COCHES

COMPETICIÓN - RALLY RAID

Spain Classic Rally 2018: ocho días clásicos

La prueba recorrerán 3.500 kilómetros en ocho etapas
Bosch y Alfa Romeo entre los patrocinadores del evento
spain_classic_rally-5.jpg
José Miguel Vinuesa
0
22 Dic 2017 - 09:46

Hubo un tiempo en el que las carreras se disputaban en carreteras abiertas. Pruebas como la Mille Miglia que recorría gran parte de Italia hasta completar las mil millas con salida y llegada en Brescia. Como la Carrera Panamericana en México, que cruzaba el país haciendo uso de la carretera homónima. O el Tour de France, que hacía lo propio en el país vecino, con alguna excursión al circuito de Montjuic. Y es ese espíritu el que guía a los organizadores del Spain Classic Rally que se celebrará en 2018.

Todavía se desconocen las fechas concretas, pero la Escudería Etcétera, que celebra a su vez el año que viene su vigésimo quinto aniversario, ha decidido dar una vuelta de tuerca más en el exitoso formato del Spain Classic Raid, disputado cuatro ediciones. Así, para su quinta edición, en vez de transcurrir por caminos de tierra, se hará uso del asfalto, lo que también posibilitará la participación de nuevos participantes y vehículos.

spain_classic_rally-3.jpg

El plan previsto es el de realizar un rally de regularidad en ocho etapas –de sábado a sábado–, de 450 kilómetros cada una, con un total de 3.500 kilómetros, lo que supondrá atravesar buena parte de la geografía española a los mandos de coches clásicos, como se hacía con el raid. Con ello, la organización va a conseguir celebrar el rally de estas características más largo de toda Europa, superando así a la Mille Miglia clásica. Hablamos, por lo tanto, de una prueba de gran recorrido que aumentarán no sólo el disfrute de los participantes, sino el interés de los aficionados.

Porque en una prueba de regularidad, la conducción cuenta, pero no hablamos de velocidades extremas. Se trata de saber cuidar esos coches sin ayudas electrónicas, con un motor ruidoso, pero con un alma que todas las comodidades y lujos de los vehículos modernos difícilmente pueden aspirar a conseguir. Esa es la belleza de esta prueba, que comenzará en Santander y terminará en Madrid.

Entre medias, pasará por Oviedo, Ponferrada, las provincias de Salamanca, Cáceres, Córdoba, Jaén, Murcia, Alicante, Valencia, Cuenca y Guadalajara, en los que parajes incomparables del Cantábrico y del Mediterráneo, las sierras de Gata, Cazorla, Cuenca, Sierra Morena, los Picos de Europa, entre otros, serán el escenario perfecto para los participantes. Además, pasará por tramos legendarios de los rallies históricos europeo y nacional, como la Subida al Fito, los rallies de Cantabria, Llanes, Príncipe de Asturias, El Bierzo, Sierra Morena, Villajoyosa o Madrid, para dejar patente la vocación competitiva, aunque relajada, de esta prueba.

La organización pone a disposición de los participantes distintos paquetes para poder tomar parte en la prueba, desde el tramo aislado –si no se tienen los días necesarios para hacer todo el rally– desde 160 euros, al todo incluido –participación y hoteles– por 2.000 euros para los dos integrantes del equipo. E incluso se puede alquilar un coche clásico si no se dispone del mismo, pero se quiere tomar parte. De esta manera, el abanico de opciones para los interesados ofrece pocas excusas para no tomar parte en este interesante evento.

Prueba del interés que ha despertado, dos marcas como Bosch y Alfa Romeo han decidido patrocinarlo, y ofrecer su total colaboración. De hecho, los vehículos milaneses serán el coche oficial del Spain Classic Rally, con el Stelvio y el Giulia para realizar labores logísticas. Junto a ello, la organización ofrece la asistencia mecánica básica a todos los participantes, además de los instrumentos de GPS para poder llevar a cabo los tramos.

spain_classic_rally-6.jpg

Se trata de una prueba ambiciosa por su magnitud, que remata el camino iniciado con el raid, y que ahora puede colocarse como una piedra fundamental para una competición clásica de gran calado en un futuro próximo. La 'Pana', la Mille, el Tour, se reflejan en esta idea casi loca de poner a prueba la fiabilidad de unos coches que marcaron una época. Y que en 2018 volverán a hacer suyas las carreteras.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50