CURIOSIDAD

The Youngtimer Collection: 140 coches de los 80, 90 y 2000, a subasta

08/12/2018 14:19

RM Sotheby’s sacará a subasta una interesante colección de 140 coches, fabricados entre los años 80 y comienzos del 2000. Automóviles que, aunque algunos de ellos todavía no son considerados clásicos, muchos tendrían en sus garajes.

Todos los aficionados tienen su modelo o marca fetiche. Muchos tendrían cientos de coches en propiedad, con los ejemplares más míticos y representativos de la historia del automóvil pero pocos, muy pocos, tendrían una colección con lo más granado del mercado desde la década de los 80 hasta comienzos de los 2000. Y esto se debe a que no son coches de colección todavía. En el argot del mundillo se dice que "están en el purgatorio" y a muchos de ellos se les conoce, popularmente, como 'youngtimers'.

Los coches fabricados en la década de los 80 acumulan más de 30 años bajo su chasis. Son máquinas que ya pueden lucir legalmente la matrícula histórica en España y son considerados como clásicos por asociaciones, clubes y aficionados, pero su diseño se aprecia, todavía, como moderno. En esta categoría entran coches como el Renault 19, el Peugeot 309 o el Ford Sierra. Modelos que todos hemos visto y todavía vemos por las calles.

Si eso ocurre con los coches de los años 80, con aquellos fabricados en los 90 o en los 2000 es todavía más notorio, aunque ya rocen en la mayoría de los casos los 20 y los 25 años. Quizá por este motivo, la colección que pondrá a subasta RM Sotheby’s llama tanto la atención. Se trata de un total de 140 coches fabricados entre la década de los 80 y comienzos de los 2000, que incluye unidades que muchos soñarían con tener pero que no terminan de desprender esa imagen de 'coche clásico' que todo el mundo espera.

Y no es por falta de calidad, pues entre esos 140 ejemplares hay varias unidades del Alpina, diferentes Porsche 911, varios de los deportivos japoneses más famosos de todos los tiempos –Acura NSX, Mazda RX7 y Toyota Supra–, un gran número de Mercedes, muchos de ellos con el sello de AMG e incluso un Mercedes 560 SEC AMG 6.0 ‘Wide Body’ y un SL70 AMG V12 Roadster.

Sin embargo, todo esto queda un poco borroso cuando ves los números que hace referencia a esta colección: contiene 12 Rolls-Royce, 11 Bentley, siete Ferrari, ocho Jaguar, 34 Mercedes, 27 BMW –hay al menos tres e38 y otros tres e31–, dos Renault 5 Turbo 'culo gordo', un Lotus Esprit, dos Lagonda, un Audi quattro y rarezas tales como un Mitsubishi Starion o un Nissan 300ZX Turbo edición 50 aniversario.

Bajo el nombre de 'The Youngtimer Collection', estos 140 coches buscarán un nuevo hogar en diferentes subastas a lo largo de 2019. La primera comienza en febrero, en París. Posteriormente se subastará otra parte de la colección en Florida para el mes de marzo y se terminará con los 80 últimos ejemplares el 11 de abril en Essen, Alemania.