Actualidad

Hasta 537.000 euros para los afectados del escándalo Takata

Más de 40 personas perdieron la vida por un defecto en los airbags Takata

La justicia americana fija los montantes de las 102 primeras indemnizaciones

AmpliarHasta 537.000 euros para los afectados del escándalo Takata - SoyMotorHasta 537.000 euros para los afectados del escándalo Takata

Un centenar de víctimas –102– del escándalo de los airbags de Takata recibirán una indemnización económica por un valor combinado de 9,8 millones de dólares –8,6 millones de euros–, en montantes diversos que oscilan entre los 537.000 y los 568 euros.

Detectado en 2013, un defecto en los airbags Takata derivó en la mayor bancarrota de una empresa japonesa. La pieza que saltaba para liberar la bolsa de aire se fragmentaba y se podía convertir en metralla. Causó la muerte a 24 personas, hirió de consideración a más de 250 y afectó a más de 40 millones de vehículos.

La compañía perdió sus clientes y se declaró formalmente en bancarrota en junio de 2017, cuando acumulaba una deuda de más de 8.000 millones de euros. Entonces pasó a manos de la empresa china Key Safety Systems, que tras declararse culpable asumió el pago de casi 900 millones de euros en concepto de sanciones.

De dicho montante, aproximadamente 110 millones de euros están reservados para individuos afectados que no hayan alcanzado acuerdos individuales. Unos 750 millones se ponen a disposición de las firmas automovilísticas para cubrir los costes derivados de la sustitución de los airbags defectuosos.

La justicia estadounidense ha reconocido que 102 víctimas tienen derecho a percibir una indemnización económica. Es la primera oleada de afectados, aunque previsiblemente habrá más. La cantidad percibida por cada individuo es proporcional a la seriedad de las lesiones que sufrió fruto del mal funcionamiento de este elemento.

Los estudios sugieren que los airbags defectuosos son más susceptibles de fallar a medida que pasan los años, de ahí la urgencia de reemplazarlos por elementos nuevos. En los últimos años se han retirado aproximadamente 70 millones de airbags Takata tan sólo en los Estados Unidos. En España afectó a más de 124.000 vehículos.

Sin embargo, el episodio de 2013 no fue la primera polémica de Takata con las autoridades por la funcionalidad de uno de sus productos. En 1995 se detectó una anomalía en los cinturones de seguridad de 8,4 millones de vehículos en Estados Unidos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP