GT WORLD CHALLENGE

Valentino Rossi comienza su segunda vida: las cuatro ruedas

01/04/2022 12:31

Valentino Rossi comienza hoy su nueva vida profesional. Tras serlo todo en el mundo de las dos ruedas, ya es piloto de cuatro ruedas. Olviden lo anterior, algunas carreras divertidas en GT, el Rally de Monza o aquel cameo del Rally de Gran Bretaña.

En realidad, la ha comenzado hace ya algún tiempo, con test, preparación física, simulador, reuniones con el equipo. Pero éste es el fin de semana del debut oficial, el estreno.

Aparcado ya definitivamente su rol de piloto de MotoGP, el gran campeón italiano afronta, con la misma determinación, un nuevo reto profesional, el automovilismo. Esa asignatura pendiente que unos años atrás pudo haberle llevado a la Fórmula 1 de la mano de Ferrari y que ahora tiene otros objetivos, el mundo de los GT a modo de entronización y pensando en llegar a Le Mans.

Valentino afronta el GT World Challenge Europe con las máximas ambiciones. Tras un test con Ferrari, se ha decantado por Audi, por el equipo WRT, uno de los mejores equipos de GT en cualquiera de sus campeonatos, un equipo que está en Le Mans con LMP2 y que goza de vínculos directos con Audi, quizás pensando en el LMDh que la firma de los cuatro aros quisiera desarrollar, aunque podría traspasarlo a Lamborghini para entrar en la Fórmula 1.

WRT ha apostado por Rossi de forma clara. Ha puesto a su lado a Frédéric Vervisch, uno de sus mejores pilotos, mientras que en las pruebas de resistencia, incluidas las 24 Horas de Spa, Nico Müller será el tercer hombre.

Kurt Mollekens, uno de los responsables del equipo, está convencido de que "Rossi estará entre los diez primeros. Si todo va bien, incluso entre los cinco primeros. Me decepcionaría si acabara la temporada sin un podio".

Rossi tiene un programa de diez carreras. Cinco de resistencia y otras tantas sprint dentro del GT World Challenge. En su momento prefirió el DTM, pero a sus 43 años 'aterriza' para su primera temporada en el prestigioso y competido certamen alemán quizás hubiera sido excesivamente ambicioso y contraproducente.

Tras los ensayos colectivos ayer jueves en Imola, en el equipo estaban muy satisfechos. Apenas había estado a tres décimas de segundo de Vervisch y Vincent Vosse, el propietario y fundador del equipo, estaba muy satisfecho.

"A su edad, los campeones están normalmente en fase descendente… ¡pero él crece! Nos ha impresionado su adaptación y su capacidad de análisis". Mollekens, por su parte, dice que su actitud es muy positiva "y que exige que se le trate como a cualquier otro piloto del equipo", en el sentido de que no quiere prebendas por su condición de estrella mediática y deportiva.

"Me decidí por ellos porque siempre pelean por las mejoras posiciones allí donde corren. Fue WRT quien me contactó en Tavullia y desde el primer momento me gustó su enfoque", ha explicado Valentino.

Rossi sabe –y admite– que tiene mucho que aprender todavía. "Ésta es una aventura nueva, un nuevo mundo. Necesitó entender mi nivel, mi velocidad porque no lo sabemos todavía. Espero ser competitivo, luchar por el podio y tengo que hacerlo durante la temporada". Una forma de dejar claro que no es un simple divertimento, sino que su objetivo es ambicioso.

El GT World Challenge Europe se compone de cinco pruebas de Resistencia –la primera en Imola, las 24 Horas de Spa como estrella y la de cierre en Barcelona– y otras tantas sprint. No sólo su nivel es elevado, sino que tienen además una grandísima participación: nada menos que 55 equipos están presentes en Imola, con los mejores especialistas de GT junto a pilotos amateurs de nivel y jóvenes promesas.

En la parrilla, dos españoles, Albert Costa, piloto oficial de Lamborghini, y Dani Juncadella, oficial de Mercedes. Ambos cuentan entre los favoritos al título.