Fórmula E

Las razones de Nissan para apostar por la Fórmula E

Compartimos una conversación con Tommaso Volpe, su director global de competición

AmpliarTommaso Volpe, director global de Nissan Motorsport - SoyMotor.comTommaso Volpe, director global de Nissan Motorsport

Nissan es una de las marcas que ya ha anunciado su compromiso con la nueva era de la Fórmula E, la Gen 3, que entrará en vigor en la temporada 2022-2023 y que deparará coches más potentes, una batería más ligera y recarga ultrarrápida, entre otras características.

El director global de Nissan Motorsport, Tommaso Volpe, explica que esta nueva regulación será el banco de pruebas idóneo para experimentar y llevar al siguiente nivel todo lo aprendido en los últimos años con el Gen2. La receta es la misma, pero ahora con más rendimiento.

El nuevo monoplaza de la Fórmula E tendrá 475 caballos, un incremento sustancial respecto a los 340 caballos actuales. Esto significa que, si ahora su rendimiento está entre un Fórmula 3 y un Fórmula 4, con la nueva normativa superarán el umbral de los Fórmula 3 para ser la tercera categoría más potente de la escalera de la FIA.

La batería será más pequeña –pasará de tener 54 kilovatios hora a quedarse en 51–, pero supondrá un ahorro de más de 100 kilos que a la postre resultará en coches aún más dinámicos. Y admitirá cargas ultrarrápidas de 600 kilovatios, que los espectadores podrán apreciar con pit-stops a media carrera.

En previsión de que Nissan electrificará toda su gama de vehículos en 2030, Tommaso Volpe cree que el salto cualitativo de la Gen3 es un laboratorio de pruebas más que válido para la marca.

Aunque aún queda tiempo para ver el coche, Volpe señala que Nissan ya está manos a la obra: "Ahora estamos empezando a desarrollar el coche. Eso llevará su tiempo, porque es una unidad de potencia completamente diferente y el chasis también será distinto".

"Como Nissan, las dos cosas en las que nos centramos en la Fórmula E son la eficiencia del motor y la gestión de la energía, el software en general", explicaba este fin de semana en el E-Prix de Valencia, la primera prueba que la categoría eléctrica celebraba en España.

"En la Gen3 estos dos elementos se llevarán aún más al límite. Los coches serán más potentes y serán más ligeros, de modo que la eficiencia será crucial. Y la gestión de la energía también tendrá que lidiar con un sistema más capaz. Es el mismo aprendizaje que estamos haciendo ahora, pero en unas condiciones más extremas".

"Y luego obviamente hay otras cosas en las que encontramos mucho valor para la marca, como es la promoción de neustro negocio a escala global en un Mundial de la FIA. Nissan vende coches en cada país del calendario, de modo que es la plataforma perfecta".

nissan-formula-e-2-soymotor.jpg

nissan-formula-e-soymotor.jpg

 

Esto ocurrirá con una fórmula que es bien conocida en el paddock de la Fórmula E: con libertad para trabajar en la unidad de potencia, pero el consuelo de saber que la batería, el elemento más costoso de todo coche eléctrico, será estándar.

"Cuando la Gen2 tuvo éxito y entraron tantos fabricantes, se empezó a invertir más en la Fórmula E", explica Volpe. "Pero antes de que esto explotara, todas las partes tuvieron la buena voluntad de mantener un marco racional para no perder el control y poder centrarnos en lo que es importante para nosotros".

"Por eso seguimos con lo que tiene sentido para nosotros, que es el desarrollo de la unidad de potencia eléctrica. Es ahí donde generamos valor para la marca".

Esta nueva generación nació con el anuncio de que Audi y BMW detendrían sus programas de fábrica, pero Nissan no está preocupada al respecto.

"La Fórmula E sigue siendo el campeonato con más marcas y habrá otras que se unirán. Cada una tiene su estrategia, pero esta tecnología va en línea con nuestro papel pionero en la electrificación. La Fórmula E nos encaja perfectamente".

Ahora bien: ¿qué ocurrirá en el futuro? La Fórmula E es una categoría que nació en el corazón de las ciudades, pero con cada generación sus monoplazas han ganado más y más velocidad. Este fin de semana fue la oportunidad de verlos en una instalación permanente. Volpe confía en que podrán mantener un planteamiento parecido al de ahora.

"Queremos mantener los circuitos urbanos, porque forman parte del ADN de este deporte y son una de las cosas que diferencia a la Fórmula E. Es cierto que será un reto organizar carreras con coches más rápidos, pero será un buen reto y hasta ahora se ha hecho un gran trabajo".

"Mi opinión personal es que también está bien que tengamos algunos circuitos permanentes, porque nos sirve para demostrar las capacidades de estos coches y la flexibilidad del motor eléctrico, que puede correr en un asfalto como el de Roma y luego en una pista perfecta como la de Valencia".

 

UN RETORNO A LE MANS, IMPROBABLE

Porsche, Ferrari, Peugeot… La nueva normativa del Mundial de Resistencia ha despertado el interés de muchos grandes fabricantes que en los próximos años se sumarán a Toyota y Alpine, presentes en la parrilla actual.

Uno podría pensar que esta normativa es el caldo de cultivo ideal para que Nissan dé un paso regrese a Le Mans, pero Tommaso Volpe enfría esa posibilidad. Aunque admite que estudian el Reglamento con detenimiento, ve poco probable un retorno a La Sarthe.

"La electrificación lo abarcará todo, de modo que ya esperábamos que Le Mans acabase siendo híbrida por lo menos", señala en alusión a la nueva normativa técnica.

"–El nuevo reglamento– es interesante y siempre nos fijamos en todas las categorías, pero ahora mismo estamos bastante ocupados con la Fórmula E. No tenemos previsto entrar, aunque obviamente seguiremos observándolo".

nissan-le-mans-2-soymotor.jpg

nissan-le-mans-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de mormugao

Hombre, después del descalabro que fue su último vehículo para Le Mans, dudo que la junta directiva quiera volver al WEC en los próximos años. Además, ya tienen a Alpine.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP