NOVEDAD

Toyota Camry Hybrid 2019: sustituto de altura para el Avensis

Tiene el mismo motor que el Rav4, con 218 caballos de potencia

Su precio de partida en España es de 32.500 euros

AmpliarToyota Camry Hybrid 2019: sustituto del altura para el Avensis - SoyMotor.comEl actual Toyota Camry es la octava generación del modelo

El Toyota Camry Hybrid 2019 llega a España como sustituto del Avensis con un motor idéntico al que equipa el Rav4 y por un precio de partida de 32.500 euros.

El nuevo Toyota Camry Hybrid 2019 desembarca en España como sustituto del Avensis. Se trata de una berlina de altos vuelos que, no obstante, tiene una extensa historia en otros territorios. De hecho, la presente es la octava generación de un modelo del que se venden más de 700.000 unidades cada año. Tras casi 40 años de historia, han salido de los concesionarios nipones más de 19 millones de unidades.

El Camry que llega a España, construido sobre la plataforma TNGA-K, tiene ante sí una importante terna de rivales a los que enfrentarse, entre los que encontramos al Ford Mondeo, al Peugeot 508, al Skoda Superb o al Renault Talisman.

 

TOYOTA CAMRY HYBRID: EXTERIOR

A pesar de ser una berlina pensada para ofrecer el máximo confort a sus ocupantes, el Toyota Camry Hybrid 2019 destaca por una estética de corte deportivo que tiene en su frontal su punto más llamativo. Éste adopta el lenguaje conocido como 'Under Priority de catamarán', lo que quiere decir que nos encontramos con una parte delantera de rasgos afilados que desembocan en el centro de la parrilla, donde el protagonismo es para el logo de la marca japonesa. Por su parte, los nervios del capó aportan músculo.

toyota_camry_3.jpg

El perfil también ofrece una serie de líneas que hacen fluir el diseño hasta una parte trasera más compacta. La caída del techo en esta zona es otra de las características que le confieren al coche esa estampa coupé que aumenta su atractivo. Todo ello, por cierto, es fruto de un cuidado estudio aerodinámico que ha dado como resultado un Cx de 0,27, algo que tiene su influencia a la hora de que el motor homologue unas cifras de consumo y emisiones ciertamente bajas.

La carrocería del nuevo Toyota Camry Hybrid 2019, que tiene una longitud de 4,89 metros, puede ir pintada en ocho colores diferentes, que son: Azul Cobalto, Blanco Classic, Blanco Perlado, Basalto Metalizado, Bronce Platino, Negro Cosmo, Plata y Rojo Emoción.

 

TOYOTA CAMRY HYBRID: INTERIOR

El interior del Toyota Camry Hybrid 2019 está concebido por y para el confort de los ocupantes. Tanto las plazas delanteras como las traseras ofrecen suficiente espacio como para que cuatro adultos viajen holgadamente. La quinta pierde algo en este sentido, pero igualmente permite que un adulto la ocupe.

Los asientos traseros pueden abatirse en proporción 60:40 o en 40:20:40. Estos últimos se corresponden con aquellos que pueden equipar un reglaje eléctrico, que además incorporan un panel táctil en el reposabrazos central para controlar su grado de inclinación. Esto tiene su influencia también en la capacidad del maletero, que es de 500 litros si se cuenta con ellos o de 524 si no.

Desde el puesto del conductor existe una gran visibilidad, tanto de la carretera como de todos los elementos a controlar. Véase aquí una pantalla de 7 pulgadas situada en el cuadro de mandos entre los indicadores, una de hasta 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento que corona la consola central y, en el caso de que lo incluya, un Head-Up Display de 10 pulgadas.

toyota_camry_4.jpg

Por su parte, el volante, qu está revestido de cuero, incorpora mandos para el control de la pantalla multiinformativa y los sistemas de asistencia a la conducción. Permite reglaje tanto en altura como en inclinación, el cual puede ser eléctrico.

 

TOYOTA CAMRY HYBRID: MECÁNICA

El Toyota Camry Hybrid 2019 ofrece una sola opción mecánica, exactamente la misma que impulsa al Toyota Rav4. Se trata de un propulsor híbrido que ofrece en la parte térmica un 2.5 litros Dynamic Force que por sí solo entrega 178 caballos, a los que hay que sumar los 120 que aporta el propulsor eléctrico de 120 caballos, que se alimenta de una batería de níquel-hidruro metálico de 1,6 kilovatios hora. En total tenemos una potencia de 218 caballos, suficientes para asegurar una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,3 segundos.

Asociado al motor encontramos el conocido cambio Shifmatic de Toyota, que permite la simulación de cambios de marcha a través de la palanca montada entre los asientos delanteros. No obstante, en la práctica se trata de la misma transmisión e-CVT que ya conocemos.

En cuanto a los datos de consumo y emisiones, el Toyota Camry Hybrid 2019 ha homologado un gasto mixto de 5,3 litros a los 100 kilómetros y una media de 119 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, siempre según el protocolo de homologaciones WLTP.

El Toyota Camry Hybrid 2019 equipa en lo que a suspensiones se refiere una barra MacPherson delante y una configuración de doble triángulo detrás. Tanto el sistema delantero como el trasero se valen de unos amortiguadores de nuevo desarrollo pensados para ofrecer estabilidad, dinamismo y confort a partes iguales. Por su parte, la dirección es de cremallera con motor eléctrico montado en paralelo. Además, incorpora una función que es sensible a la variación de la velocidad del vehículo. Respecto a los frenos, presenta discos de 328 milímetros en la zona delantera y de 281 en la trasera.

 

TOYOTA CAMRY HYBRID: EQUIPAMIENTO

La gama del Toyota Camry Hybrid 2019 en España se compone de tres acabados diferentes: Business, Advance y Luxury. El primero de ellos incluye ya de serie la cámara de visión trasera, el climatizador bi-zona, el cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7 pulgadas, los faros led, los sensores de luz, lluvia y aparcamiento delanteros y traseros, las llantas de aleación de 17 pulgadas, el sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 7 pulgadas y Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota.

toyota_camry_5.jpg

El acabado Advance suma a todo esto los faros antiniebla led, los pasos de puerta en aluminio, unas llantas de aleación de diferente diseño y 18 pulgadas y el sistema multimedia Toyota Touch 2 & GO con pantalla táctil de 8 pulgadas y navegador.

El tope de gama, el Luxury, hace que el Toyota Camry Hybrid 2019 cuenta con todo lo anterior más asientos delanteros con calefacción, Head-Up Display a color y asientos traseros reclinables eléctricamente con reposabrazos central que incluye un panel táctil de control. Además añade dos sistemas de seguridad más como son la alerta de tráfico trasero con asistente de frenada y el detector de ángulo muerto.

 

TOYOTA CAMRY HYBRID: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Toyota quiere que el nuevo Camry Hybrid 2019 sea visto por el cliente como la opción 'premium' dentro de la marca. Nada más entrar en su habitáculo uno se da cuenta de que las diferencias con el saliente Avensis son evidentes. Más calidad, acabados más cuidados y unos materiales de mayor vuelos. De la amplitud de esta zona ya hemos hablado antes, y sólo puedo refrendarla una vez hemos conducido y viajado en el coche. Porque, además de la típica prueba dinámica, Toyota nos ha dado una vuelta en el Camry sentados en la parte de atrás. El acabado Luxury, con esos asientos traseros reclinables y el panel táctil de control es como para tenerlo en cuenta. Lo único que me chirrió un poco es el plástico negro brillante presente en gran parte del salpicadero en la unidad que pudimos conducir. Y no porque quedase mal ni nada por el estilo –todo lo contrario–, sino porque parece un imán para el polvo y las pelusas. Es prácticamente imposible mantenerlo limpio.

toyota_camry_1.jpg

Una vez que uno se pone en marcha con el Toyota Camry Hybrid 2019 se da cuenta de que está hecho por y para ofrecer la máxima comodidad a los ocupantes. También el conductor, cuya posición y asiento invitan a completar kilómetros sin parar. Es precisamente en la autovía donde presenta sus mejores credenciales, con un perfecto compromiso entre estabilidad y confort. Filtra los baches con acierto, y en ningún caso da esa sensación de 'barca pesada' que ofrecíana algunas berlinas de antaño. Cuando uno conduce un coche así se plantea lo siguiente: ¿quién quiere un SUV si es para darle un uso civilizado? ¡Mejor una berlina!

A pesar de que en campo abierto es donde saca lo mejor de sí, las carreteras viradas de montaña tampoco se le atragantan al Toyota Camry Hybrid 2019. Es aquí donde comprobamos otra de sus grandes virtudes, la dirección. Es reactiva y directa. No al nivel de un deportivo, obviamente, pero sí lo suficiente como para transmitir las sensaciones que uno demanda para conducir con precisión.

El motor, como decíamos, es un 'viejo' conocido, pero no por ello su comportamiento ha dejado de sorprenderme gratamente. Presenta tres modos de conducción, y en todos ellos ofrece una vehemente respuesta cuando se le requiere desde el acelerador. Ésta, obviamente, mejora cuando el modo seleccionado es el Sport, más agresivo que el Eco o el Normal. Pero ojo, que el propulsor híbrido de la berlina japonesa, aunque corra, no está pensado para ello. Uno ha de llevar a cabo una conducción suave y anticipativa para sacar lo mejor de él en términos de eficiencia. Un servidor, por ejemplo, logró obtener un gasto medio de carburante de 6,4 litros a los 100 kilómetros durante una ruta de unos 200 que tuvo de todo. No está lejos de los 5,3 homologados por WLTP a los que seguro me hubiese podido acercar más con un poco más de experiencia con el coche.

