COCHES

Actualidad

Toyota AE86 BEV y H2: el mito, ahora eléctrico y de hidrógeno

toyota-ae86-soymotor.jpg
0
19 Ene 2023 - 10:40
Conceptos
Eco

Toyota está en pleno desarrollo una tecnología para emplear hidrógeno como combustible, en lugar de gasolina, y así no perder los tradicionales motores de pistones. En Toyota se niegan a adoptar un enfoque totalmente eléctrico y prefieren abarcar más opciones, aunque eso no quiere decir que no trabajen en el desarrollo de su tecnología eléctrica, sin olvidar la pila de hidrógeno que usa el Toyota Mirai. Unas tecnologías que ahora, la marca incorpora a dos de sus modelos más míticos, con lo que demuestra que los clásicos podrán seguir en circulación, aunque no haya combustible fósil.

Toyota presenta dos prototipos basados en dos de sus modelos clásicos más deseados.

"Aunque la tecnología de conversión eléctrica tiene que pasar por muchas más mejoras y evoluciones, al enviar nuestro mensaje a los amantes de los coches hoy, quiero descartar el temor de que no podamos conducir nuestros amados vehículos cuando seamos neutrales en carbono", ha comentado Akio Toyoda, CEO de Toyota

Esos dos clásicos japoneses son el Toyota Corolla AE86 BEV Concept y el Corolla AE86 H2 Concept, que se basan en el Toyota Corolla Levin –el AE86 con faros fijos– y el Toyota Corolla Sprinter Trueno –faros retractiles– respectivamente y que emplean diferentes tecnologías cero emisiones. El primero es completamente eléctrico, mientras que el segundo mousa la tecnología para alimentar motores de combustión con hidrógeno, pero en ambos casos, los ingenieros han querido conservar la ligereza natural, el equilibrio dinámico de los modelos originales y, por supuesto, la diversión y las sensaciones al volante.

Así, el Toyota Corolla AE86 BEV Concept emplea un grupo eléctrico que monta el motor eléctrico de la Toyota Tundra Hybrid, la batería del Toyota Prius Prime PHEV y además, también incorpora el sistema de simulación de caja de cambios para coches eléctricos que tiene Lexus actualmente en desarrollo y que montará el Lexus Electrified Sport cuando llegue a producción.

El Toyota Corolla AE86 H2 Concept, por su parte, equipa la tecnología que la marca desarrolla en competición con Toyota Gazoo Racing en la serie Super Taikyu. Se trata de un sistema para emplear hidrógeno como combustible en motores de pistones. Es la opción más purista y preferida por muchos amantes del automóvil, ya que conserva el sonido, las vibraciones y las sensaciones de un motor de combustión interna. Se conserva el motor "4A-GE" de 1,6 litros, con culata de 20 válvulas, pero adaptado al empleo de hidrógeno como combustible –mantiene inyectores, líneas de combustible y bujías de origen–. Además, se montan dos depósitos de hidrógeno tomados del Toyota Mirai.

No se quedan aquí los cambios que lucen ambos vehículos, ya que se han modificado los interiores con elementos reciclados, como la estructura de los asientos –buckets de competición– y los cinturones de seguridad, ambos suministrados por Bride. El Corolla AE86 BEV Concept monta una jaula antivuelco que no está presente en el Corolla AE86 H2 Concept porque los depósitos de hidrógeno no lo permiten. Igualmente, se han cambiado los frenos por un equipo Endless y se monta llantas Watanabe de 14 pulgadas.

Por el momento, son meros prototipos de demostración, pero quizá en el futuro se pueda adoptar alguna de las tecnologías para aplicarla a los coches clásicos de la marca. La sustitución de los motores de combustión por motores eléctricos se lleva a cabo en clásicos desde hace tiempo, pero la conversión para emplear hidrógeno es algo totalmente nuevo y, salvando las distancias, quizá se pueda ofrecer como un kit al igual que ocurre con los coches que usa gas.

 

TOYOTA AE86 BEV CONCEPT

toyota-ae86-tres-soymotor.jpg

toyota-ae86-zaga-soymotor.jpg

toyota-ae86-ev-bateria-soymotor.jpg

 

TOYOTA AE86 H2 CONCEPT

toyota-ae86-h2-soymotor.jpg

toyota-ae86-h2-zaga-soymotor.jpg

toyota-ae86-h2-pila-soymotor.jpg

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33