COCHES

Actualidad

Saturados algunos Tesla Superchargers en Acción de Gracias

Los desplazamientos de Acción de Gracias ponen a prueba la red de Superchargers
Tiempos de espera de hasta dos horas en algunos puntos
tesla-superchargers-estados-unidos-2019-f1-soymotor.jpg
0
02 Dic 2019 - 11:35

Colas de hasta dos horas en algunos Superchargers de Tesla. Éste es el escenario que se han encontrado algunos conductores en Estados Unidos este fin de semana. El motivo, la festividad de Acción de Gracias, que ha conllevado un pico de desplazamientos y un incremento de la demanda que la infraestructura de la firma no ha podido canalizar.

Unos 50 millones de americanos viajan por carretera en Acción de Gracias para reunirse con sus familias. En muchas ocasiones son desplazamientos largos, incluso entre estados distintos. Una auténtica prueba de estrés para la red de cargadores rápidos de Tesla, más en un momento en el que hay en circulación 150.000 coches más de la firma que en 2018.

Los viajes largos son el gran reto del coche eléctrico. Muchos propietarios cargan sus vehículos en casa, de modo que pueden cubrir sus necesidades diarias sin mayores dolores de cabeza. Pero cuando toca hacer cientos de kilómetros, una infraestructura capaz es fundamental para sostener que esta tecnología es una alternativa a la gasolina y el Diesel.

Tesla supo anticiparse a esta problemática con la instalación de sus famosos Superchargers. Son puntos rápidos y fiables, que pronto adquirirán una potencia de 250 kilovatios. Dicho de otro modo: un Model 3 podrá cubrir 120 kilómetros con tan sólo cinco kilómetros de repostaje. Son cifras astronómicas, aunque el reto logístico también es notable.

 

El problema es que la popularidad de los Tesla crece más rápido que su red de recarga, que se ha visto sobrepasada en el fin de semana de Acción de Gracias. La firma ya anticipaba un pico de demanda, porque en algunos puntos incluso desplazó Megapacks provisionales de refuerzo con energía suficiente para abastecer un centenar de vehículos.

Uno de los puntos más críticos ha sido el Supercharger de San Luis Obispo, en el estado de California. Es el que puede apreciarse en el vídeo que acompaña estas líneas. El sábado registró tiempos de espera de dos horas, coincidiendo con el inicio de la Operación Retorno.  En otros centros californianos la espera llegaba a la media hora.

Esta nueva problemática es fruto de los tiempos que vivimos. Del mismo modo que aceptamos como habitual perder tiempo en un atasco o esperar en una terminal de aeropuerto abarrotada, la saturación de la red de puntos de carga de coches eléctricos en un periodo de alta demanda es inevitable en este momento.

Lo importante es que Tesla no desiste en sus planes por expandir su red de Superchargers. En Europa los fabricantes presionan constantemente a las administraciones, dado que entienden que un factor determinante en el éxito del coche eléctrico —que hoy aún es marginal en nuestras carreteras— es la existencia de una red eficiente.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55