COCHES

PRIMERA PRUEBA

SWM G01 2022: probamos el último SUV chino en llegar a España

swm_g01_2022_2.jpg
0
24 Nov 2021 - 14:06

El SWM G01 es un SUV de origen italo-chino que desembarca en España con dos carrocerías, la convencional y una de aspecto más deportivo denominada G01F. Tiene un motor de 131 caballos que puede funcionar con gasolina o con GLP. Su precio de salida sin descuentos es de 22.095 euros.

El SWM G01 nace a medias entre Italia y China. Esto se debe a que el centro de diseño del fabricante se encuentra en Milán, mientras que el de I+D está ubicado en el país asiático. De hecho, Speedy Working Motors, de ahí lo de SWM, se fundó en Milán en 1971, aunque en 2014 la adquirió el grupo chino Brilliance Shineray Holdings. El distribuidor en España es Invicta.

Actualmente hay 11 concesionarios en toda España en los que adquirir el SWM G01, si bien se espera que en 2030 sean 30. En todo caso, Invicta asegura que llegará a acuerdos con diferentes talleres donde sea menester para que cualquier cliente pueda llevar a cabo la operación de posventa que toque sin tener que desplazarse muchos kilómetros.

Por tamaño, el SWM G01 juega en la misma liga que modelos como el Skoda Kodiaq o el Peugeot 5008, respecto a los cuales su principal punto a favor es el precio.

 

SWM G01 2022: EXTERIOR

El SWM G01 es un SUV de 4,61 metros de largo en el caso de tratarse de la carrocería convencional y de 4,67 si es el G01F, su cara más deportiva. La anchura es de 1,86 metros y la altura de 1,74. La batalla se va hasta 2,75 metros.

Entre los detalles a tener en cuenta del todocamino chino se encuentran la presencia de luces de led de serie o unas llantas en acabado bicolor.

Las partes específicas de la versión F son los paragolpes, la parrilla, las llantas de 18 pulgadas y la doble salida de escape.

El G01 ofrece cuatro colores para la carrocería, que son Azul Baggio, Rojo Totti, Blanco Rossi y Negro Buffon. Los más futboleros se habrán percatado de que los nombres con los que se ha bautizado a los diferentes colores coinciden con los de cuatro de los jugadores italianos más importantes de la historia.

El G01F ofrece un color extra, el gris. Con cada uno de los cinco disponibles está la opción de pintar el techo en negro a modo de contraste.

swm_g01_2022_3.jpg

swm_g01_2022_4.jpg

 

SWM G01 2022: INTERIOR

El interior del SWM G01 tiene capacidad para cinco pasajeros. El espacio disponible en cada una de las plazas es ciertamente amplio.

La imagen que proyecta el habitáculo es bastante modera y los materiales utilizados correctos. Sin embargo, el ajuste de algunas piezas del interior no es perfecto, algo que deriva en ciertos ruidos evitables al circular.

El cuadro de mandos es digital y su pantalla es de 7 pulgadas. Más grande es la del sistema multimedia, de 10. En ambos casos la incidencia del sol provoca que apenas se pueda ver lo que muestran sin que se produzcan molestos y peligrosos reflejos en nuestra vista.

El sistema multimedia no es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Tiene, eso sí, algunas aplicaciones instaladas como Waze o Spotify. Su manejo es algo lioso.

El confort que ofrecen los asientos es bastante aceptable. Por desgracia, la comodidad general que ofrece el vehículo decae varios enteros por lo pobre de la insonorización del habitáculo. A velocidad de autopista tanto el ruido del motor como del aire se cuelan con más firmeza de lo debido.

La versión más deportiva puede incluir una tapicería con toques amarillos fluorescentes bastante atrevida.

El maletero tiene una capacidad de 570 litros. Modelos como el Hyundai Tucson, con 620, o el Toyota Rav4, con 580, superan esta cifra.

swm_g01_2022_10.jpg

swm_g01_2022_9.jpg

 

SWM G01 2022: EQUIPAMIENTO

Existen dos niveles de equipamiento para el SWM G01 y otros tantos para el SWM G01F. Los de la primera versión son el Basic y el Elite, mientras que los de la segunda son el Luxury y el Premium.

De serie el SUV incluye en todo caso elementos como las luces de led, las llantas de aleación, los espejos retrovisores con plegado eléctrico automático, tapicería de piel, acceso sin llave y la pantalla de 10 pulgadas para el sistema multimedia.

El cuadro de mandos digital no viene de serie en todas las versiones. Tampoco el ajuste eléctrico de los asientos delanteros, las cámaras que generan una vista cenital para ayudar en las maniobras de aparcamiento, la zona de carga inalámbrica o una cámara frontal que graba la conducción.

Las ayudas a la conducción incluyen algunas como la alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás, el sistema de mantenimiento de carril, la frenada de emergencia en ciudad, el programador de velocidad pasivo o el aviso de ángulo muerto.

swm_g01_2022_11.jpg

 

SWM G01 2022: MECÁNICA

El motor con el que se vende el SWM G01 en España es un 1.5 litros turbo de gasolina de origen Mitsubishi con 131 caballos de potencia y 215 Newton metro de par máximo.

También puede funcionar con GLP, caso en el que se añade un depósito extra que dispara la autonomía hasta 1.107 kilómetros. Esta transformación, que supone un sobrecoste de unos 1.700 euros, se hace ya en España y no afecta a la garantía del coche. La autonomía con gasolina es de 647 kilómetros.

Las versiones de GLP llevan la Etiqueta Eco.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la consigue en 10 segundos.

La caja de cambios de serie es manual de seis velocidades. Como opción existe una automática por convertidor de par con idéntico número de relaciones.

El coche es siempre de tracción delantera.

El consumo medio de carburante en el caso de las versiones de gasolina es de 8 litros a los 100 kilómetros con cambio manual y de 9,3 con cambio automático.

swm_g01_2022_6.jpg

swm_g01_2022_8.jpg

 

SWM G01 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Conducir un coche chino es algo que a todos nos provoca curiosidad. Son muchas las leyendas que hay alrededor de los productos nacidos en aquel país y los automóviles no iban a ser diferentes. En este caso nos hemos puesto al volante del SWM G01, un SUV que tiene en la relación calidad-precio su principal argumento de compra.

Que nadie espere un SUV a la altura de los rivales con los que compite por tamaño en términos de acabados o posibilidades. El G01 es cumplidor, sin más. En algunos aspectos mejor que en otros. Por ejemplo, sorprende para bien el confort de sus asientos, aunque una suspensión excesivamente dura en algunos momentos y, sobre todo, la mala insonorización del habitáculo hace que la nota global en este aspecto decaiga.

Su motor ofrece el rendimiento mínimo que ha de esperarse en un coche de este tamaño. Eso sí, en ciertos momentos hay que jugar más de la cuenta con el cambio para evitar que caiga en la primera parte del cuentarrevoluciones, donde la fuerza escasea. Huelga decir que hemos probado la versión manual, cuya palanca no es todo lo precisa que debería en algunos movimientos.

Precisamente estos cambios de marcha que hay que hacer en ciertos momentos inciden negativamente sobre el consumo. No obstante, durante nuestra prueba de unos 150 kilómetros obtuvimos una media de 8,5 litros a los 100, cifra que no se aleja en exceso de los 8 litros homologados.

La dirección, por su parte, presenta una asistencia que hace que la sensación que transmite sea demasiado artificial. Aún así, el paso de los kilómetros nos hizo estar más cómodos con ella en términos de precisión. No sucedió lo mismo con el tacto del freno, más duro de lo habitual hasta el punto de ser más complicado de lo necesario calcular algunas distancias de frenado, especialmente cuando se requería una pisada leve del pedal. En cierto modo recuerda al tacto que ofrecen los frenos de los coches electrificados.

Uno de los grandes puntos fuertes del G01 es su espacio interior, tanto el destinado para los pasajeros como para la carga. Las cinco plazas disponibles son más que aprovechables, mientras que la capacidad de su maletero permite interesantes licencias.

Es cierto que el SWM G01 está por debajo de sus rivales directos en cuanto a calidad, pero también que su precio de derribo es equiparable al de un B-SUVPeugeot 2008 y compañía–, es decir, a unidades que pertenecen a un segmento bastante inferior. Si uno tiene claro qué esperar por el precio a pagar, el G01 puede ser una opción interesante.

swm_g01_2022_1.jpg

 

SWM G01 2022: PRECIO

El precio de salida del SWM G01 es de 22.095 euros, cifra que puede llegar a ser de 19.595 con financiación y la campaña vigente, que es de 2.500 euros.

En el caso del G01F el coste inicial es de 25.095 euros.

Todos los precios dados corresponden a la versión de gasolina manual.

La garantía del vehículo es de cinco años o 100.000 kilómetros. Por un extra de 900 euros se puede ampliar dos años más.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
24/11/2021 Probamos el SWM G01 durante su presentación nacional.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50