COCHES

NOTICIA

Una patente española impide arrancar el coche si vas borracho

Un sevillano patenta un sistema que impide arrancar al coche si el conductor va bebido
Su nombre es José María Rodríguez y es un estudiante de Farmacia
alcohol.jpg
Fernando Sancho
0
13 Oct 2015 - 22:09

Conducir bajo los efectos de alcohol es una de las causas más frecuentes de accidentes y siniestros en carretera. Deberían ser los propios conductores los que evitaran esta práctica, pero no de ser así, un joven sevillano ha encontrado la solución. José María Rodríguez, un estudiante de Farmacia, ha patentado un sistema que impide al vehículo arrancar cuando el conductor supere la tasa de alcoholemia permitida.

El invento consisten en un alcoholímetro instalado en el salpicadero del vehículo y conectado con una pieza metálica que bloquea el contacto de motor de arranque. Cuando el conductor se hace la prueba y el resultado es correcto, esta pletina permite que el motor de arranque haga su función. Por el contrario, en caso de superar el nivel de alcohol exalado impide el arranque del automovil. Por supuesto, si el conductor no usa este sistema el coche jamás podrá ser arrancado.

El 40% de los accidentes tienen el consumo de alcohol como principal causante

Se trata de un sistema todavía espartano, por lo que de momento parece difícil su implementación por parte de los fabricantes, aunque tiene la ventaja de ser igual de eficaz y mucho más sencillo y económico que otros inventos similares. Un primer paso para su desarrollo puede ser su instalación en vehículos de servicios públicos, como autobuses o taxis. Es una manera sencilla de garantizar que los conductores profesionales no conducen bajo los efectos del alcohol.

José María Rodríguez está buscando financiación, toda vez que ya ha sido presentado a los responsables de Tráfico de Andalucía y será expuesto en la Feria de Inventos de Valladolid. Como decimos, existen al menos otros cinco dispositivos similares al suyo, pero este joven invento de 23 años está convencido que su opción es la más barata para los fabricantes y los usuarios. No obstante, cabe recordar que el 40% de los accidentes de tráfico tiene el alcohol como protagonista y este sistema pretende acabar con ellos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25