FUTURO DE TOYOTA

Tommi Mäkinen será asesor de Toyota en competición a partir de 2021

El finlandés dejará su cargo al frente del equipo del Mundial de Rallies

El proyecto del WRC será 'absorbido' por Toyota Gazoo Racing Europa

El equipo del WRC continuará sus actividades en Finlandia y Estonia

AmpliarTommi Mäkinen será asesor de Toyota en competición a partir de 2021 - SoyMotor.comTommi Mäkinen, en una imagen de archivo

Tommi Mäkinen cambiará su rol dentro de las entrañas de Toyota a partir del mes de enero del año que viene. El finlandés, que actualmente se encarga de dirigir el equipo que compite en el Mundial de Rallies, pasará a ser el asesor de toda la rama de competición de Toyota Motor Corporation.

Este ‘ascenso’ no es precisamente regalado. Cuando Toyota decidió embarcarse en la aventura de regresar al WRC después de más de una década en ‘barbecho’, depositó su confianza en el expiloto finlandés y su equipo TMR –Tommi Mäkinen Racing– y los resultados han sido más que satisfactorios.

De hecho, aunque no había grandes expectativas para el primer año –2017–, consiguieron la victoria en sólo su segundo rally, en Suecia, de la mano de Jari-Matti Latvala. Un año más tarde lograron el Campeonato de Marcas y, en la tercera temporada mundialista, consiguieron el título de pilotos junto a Ott Tänak.

Han sido cuatro temporadas –contando la actual– de éxitos y de buenas decisiones por parte del tetracampeón del mundo, y no sólo en lo que concierne al coche, que actualmente es el que mejor rinde –lideran todos los campeonatos–; también en el apartado de los pilotos: vio el potencial de Tänak y, más tarde, se encargó de formar la temible alineación actual.

En el seno de la firma japonesa han visto las buenas maneras de Mäkinen y han decidido colocarlo como asesor de todo lo relacionado con el ‘motorsport’ para el próximo mes de enero. Como consecuencia, el proyecto del WRC será ‘absorbido’ por Toyota Gazoo Racing Europa y pasará a estar gestionado directamente por ellos, aunque el equipo TGR WRT continuará sus actividades tanto en Finlandia como en Estonia.

Con este movimiento, Toyota quiere que Tommi haga su contribución en campos más amplios dentro de los deportes de motor: estará implicado en el desarrollo de nuevos vehículos, la planificación de actividades y, en su condición de tetracampeón del mundo de rallies –dominó el WRC desde 1996 hasta 1999–, tendrá voz en el desarrollo de los jóvenes talentos.

Como no podía ser de otra manera, el finlandés se ha mostrado muy contento por este nuevo paso en su trayectoria dentro del deporte. Los objetivos marcados con vistas al regreso al WRC ya habían superados, de modo que era el momento adecuado para ‘escalar’ dentro de las filas de la marca nipona.

"El objetivo del proyecto de Toyota en el WRC era reiniciar la operación en el Mundial de Rallies de manera efectiva con la organización flexible que sólo una pequeña empresa puede lograr. Me complace decir que ya se ha alcanzado este objetivo y que es hora de pasar a nuevos desafíos con Toyota. Quiero agradecer a Akio Toyoda su confianza en mí para este proyecto y su apoyo a lo largo del camino para alcanzar las metas que nos propusimos. Estoy deseando seguir trabajando con él, diseñando el futuro de Toyota en los deportes de motor".

"Estamos contentos de que, como estaba previsto, Toyota haya decidido adquirir las operaciones del WRC que hemos construido juntos y también estoy muy contento de la forma en que Toyota brinda a nuestros expertos un hogar estable y un futuro como TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team. También es importante para mí que las operaciones sigan estando en Jyväskylä y Tallin, mientras que TOYOTA GAZOO Racing Europe toma el equipo bajo su protección", ha expresado Tommi Mäkinen.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Shadow

Excelente , ojalá y cosechan muchos más exitos, el WRC es una categoría muy exigente y difícil de ganar, con pilotos y equipos muy capaces

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP