COCHES

EN VENTA

A subasta el Maserati 300 S de Fangio

Bonhams lo ofrece con ocasión del Concurso de Elegancia Peeble Beach
Esta unidad en concreto la usó en Portugal y Brasil
1957-maserati-300s_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
2
27 Jul 2017 - 16:14

Decir Juan Manuel Fangio es rememorar las más altas cotas del automovilismo deportivo de todos los tiempos. Decir Maserati es nombrar a uno de las marcas más importantes en el mundo de la automoción en todas sus vertientes. Y ahora, concentrado en este modelo -el 300 Sport– se junta todo para ser tuyo, si lo quieres, porque sale a subasta el 18 de agosto en Peeble Beach de la mano de Bonhams.

1957_maserati_300s_09_copy_-_soymotor.jpg

Hablamos del Lote 38, el que integra el Maserati 300 S de 1957, chasis 3069 y motor 3058, un 3.0 litros de seis cilindros en línea, con cuatro marchas, y 245 caballos a 6.200 revoluciones por minuto. Desarrollado entre 1954 y 1955 por el ingeniero Vittorio Bellentani, combinó en el modelo lo mejor del anterior coche sport de la marca, el A6GCS de 2.0 litros, y el famoso Fórmula 1 de la marca, el 250F. La conjunción, en palabras de Stirling Moss, piloto de la marca en 1956, es que era "uno de los más sencillos, preciosos y bien equilibrados coches sport nunca fabricados".

1957_maserati_300s_16_copy_-_soymotor.jpg

Se fabricaron sólo 26 unidades, y esta se produjo en 1956, con miras a la temporada siguiente, año en el que se unió al equipo el piloto más grande de su era, y de los más legendarios de la historia: Juan Manuel Fangio, que combinaba la actividad en F1 con la de los coches sport. Sí, hubo un tiempo en que los pilotos corrían en todo lo que se les pusiera entre las manos, y eran buenos en todo. Algunos, claro, eran sublimes, como el argentino.

La primera carrera documentada de este chasis es precisamente en manos de Fangio, el Gran Premio de Portugal en el fabuloso circuito de Monsanto, conformado por carreteras y rapidísimo, que se disputó el 9 de junio. Allí, el argentino tuvo una lucha cerrada con otro coche de referencia, el Ferrari 250 Testa Rossa pilotado por el estadounidense Masten Gregory. Marcada a 55 vueltas, en la décima, tras haber marcado el mejor tiempo en la clasificación, Fangio tomó el liderato y se empezó a escapar de Gregory. Sin embargo, llegado un momento, el Ferrari aumentó el ritmo y el Maserati no podía responderle, aunque no se dejaba recortar excesivo tiempo. Gregory marcó la vuelta rápida, pero sólo pudo llegar a 16 segundos del argentino. Fangio había tenido que pelear tanto, que, honores de antaño, felicitó a su rival y lo hizo subir con él al coche que daría la vuelta de honor al circuito para recibir los aplausos.

fangio_-_soymotor.jpg

Desde ahí, el Maestro Fangio y su Maserati se reencontrarían al otro lado del Atlántico, para el Gran Premio de Brasil, a disputar en el circuito de Interlagos el 1 de diciembre. Fangio ya era quíntuple campeón del mundo de F1, y lo había logrado con la Maserati 250F. Con la 300S, sin apenas rivales de notoriedad, aunque sí máquinas potentes, Fangio barrió a toda la competencia, y se hizo con la pole, la vuelta rápida y la victoria. El coche enamoró a un acaudalado playboy brasileño, Severino Gomez-Silva, que lo adquirió. Fue una de las últimas victorias de Fangio al volante, pues en 1958 participó en pocas pruebas, y a mitad de año se retiró definitivamente del automovilismo.

fangio2_copy_-_soymotor.jpg

Así que lo que ofrece Bonhams es historia en estado puro, la posibilidad de empuñar el mismo volante que una vez, con la elegancia y velocidad que le caracterizaron, tocó Fangio. Exprimir el mismo motor. Además de poseer un automóvil de una belleza espectacular, es esa sensación de verse en una larga recta en el calor de Monsanto, o en una retorcida horquilla de Interlagos. Es sentirse cerca de la leyenda, que ha pasado por varias manos y continentes, siempre venerado como la pieza histórica que es.

Pero las leyendas tienen un precio, y no suele ser barato. La unidad sale a la venta por un precio estimado de entre 5,2 y 6 millones de euros. Efectivamente, la historia puede ser contada, pero poseerla no está al alcance de todos. Y sin embargo, ahí está. El Maserati 300S de Juan Manuel Fangio, tuyo si puedes pagarlo. Pocas cosas valdrán tanto la alegría como esta.

1957_maserati_300s_40_copy_-_soymotor.jpg

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
tigerskin84
27 Jul 2017 - 16:47
Comment

La verdad hay que tener mucho $$$$ y suerte para comprarte una pequeña parte de la historia del automovilismo

tigerskin84
27 Jul 2017 - 16:46
Comment

La verdad hay que tener mucho $$$$ y suerte para comprarte una pequeña parte de la historia del automovilismo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33