GP España F1 2020
NOVEDAD

Suzuki Vitara Hybrid 2020: SUV compacto Eco con habilidad 4x4

Su motor desarrolla una potencia de 129 caballos

La parte eléctrica entrega 13,5 caballos extra en determinados momentos

AmpliarSuzuki Vitara Hybrid 2020: SUV compacto Eco con habilidad 4x4 - SoyMotor.comEl Suzuki Vitara Hybrid 2020 está a la venta desde 22.440 euros

El nuevo Suzuki Vitara Hybrid 2020 es la propuesta con etiqueta Eco de la marca japonesa dentro del segmento de los SUV compactos. Su motor es realmente microhíbrido, y desarrolla 129 caballos de potencia más un extra eléctrico de 10 kilovatios. Su precio inicial es de 22.440 euros, promoción de 1.300 euros incluida.

El Suzuki Vitara Hybrid 2020 es una puesta al día de la cuarta generación del SUV compacto japonés. Incorpora una tecnología 'mild-hybrid' de 48 voltios que también disfrutan o disfrutarán otros modelos del fabricante como el S-Cross o el Swift Sport. Entre sus rivales se encuentran modelos como el Renault Captur, el Ford Puma o el Seat Arona, todos ellos con un enfoque más urbano y no tan 4x4.

Suzuki quiere mejorar con esta puesta al día su desempeño en el mercado español de 2019, año en el que vendió 3.900 unidades.

 

SUZUKI VITARA HYBRID 2020: EXTERIOR

El diseño del Suzuki Vitara Hybrid 2020 se mantiene prácticamente invariable respecto a lo que ya mostraba el modelo de 2019. Las ópticas son de led en todos los acabados. Además se incorpora en anagrama 'Hybrid' en la zaga. Las llantas son de 17 pulgadas de tamaño.

El SUV japonés tiene una longitud de 4,18 metros, una anchura de 1,78 y una altura de 1,61. La distancia libre de la carrocería respecto al suelo es de 18,5 centímetros, algo vital de cara a un posible uso off-road del modelo.

suzuki_vitara_hybrid_1.jpg

 

SUZUKI VITARA HYBRID 2020: INTERIOR

El habitáculo del Suzuki Vitara Hybrid es amplio tanto en la parte delantera como en la trasera. No obstante, peca respecto a algunos de sus rivales en lo que a los materiales utilizados y a algunos detalles tecnológicos. Hasta en el acabado más alto existen plásticos duros y algunos remates mejorables.

El cuadro de mandos es analógico, salvo por la presencia de una pantalla de 4,2 pulgadas en el centro del mismo donde, entre otras cosas, se pueden ver los gráficos propios del sistema microhíbrido del motor. El volante es multifunción y la distribución de los mandos lógica y accesible.

La pantalla del sistema multimedia, que es de siete pulgadas, ofrece una resolución aceptable, pero a la zaga de modelos de la competencia. Presenta compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. En ella también se puede observar la cámara de visión trasera.

La capacidad del maletero del Suzuki Vitara Hybrid 2020 es de 375 litros, una cifra inferior a la que ofrecen rivales como el Peugeot 2008 o el Ford Puma, que se van hasta 434 y 456 litros respectivamente. Si se abaten los asientos traseros se puede llegar a 1.120 litros.

suzuki_vitara_hybrid_3.jpg

 

SUZUKI VITARA HYBRID 2020: EQUIPAMIENTO

Suzuki ha eliminado el acabo de acceso para esta nueva versión del Vitara, llamado GL. Quedan disponibles, por tanto, tanto el GLE como el GLX. El primero de ellos ofrece de serie control de crucero adaptativo, sistemas de seguridad avanzada, pantalla multitouch con integración de Smartphone, el sensor de luces y lluvia, siete airbags, cámara trasera, llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador, asientos con calefacción, barras de techo y sistema AllGrip en el caso de elegir la versión 4x4.

El acabado GLX añade unas llantas de aleación pulidas de idéntico tamaño, Smart Key, intermitentes integrados en los retrovisores, sensores de aparcamiento tanto delanteros como traseros, navegador y tapicería con inserciones de cuero.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción están el Dual Sensor Brake Support, la alerta por cambio de carril involuntario, el asistente cambio de carril, la alerta antifatiga, el sistema de reconocimiento de señales, la detección de ángulo muerto y la alerta de tráfico posterior, además del mencionado control de crucero adaptativo y el control predictivo de frenada con reconocimiento de peatones.

 

SUZUKI VITARA HYBRID 2020: MECÁNICA

El motor del Suzuki Vitara Hybrid 2020 es realmente un bloque microhíbrido de 48 voltios que supone una adaptación del 1.4 litros turbo que ya equipaba el modelo. Hasta ahora desarrollaba una potencia de 140 caballos, cifra que desciende hasta 129 en lo que a la parte térmica se refiere. No obstante, el sistema SHVS –Smart Hybrid Vehicle by Suzuki– integra un generador ISG, una batería de iones de litio de 8 amperios y un convertidor DC/DC de 48 voltios a 12 voltios situados en las partes media y baja SUV. El peso total de este sistema ronda los 45 kilos.

La parte eléctrica es capaz de aportar 10 kilovatios, unos 13,5 caballos, en función de las necesidades de la conducción. Gracias a ello se produce una asistencia a la hora de acelerar, otra al motor cuando está al ralentí y un aumento del par máximo, que es de 235 Newton metro. El anterior propulsor de gasolina se quedaba en 220 Newton metro.

suzuki_vitara_hybrid_4.jpg

La caja de cambios es en todo caso manual de seis velocidades. Se ofrece tanto en versión de tracción delantera como de tracción total. La primera homologa un gasto de carburante de 5,7 litros a los 100 kilómetros, y la segunda de 6,2.

El Suzuki Vitara Hybrid 2020 ofrece varios modos de condución. El Normal y el Sport son los recomendados para el uso en carretera y entornos urbanos. El Snow está preparado para afrontar los terrenos más complicados. Una vez se activa éste, se puede hacer lo propio con el modo Lock, que bloquea el diferencial central y modifica el funcionamiento del ESP para adaptarse a condiciones de poco agarre. También hay control de descenso. Todos estos elementos hacen de este SUV compacto una opción más orientada al mundo off-road que la mayoría de sus rivales.

 

SUZUKI VITARA HYBRID 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Suzuki Vitara es un clásico que, a pesar de haber pasado por diferentes etapas y denominaciones, mantiene su esencia intacta desde que nació en 1988. Y esa nos lleva al mundo 'off-road'. Sí, a día de hoy es un SUV. Y sí, se suma a la moda de la electrificación, pero eso no quita que se trate de un vehículo con muchas más habilidades camperas que sus rivales. Es ahí donde está su verdadero punto fuerte.

Antes de bajar al barro hay que comentar lo que esperar del nuevo Suzuki Vitara Hybrid 2020 desde el mismo momento en el que uno se sube a él. Los cambios respecto al modelo 2019 son bastante escasos. La novedad para este año reside en el motor. Por ello hay que incidir en que se trata de un modelo que no destaca entre sus rivales por su calidad interior. Es cierto que hay puntos del habitáculo que sí denotan pasos adelante en este aspecto, como son la presencia de algunos materiales blandos, pero también que contrastan con plásticos duros en otros puntos. Todo mezclado deja una sensación extraña. Hay margen de mejora, como también la hay en el apartado multimedia, donde la pantalla de siete pulgadas se empieza a quedar pequeña y, además, reclama una mayor resolución. También le vendría bien un aumento de la capacidad del maletero, aunque sus 375 litros pueden ser suficientes para el tipo de cliente al que se destina el coche.

suzuki_vitara_hybrid_6.jpg

Llega la hora de ponerse en marcha, y aquí conviene diferenciar dónde vamos a circular. Primero, lo habitual, que serán las carreteras asfaltadas y los entornos urbanos. Es aquí donde se nota uno de los grandes avances del Vitara. Se trata de un coche más suave en lo que a las reacciones del motor se refiere. La asistencia eléctrica es un plus que le ha sentado muy bien. También en lo que tiene que ver con el rendimiento. Más allá de las cifras puras y duras, se nota que el propulsor acelera con brío cuando se le demanda, eso sí, siempre y cuando se encuentre por encima del margen de las 2.500 revoluciones por minuto. Por debajo de él la vida es mucho menos animada. Eso hace que el consumo se eleve algo respecto a lo homologado. En mi caso, la versión de tracción total que conduje acabó la prueba con una media de 7,4 litros a los 100 kilómetros. Respecto al tacto y al funcionamiento de la palanca de cambios, es agradable y preciso.

Otro de los puntos en los que Suzuki ha hecho un gran trabajo es en la dinámica del Vitara Hybrid 2020. No es nada fácil lograr que un vehículo con habilidades camperas se comporte bien en carretera. Éste lo logra. Es cierto que con otros modelos más orientados al mundo civilizado como el Ford Puma o el Renault Captur se pueden lograr mejores sensaciones y rendimiento a la hora de enlazar curvas, pero eso no quiere decir que el Vitara no ofrezca un tacto satisfactorio. Incluso se puede decir que su suspensión tiene cierto grado de firmeza con el que evitar balanceos no deseados. Y no, tampoco deja de lado el confort en marcha. Un gran compromiso.

Ahora sí, llega la hora del 'off-road'. Una de las críticas recurrentes de los detractores de los SUV es que son vehículos con apariencia de todoterreno que ni de lejos pueden hacer lo que estos. Pues bien, el Vitara, por mucho motor microhíbrido que tenga ahora, es aún un ejemplo en este aspecto. Las versiones de tracción 4x4 son toda una declaración de intenciones, y su rendimiento cuando el piso se pone complicado, sobresaliente. Tuve la oportunidad de probar el modo Snow y el bloqueo del diferencial en un pequeño circuito todoterreno que preparó Suzuki y el Vitara ni pestañeó. Más que suficiente para una escapada de fin de semana a cualquier lugar escondido que se nos ocurra. Además, como curiosidad, decir que el control de descenso funciona con una marcha metida, en punto muerto e incluso con el embrague pisado. ¿Alguna vez alguien se habría imaginado lanzarse por una pendiente de más de 20 grados con el pie izquierdo sobre este pedal? La sensación os puedo asegurar que es, cuanto menos, curiosa. Pero el Vitara lo permite. El campo es su terreno, y su desempeño en él su factor diferencial.

 

SUZUKI VITARA HYBRID: PRECIOS

El precio de partida en España del Suzuki Vitara Hybrid 2020 es de 22.440 euros, cifra que, como todas, incluye una promoción comercial de 1.300 euros. Este coste corresponde al acabado GLE de tracción delantera. El GLX 4x2 empieza desde 24.690 euros, mientras que el GLE de tracción total lo hace desde 24.240. Por último está el GLX 4WD, que da comienzo desde 26.490 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
14/02/2020 Asistimos a la presentación nacional del Suzuki Vitara Hybrid 2020 en Madrid.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP