GP Baréin F1 2020
WRC

Tänak y Toyota dominan el Rally de Portugal

Ogier y Neuville están a sólo 24 y 25 segundos del líder, dispuestos a jugar sus cartas

Dani Sordo se ha visto afectado por un problema con la bomba de gasolina y un pinchazo

AmpliarTänak y Toyota dominan el Rally de Portugal – SoyMotor.comEl Toyota WRC en Portugal

Ott Tänak es el líder del Rally de Portugal a falta de la superespecial que cierra la primera etapa. Tiene 17,3 segundos de ventaja sobre Jari Matti Latvala, de momento segundo aunque con pequeña diferencia sobre Kris Meeke.  

La primera jornada de la prueba lusa, que marca el ecuador de la temporada, ha sonreído a Toyota, con sus tres coches colocados en las tres primeras posiciones aunque Thierry Neuville y Sébastien Ogier amenazan con romper muy ptono el triplete japonés.

Por el contrario, ha resultado nefasta para Hyundai, que ha visto como dos de sus pilotos –Sébastien Loeb y Dani Sordo– han perdido 17 y 23 minutos respectivamente a causa de un problema con la bomba de gasolina en el primer paso por Arganil, donde además penalizaron por retraso en el control.

Para Dani Sordo un gran revés porque tenía muchas esperanzas puestas en la prueba, estaba dispuesto a luchar por la victoria y lo demostró: scratch en el tramo inicial, Lousa, y tercer tiempo en Gois, manteniéndose líder por delante de Tänak, aunque por un  margen mínimo, medio segundo. Tras el palo de Arganil, Sordo volvió a demostrar que hubiera podido jugar un gran papel marcando un nuevo scratchten el segundo paso por Lousa, pero sus posibilidades de entrar en los puntos se quebraron de nuevo en Gois por un pinchazo.

"Ya no será lo mismo. Tendré que abrir pista mañana y será mucho más complicado hacer tiempos", ha señalado el cántabro al final de la jornada, tras tener otro pequeño pinchazo en al última especial del día.

Esto precisamente es celebrado por Toyota: sus tres coches cerrarán el orden de paso de los Top mañana, lo que a priori les dejará las pistas más limpias y rápidas. Es lo normal, aunque las especiales de la jornada son un tanto arenosas y correr en el riesgo de degradarse, lo que podría hacer menos favorable el salir detrás. En cualquier caso hoy Tänak ha dejado claro que salir delante es una desventaja neutralizable; salía en segunda posición y ha sabido estar en las mejores posiciones desde el primer momento, cosa que Thierry Neuville y Sébastien Ogier no han logrado.

Los dos grandes rivales de Tänak en la batalla por el título no sólo han comenzado tras Sordo y los tres Toyota sino que incluso los dos Ford han estado por delante suyo. Pero Elfyn Evans sufrió un problema toto en Gois: un fusible hizo mal contacto y le provocó problemas eléctricos que pudo resolver pero cayó a casi cuatro minutos y medio del líder. Y Suninen no pudo aguantar el ritmo de Neuville y Ogier en este segundo paso por las especiales, ya barridas; la diferencia es espectacular, en el segundo bucle, Thierry y Ogier apenas cedieron un par de segundos a Tanak. ¡Gran diferencia con respecto al primer paso!

Las diferencias no son muchas. Latvala, Meeke, Neuville y Ogier están en menos de diez segundos y entre 15 a 26 segundos del líder. Todo puede suceder entre ellos. Suninen, el debutante Greenscmidt y Lappi están asimismo en un pañuelo, pero casi a 40 segundos de los Ogier.

En WRC2, tras los problemas eléctricos y penalziación de Mads Otsberg muchos pensaban que Rovanpera podría tener camino libre. Pero un pinchazo cortó el liderazgo del joven finés. Ole Veiby es ahora líder, pero presionado por Kppecky y Rovanpera, que en sólo había perdido un puñado de segundos en el incidente.

Así, que las dos categorías, WRC o absoluta y WRC2 están muy disputadas y la segunda etapa, que adquiere tintes decisivos, promete ser emocionante.


CLASIFICACIÓN

  1. Ott Tanak - Jarveoja (Toyota Yaris) 1h.03’26”7
  2. Jari Latvala - Anttila (Toyota Yaris) a 17”3
  3. Kris Meeke - Marshall (Toyota Yaris) a 22”8
  4. Thierry Neuville - Gilsoul (Hyundai) a 24”2
  5. Sebastien Ogier - Ingrassia (Citroen C3) a 25”8
  6. TeemuSuninen - Salminen (Ford Fiesta) a 1’15”7
  7. Gus Greensmith - Edmondson (Ford Fiesta) a 1’22”1
  8. Esappeka Lappi - Ferm (Citroen C3) a 1’23”7
  9. Christian Ole Veybi - Andersson (VW Golf WRC2) a 3’45”2
  10. Jan Kopecky - Dresler (Skoda Fabia WRC2Pro) a 3’49”3
  11. Kalle Rovanpera - Halttunen (Skoda Fabia WRC2Pro) a 3’54”1
  12. Nikolai Griazyn – Fedorov (Skonda Fabia WRC2) a 4’10”4
  13. Pierre-Louis Loubet - Landais (Skoda Fabia WRC2) a 4’16”2
  14. Eerik Pietarinen - Raitanen (Skonda Fabia WRC2) a 4’18”4
  15. Takamoto Katsuka - Barrit (Ford Fiesta WRC2) a 4’26”5
  16. Elfyn Evans - Martin (Ford Fiesta) a 4’31”6 39. Dani Sordo – Del Barrio (Hyundai) a 21’45”9

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP