COCHES

Actualidad

Protestas ecologistas contra la Gigafactoría de Tesla en Berlín

tesla-gigafactoria-ecologistas-soymotor.jpg
0
16 Ene 2020 - 13:20
Eco

Protesta en Alemania ante la intención de Tesla de construir una Gigafactoría en las inmediaciones de Berlín. Grupos ecologistas están en contra de la operación, que implicaría la deforestación de un bosque. Creen que podría poner en riesgo el abastecimiento de agua a la población civil. Elon Musk espera que las obras empiecen en marzo.

La construcción de la Gigafactoría 4 está cada vez más cerca. El 6 de enero aparecieron los primeros operarios sobre el terreno, la fecha marcada en el informe confidencial al que tuvo acceso SoyMotor.com, y en la última semana se han habilitado varias carreteras que serán necesarias para la maquinaria de las empresas constructoras. El bosque aún permanece inalterado a la espera de que se pase al siguiente punto del proceso, que implicará la tala de miles de árboles.

La fábrica, que más que una instalación solitaria será un campus, se establecerá a 40 kilómetros de Berlín en el municipio de Grünheide. La parcela escogida es hoy una masa forestal frondosa, de ahí que no todo el mundo vea con buenos ojos que Elon Musk la haya escogido para instalarse, por más que su fin sea fabricar coches eléctricos.

Este pasado domingo, medio centenar de personas se desplazaron hasta el lugar para expresar su descontento. Los manifestantes lucieron chalecos amarillos, imitando así el estilo de los Gillets Jaunes de Francia. Su reivindicación era triple: poner de relieve que el proyecto se ha fraguado al margen de la población local, denunciar la deforestación que implicará y advertir que pondrá en riesgo el suministro de agua potable a la población.

El informe confidencial de Tesla al que tuvo acceso esta cabecera señalaba que el suministro de agua para uso industrial era “limitado”, de ahí que la empresa instara a “plantear opciones para reducir el consumo de agua” en busca de la máxima eficiencia. Como parte del nuevo campus se prevé un edificio destinado al tratamiento de las aguas residuales de acuerdo con la legislación.

El contrato de compra del terreno aún no se ha firmado, pero el entendimiento es total y cuenta con el beneplácito del Land de Brandemburgo, por lo que a priori es un mero trámite. Ahora mismo Tesla está a la espera de que la administración pública le dé permiso para comenzar la tala de árboles. Mientras tanto, operarios inspeccionan el terreno en busca de armas de la Segunda Guerra Mundial para evitar sorpresas desagradables.

Los manifestantes han convocado una nueva concentración para este sábado, en un esfuerzo por evitar que el proyecto siga adelante. Axel Vogel, ministro de Medio Ambiente del Land y miembro del partido Verde, ha respaldado el proyecto argumentando que ya estaba destinado desde un principio a un uso industrial.

Tesla pagará 40 millones de euros por la propiedad del terreno, aunque en las últimas semanas ha trascendido que la empresa estadounidense se valdrá del capital que recibe del grupo Fiat-Chrysler. Elon Musk tiene previsto invertir unos 4.000 millones de euros y generar hasta 10.000 puestos de trabajo.

gigafactoria-berlin-soymotor.jpg

tesla-gigafactoria-berlin-soymotor_1.jpg

Operarios ya preparan vías de acceso para la maquinaria - @Gf4Tesla y @gigafactory_4

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25