña esperanza después de evitar una gran melé colectiva en la primera chicane del trazado. Sin embargo, los comisarios decidieron que tras la bandera roja, la carrera se reanudaría con respecto a las posiciones iniciales de salida. Esto no sentó nada bien a muchos pilotos.

La amenaza de lluvia desde la sesión de clasificación culminó con agua en el trazado en los últimos minutos de carrera. Esto añadió un extra de picante a la batalla entre Vergne y Evans, además de agrupar a todo el grupo de la cabeza.

Salida. Jean Éric-Vergne defendió bien la primera plaza. Sébastien Buemi y Mitch Evans pasaron la primera chicane muy juntos y Pascal Wehrlein –que les seguía– tocó el muro y formó un enorme tapón del que se deshicieron los pilotos poco a poco. Dirección de Carrera desplegó la bandera roja. Lucas di Grassi fue el más beneficiado y de la 19ª plaza escaló a la octava y vio como se abrieron por un segundo las opciones a aferrarse por el título. 

Sin embargo, los comisarios decidieron relanzar la carrera con respecto a los puestos que ocupaban los pilotos en la parrilla de salida debido a que Di Grassi y otros muchos no realizaron correctamente la chicane y ganaron muchas posiciones. Todos se lo recriminaron al director de carrera puesto que la bandera amarilla solo era visible en la zona del accidente.

"Es lo peor que he visto en mi vida. Si habéis cometido un error lo debéis admitir", recriminó la acción Felipe Massa acompañado de Lucas di Grassi y Antonio Félix da Costa.

40 minutos después llenos de controversia y quejas por parte de gran mayoría de los pilotos, los monoplazas regresaron a las calles de Berna detrás del safety-car. Una vuelta más tarde, se relanzó por fin la acción en el asfalto. Todos los pilotos fueron muy cautos y mantuvieron sus respectivas posiciones.

En la vuelta 4, Evans comenzó a presionar a Vergne. El francés no consiguió desplegar una buena ventaja con el Techeetah. Pascal Wehrlein hizo lo propio con Sébastien Buemi unos tres giros más tarde.

En la vuelta 9, Dirección de Carrera sancionó con un drive-through a Jerome d'Ambrosio por un incidente en la primera vuelta en las cruvas 12 y 13. A su vez, Sam Bird realizó una maniobra increíble para superar a Maximilian Günther.

En la vuelta 11, Wehrlein comenzó a ralentizar su ritmo y fue superado por todos los pilotos. Su Mahindra sufrió algún problema de pérdida de potencia eléctrica y Dirección de Carrera desplegó la bandera amarilla. 

En la vuelta 13, debido a que el coche quedó estacionado en mitad del trazado, se decretó periodo de Full Course Yellow. De esta forma, se dio un respiro a Vergne y Evans en su lucha por la primera plaza.

A falta de 21 minutos vio el banderazo verde, Evans y Vergne mantuvieron su duelo particular sin ningún intruso que pusiera obstáculos. Mientras tanto, Di Grassi escaló hasta la 12ª plaza en carrera. Aún lejos del objetivo.

En la vuelta 17, Mitch Evans activó su segundo Attack Mode para poner bajo mucha presión a Vergne. El neozelandés no era capaz de rebasar al piloto de Techeetah que se defendió como gato panza arriba antes de activar él también el Attack Mode. Al igual que él, lo hicieron Sam Bird y Sébastien Buemi.

La lluvia apareció en los compases finales de la prueba para añadir algo más de picante a la acción entre los líderes de la carrera. Sin embargo, Vergne supo manejar la situación a la perfección y mantuvo la mente fría hasta la bandera a cuadros. André Lotterer por su parte, realizó grandes maniobras para culminar un buen ePrix.

Finalmente, Vergne ganó la carrera por tan solo una décima con respecto a Evans. Buemi completó el podio en su ePrix de casa y André Lotterer adelantó en última instancia a Sam Bird para ser cuarto después de un arranque de prueba complicado.

"Después de Le Mans la semana pasada, nada podría haber salido mejor. Nada está hecho en Fórmula E, hay que seguir trabajando duro. 32 puntos aún así es una ventaja importante", ha declarado el galo tras bajarse del monoplaza.

De esta forma, el francés como bien ha manifestado, amplía su ventaja en el campeonato hasta los 32 puntos con respecto a André Lotterer. El alemán recoge la segunda plaza de Lucas di Grassi después de un fin de semana de lo más complicado.

* ACTUALIZACIÓN: Lotterer recibe una penalización de 22 segundos por ignorar la luz de salida del Pit-Lane. Por su lado, 'Pechito' López queda descalificado de la carrera consumir energía por encima del límite aceptado.

 

RESULTADOS EPRIX DE SUIZA 2019

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO VUELTAS
1. J. Vergne Techeetah 1:25'26"873 31
2. M. Evans Jaguar  + 0"160 31
3. S. Buemi Nissan + 0"720 31
4. S. Bird Virgin + 2"996 31
5. M. Günther Dragon + 4"625 31
6. D. Abt Audi + 6"930 31
7. A. Lynn Jaguar + 9"972 31
8. F. Massa Venturi + 12"310 31
9. L. Di Grassi Audi + 13"073 31
10. S. Vandoorne HWA + 13"386 31
11. A. Sims BMW Andretti + 14"714 31
12. J. D'Ambrosio Mahindra + 21"872 31
13. A. Lotterer Techeetah + 23"106 31
14. A. Da Costa BMW Andretti + 23"917 31
15. T. Dillmann NIO + 40"084 31
16. O. Turvey NIO + 46"622 31
  17. G. Paffett HWA + 1'22"512 31
RET. J.M. López Dragon Descalificado 0
RET. O. Rowland Nissan Abandono 21
RET. P. Wehrlein Mahindra Abandono 11
RET. E. Mortara Venturi Abandono 5
RET. R. Frijns Virgin Abandono 0

 

CAMPEONATO DE FÓRMULA E TRAS SUIZA:

POS. PILOTO EQUIPO PUNTOS
1. J. Vergne Techeetah 130
2. L. Di Grassi Audi 98
3. M. Evans Jaguar 87
4. A. Lotterer Techeetah 86
5. A. Da Costa BMW Andretti 82
6. R. Frijns Virgin 81
7. S. Buemi Nissan 76
8. D. Abt Audi 75
9. S. Bird Virgin 69
10. J. D'Ambrosio Mahindra 65

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Hakkinen

Vergne hoy a dado un mazazo al mundial. Se queda solo con 32 puntos sobre Di Grassi a falta de solo 2 carreras. Muy a mí pesar, veo imposible que Di Grassi le levante el título.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP