ACTUALIDAD

Stuttgart vs. Diesel: coches Euro 4 y anteriores quedan prohibidos

La ciudad de Stuttgart está muy cerca de prohibir la entrada de los Diesel Euro 4 a la ciudad

Esta medida entrará en vigor en 2019 y se ajusta a un plan integral por el medio ambiente

Hamburgo es pionera en estas politicas tras sólo permitir circular los coches Diesel Euro 6

AmpliarMercedes Forum Stuttgart - SoyMotor.comMercedes Forum Stuttgart

La ciudad alemana de Stuttgart, sede de dos de las más importantes marcas mundiales como Mercedes y Porsche, está próxima a prohibir la circulación de los coches impulsados por motores Diesel Euro 4 o anteriores por el centro de la población. Esta medida entrará en vigor en 2019 y, aunque pueda sonar paradójico, se adopta junto a otra serie de acciones para evitar una ampliación de la prohibición y seguir así los pasos de Hamburgo, que sólo permite circular vehículos Diesel Euro 6 en sus calles.

Stuttgart fue una de las ciudades que se unió al pacto existente entre París, Madrid y Atenas para reducir la contaminación. Fruto de este acuerdo y de la amonestacion que recibió Alemania por parte de la Unión Europea, ya que al menos 90 de sus ciudades superan los límites de emisiones permitidos, la capital del estado federado alemán Baden-Wurtemberg ha lanzado un plan integral para mejorar la calidad del aire. Entre las mismas, se encuentra la prohibición de circular a todo vehículo Diesel Euro 4 o anterior. Las únicas excepciones serían coches antiguos de especial valor, si bien está por determinar los requisitos a cumplir para dicha exención.

ded7644a7134ef6af94c6eaafd6c3b2e302c4b3d9c2e8ae5be8b5abf3000bf45.jpg

En este aspecto, Andreas Schwarz, líder del grupo parlamentario de los Verdes, explica que la prohibición de los Diesel Euro 4 se llevará a cabo en 2019 con el objetivo de no tener que adoptar medias tan agresivas como las que ha aplicado Hamburgo e ira siempre acompañada por la potenciación del transporte público y la movilidad eléctrica. No obstante, Hamburgo sólo permite que circulen vehículos Diesel Euro 6 por su casco urbano, dejando fuera del mismo a todos los Diesel anteriores a 2014. Una medida muy agresiva si se tiene en cuenta que en Alemania sólo el 10% de los coches cumplen los estándares Euro 6.

Aunque no deja de ser una medida que se enmarca en la tendencia actual de reducción de emisiones, resulta llamativa por ser precisamente en la ciudad de Mercedes, alma del motor Diesel. Con todo, desde las autoridades locales no cierran puertas a tomar medias más agresivas si los niveles de NOx no descienden a límites legales a lo largo de 2019, pudiéndose ampliar la prohibición a los vehículos Diesel Euro 5, lo que provocaría que al igual que en Hamburgo sólo pudieran circular los vehículos con motor Diesel fabricadoas a partir de 2014.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top