COCHES

CURIOSIDAD

Tesla desactiva el Autopilot de un Model S de segunda mano que contaba con él

El cliente original pagó por tener el sistema en el coche
La marca considera el Autopilot como algo asociado al cliente que paga por él, no al coche
tesla_model_s.jpg
0
25 Mar 2020 - 16:55

Tesla se ha visto envuelta en una polémica al desactivar el Autopilot de un Model S que compró de segunda mano un cliente a través de una actualización de software al considerar este sistema como algo asociado a cada usuario y no al vehículo.

¿Es el Autopilot de Tesla parte del equipamiento de los coches americanos o es un servicio asociado a cada usuario que compra el vehículo? Éste es el debate que se ha instaurado en Estados Unidos tras saltar a la palestra un caso de lo más rocambolesco. Sus protagonistas son Tesla, un Model S de segunda mano, el concesionario de coches de ocasión United Traders y un desdichado cliente.

El Tesla Model S en cuestión se vendió como vehículo nuevo en 2017, aunque fue una de las muchas unidades que salió con un problema de fábrica que causaba que la pantalla del sistema multimedia se viese con un tono amarillento. Su dueño devolvió el coche al fabricante. Ante esta tesitura, el modus operandi de Tesla pasaba por subastar el coche entre concesionarios de segunda mano para que fueran ellos los que lo vendiesen a un nuevo dueño. Y así fue a finales del año pasado.

El nuevo poseedor del Tesla Model S lo utilizó sin pega desde un primer momento. Sin embargo, una actualización de software de las muchas que hace la marca inutilizó su sistema Autopilot. Fruto de ello nuestro protagonista se fue a la sede de United Traders para ver qué podía haber pasado. En el concesionario no encontraban el fallo.

Tras ponerse en contacto con Tesla, la marca reconoció que, tras estudiar el caso, habían decidido deshabilitar el Autopilot de esa unidad en concreto. La razón era que el actual dueño del coche no había pagado por ése extra, a pesar de que el coche de ocasión se anunciaba con él incluido –el cliente original sí pagó por ello– , algo por lo que Tesla, obviamente, se lava las manos.

La solución que propone Tesla es que el nuevo propietario del Model S pague por este sistema de conducción autónoma, algo que en Estados Unidos tiene un coste de 8.000 dólares, que al cambio son unos 7.400 euros. De hacerlo, se daría la circunstancia de que Tesla cobrase dos veces por el mismo sistema, puesto que no se trata de uno que requiera una suscripción renovable o algo parecido.

Tal y como confirma el portal web Jalopnik, éste no es el primer caso de estas características que protagoniza la firma de Elon Musk, ya sea con el sistema Autopilot o con otro que pueda verse afectado por las actualizaciones de software. Cómo acabe cada uno de ellos ya se verá, pero lo que está claro es que los Tesla de segunda mano van a perder parte de su valor ante esta política.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

21
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

37
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25