¿Y qué hay del cambio? Es cierto que el e-CVT de Toyota no tiene muchos defensores por las sensaciones atípicas que transmite, pero tengo que romper una lanza a favor del fabricante. El 'problema', si es que se le puede catalogar como tal, es que hay que acostumbrarse a algo que, simplemente, es diferente. Uno echa en falta quizás las seis –o siete, o las que sean– diferentes aceleraciones que ofrece una transmisión manual o una automática de otro tipo, pero eso no quiere decir que el coche no avance a igual o más velocidad. Simplemente lo hace de forma mucho más lineal. También hay que familiarizarse con el sonido del motor, constantemente estridente cuando se le exige el máximo, pero a favor de los nipones hay que decir que el aislamiento del habitáculo cada vez es mejor y, pasados unos kilómetros, uno ni lo percibe.

 

TOYOTA CAMRY HYBRID: PRECIOS

El precio del Toyota Camry Hybrid 2019 en España empieza en 32.500 euros, descuentos no sujetos a financiación incluidos. También tenemos un nuevo programa de financiación que permite hacerse con el modelo desde 285 euros al mes, lo que incluye además cuatro años de garantía, otros tantos de mantenimiento y uno de seguro a todo riesgo. En renting, el Camry cuesta desde 450 euros al mes con un contrato de 48 meses y 15.000 kilómetros al año.

 

TOYOTA CAMRY HYBRID: CONCLUSIÓN

El Toyota Camry Hybrid 2019 supone un claro paso adelante respecto al Avensis que nos abandona. Aporta a la marca un producto de aire más 'premium' y al cliente una opción de mayor calidad en todos los sentidos. Además, su deportiva imagen es un plus que el anterior vehículo no tenía, y todo sin perjudicar una de las señas que ha de tener cada berlina, su amplio espacio interior. También destaca su motor híbrido, tanto por rendimiento como por eficiencia. Por supuesto, luce la etiqueta ECO de la DGT, con los beneficios que ello conlleva.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
20/09/2019 Lanzamiento del modelo en España y primera prueba dinámica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de _JR_

Mercedes y BMW están apostando por las microhibridaciones en los Diesel.
De esa manera pueden seguir vendiéndolos y aprovechar infraestructuras y plataformas actuales.
A mi me parece la opción más inteligente para los que hacemos muchos km, y queremos entrar al centro de las ciudades.

  • 0
  • 0
Imagen de chusano

[#3 pablius] Si no recuerdo mal, el Citroen DS5 hybrid4 era diesel.

#2 La inmensa mayoría son gasolina (digo la inmensa mayoría porque hoy día es fácil no tener todos los datos, pero no sé de ningún híbrido diésel). Toyota ha dejado de fabricar ya motores diésel. Honda los va a rechazar también con la plataforma global de 2021 y la tendencia en Japón es esa. Eléctricos o híbridos de gasolina. El diesel se está manteniendo en Europa, especialmente en Mercedes.

  • 0
  • 0
Imagen de pablius

[#2 quini] La inmensa mayoría son gasolina (digo la inmensa mayoría porque hoy día es fácil no tener todos los datos, pero no sé de ningún híbrido diésel). Toyota ha dejado de fabricar ya motores diésel. Honda los va a rechazar también con la plataforma global de 2021 y la tendencia en Japón es esa. Eléctricos o híbridos de gasolina. El diesel se está manteniendo en Europa, especialmente en Mercedes.

Porque cuando se habla de los híbridos nunca se especifica el tipo de motor de combustión?
Siempre tengo que andar indagando si es Diesel ó Gasolina.

  • 0
  • 0
Imagen de quini

Porque cuando se habla de los híbridos nunca se especifica el tipo de motor de combustión?
Siempre tengo que andar indagando si es Diesel ó Gasolina.

  • 1
  • 0
Imagen de pablius

Por aquí en Japón está todo minado de Toyota Camry, es uno de los favoritos de los taxistas que conducen coches modernos. Tiene un pinta impresionante, agresivo y elegante a la vez. Aquí su competencia directa es el Honda Insight Hybrid, que es bastante parecido al Honda Civic que tenemos hoy día en España, y que es el banco de pruebas del Civic híbrido global para 2021 claramente. Pero los Toyota Camry ganan de goleada. Con la moda de los SUV creía que no iba a llegar este modelo a España...pero me alegro. Hybrid power!!!

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP