COCHES

Actualidad

Hasta 537.000 euros para los afectados del escándalo Takata

Más de 40 personas perdieron la vida por un defecto en los airbags Takata
La justicia americana fija los montantes de las 102 primeras indemnizaciones
takata-airbag-indemnizacion-soymotor.jpg
0
10 Ago 2019 - 10:21

Un centenar de víctimas –102– del escándalo de los airbags de Takata recibirán una indemnización económica por un valor combinado de 9,8 millones de dólares –8,6 millones de euros–, en montantes diversos que oscilan entre los 537.000 y los 568 euros.

Detectado en 2013, un defecto en los airbags Takata derivó en la mayor bancarrota de una empresa japonesa. La pieza que saltaba para liberar la bolsa de aire se fragmentaba y se podía convertir en metralla. Causó la muerte a 24 personas, hirió de consideración a más de 250 y afectó a más de 40 millones de vehículos.

La compañía perdió sus clientes y se declaró formalmente en bancarrota en junio de 2017, cuando acumulaba una deuda de más de 8.000 millones de euros. Entonces pasó a manos de la empresa china Key Safety Systems, que tras declararse culpable asumió el pago de casi 900 millones de euros en concepto de sanciones.

De dicho montante, aproximadamente 110 millones de euros están reservados para individuos afectados que no hayan alcanzado acuerdos individuales. Unos 750 millones se ponen a disposición de las firmas automovilísticas para cubrir los costes derivados de la sustitución de los airbags defectuosos.

La justicia estadounidense ha reconocido que 102 víctimas tienen derecho a percibir una indemnización económica. Es la primera oleada de afectados, aunque previsiblemente habrá más. La cantidad percibida por cada individuo es proporcional a la seriedad de las lesiones que sufrió fruto del mal funcionamiento de este elemento.

Los estudios sugieren que los airbags defectuosos son más susceptibles de fallar a medida que pasan los años, de ahí la urgencia de reemplazarlos por elementos nuevos. En los últimos años se han retirado aproximadamente 70 millones de airbags Takata tan sólo en los Estados Unidos. En España afectó a más de 124.000 vehículos.

Sin embargo, el episodio de 2013 no fue la primera polémica de Takata con las autoridades por la funcionalidad de uno de sus productos. En 1995 se detectó una anomalía en los cinturones de seguridad de 8,4 millones de vehículos en Estados Unidos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30