COCHES

Actualidad

¡Sorpresa! Las 5 claves por las que el inesperado Rivian R3 puede cambiar el diseño de tu futuro coche

Perfectamente normal, neo-retro o inspirado por el VW Golf de Giugiaro, ¿puede este nuevo Rivian convertirse en una referencia del diseño?
Rivian R3 2026 - SoyMotor.com
Rivian R3 2026
1
11 Mar 2024 - 12:55

Con el resto de fabricantes aún asumiendo el éxito del estilo ‘vintage’ del Renault 5 y los 50.000 pedidos que ya atesora la marca, Rivian manda desde Estados Unidos un soplo de aire fresco con su nuevo R3, un coche ‘neo-retro’ que puede marcar el camino a seguir para otros fabricantes… ¡en Europa! Hasta ahora la sensación de que coches muy queridos como el Peugeot 205, el Citroën 2CV podrían ser reeditados en versión eléctrica no era más que una corriente de opinión, pero desde la presentación del Rivian R3 será raro el departamento de diseño que no esté afilando sus lápices para dar forma a los nuevos Seat Ibiza o Nissan Micra del futuro con una inspiración en sus homológos de los años ochenta y noventa. ¿Por qué el Rivian R3 puede ser tan importante para Europa?

1. Efecto sorpresa. Nadie esperaba la puesta en escena del R3, ya que Rivian había anunciado que sería el R2 el modelo que se iba a desvelar al completo pero ¡sorpresa!, la marca ha presentado tres coches: el esperado R2 y dos nuevos R3 que son los verdaderos protagonistas de la campaña de imagen de Rivian. El R3 es un coche compacto que se adelanta al futuro Tesla 2 y que, en lugar de apostar por el neo-futurismo de Tesla apuesta por un diseño ‘neo-retro que tiene algo de ‘dejà-vu’, especialmente para el público europeo, un movimiento sorprendente.

Imagen

 

2. Diseño icónico. No sabemos si todo el mundo quiere coches eléctricos, pero lo que sí sabemos es que muchos quieren diseños icónicos: Fiat 500, Mini, Renault 5… y Rivian R3. El modelo americano se inspira en el Golf primera generación, el que diseñó el maestro Giugiaro y el mismo que inspiró, de forma más discreta, al Honda E eléctrico. En el caso del Rivian no estamos ante una copia, sino un aire de inspiración en el que mucho coincide con aquél Golf: los equilibrios entre cristal y chapa en su carrocería, la inclinación del portón trasero, la volumetría general… Sólo el frontal, en el que Rivan sigue empeñado en su peculiar diseño, desentona en este estilo ‘ochentero’. Cualquiera puede ver que, con el precio adecuado, este coche se venderá bien.

Imagen

 

3. Poder financiero ¿Pero quién es Rivian? Es un fabricante de coches eléctricos nacido al calor del éxito de Tesla, que logró ‘levantar’ una gran financiación para fabricar un SUV y Pick-up, el R1, a la venta desde 2017, pero cuya puesta en escena ha sido muy difícil, similar a la de Telsa con el Model S o Model X en su día. Ahora mismo las ventas de unas 50.000 unidades al año no suponen apenas nada en el mundo del automóvil, pero…detrás está Jeff Bezos -Amazon- y su inagotable cartera como uno de los principales inversores, y, con dinero para quemar, los resultados van a terminar llegando, tal y como ocurrió con Tesla. En el caso de Rivian, tras aprender muchísimo con el R1, el siguiente paso son los furgones de reparto -con Amazon como principal cliente- y después los nuevos R2 y R3 llegan con una plataforma más pequeña, barata y eficiente… ahora solo queda el pequeño detalle de empezar a producirlos, con previsión para el año 2026 en el caso del R2, que llegará a los concesionarios 2027, y “años sucesivos” -según Rivian- para el R3.

Imagen

 

4. Diseñado para Europa. Una de las distopías del R3 es que parece más diseñado y pensado para Europa, un continente donde la marca no tiene presencia alguna, que para Estados Unidos. Su tamaño y diseño encaja más en Madrid, París o Berlín que en Nueva York, Miami o Iowa, entonces, ¿cuál es el plan? Los desconocemos, pero después de la brutal entrada de Tesla en el continente, está claro que a Rivian hay que temerle tanto como a las marcas chinas, y más con un producto tan bien presentado como el R3, del que se ha dado a conocer hasta su versión X o campera. Este nombre, el de X, no le habrá hecho ninguna gracia a Elon Musk, que viene usándolo en todos sus proyectos, como el Tesla Model X, la compañía SpaceX o la red social X. No es la primera vez que Jeff Bezos, accionista de Rivian, se enfrenta sin disimulo al otro ‘mega-magnate’ de las start-ups.

Imagen

 

5. ¿Made in Europe? El caso es que un coche diseñado para Europa y por una de las empresas con mayor pujanza en el mercado del automóvil, debería producirse en el viejo continente. Rivian detalla dónde va a fabricar el R2, en su planta de Illinois, e incluso su producción prevista, no muy alta ya que se limita a 215.000 unidades para todos los productos de su cartera: R1, R2 y furgones, entonces, ¿qué tienen pensado para el R3? Parece difícil que Rivian fabrique el coche en Estados Unidos para enviarlo a Europa y que tenga un precio competitivo, pero aún menos probable es que levante desde cero una factoría en Europa en tan poco tiempo, así que la producción por parte de terceros podría estar encima de la mesa. De hacerlo, uno de los principales proveedores de componentes del mercado americano, la canadiense Magna, cuenta con una planta en Austria -Magna-Steyr- donde fabrica coches para terceros, como los Mercedes G, una planta que ha fabricado modelos de Aston Martin, Chrysler o BMW y que ahora mismo está fabricando, entre otros, el Fisker Ocean, un coche de diseño estupendo pero que no está teniendo la reputación necesaria para asentarse en el mercado ¿'electric swap’ a la vista? De momento el ‘expertise’ montando coches eléctricos lo tienen, y seguro que técnicamente podrían fabricarlo. Pero Magna no es la única factoría que produce coches a demanda: VDL Nedcar es la empresa holandesa que gestiona la planta del mismo nombre que nació en los años sesenta para fabricar los coches de DAF, y que ha pasado por manos de Volvo y Mitsubishi. Ahora produce el Mini y el Mini Countryman, pero seguro que, ya que el nuevo Mini eléctrico es ‘made in China’, Nedcar estaría encantada de ampliar su cartera de modelos, más aún con un coche que, por tamaño, encaja más en sus líneas de producción, pintura o ensamblaje que en las de Magna, que fabrica coches mucho más grandes. Esto permitiría a Rivian poner su coche en el mercado europeo acortando al máximo los plazos de producción. También podrían fabricarlo en China, aunque, de nuevo, tendrían que levantar una planta en poco tiempo, comprar algún fabricante chino en apuros o ceder su ‘know-how’ a una empresa china.

Imagen

 

Y un gran hándicap. La principal pega ahora mismo para un coche como el R3 es que su producción está lejos, muy lejos, ya que arrancaría, como pronto, después del Rivian R2, es decir, en 2027 para empezar a venderse en 2028 o 2029. Son tantos años que todos tienen tiempo para reaccionar: los europeos para poner nuevos coches retro en las calles, Tesla para presentar y producir su esperado Model 2 y la industria china para dejar de fabricar berlinas-clon y lanzarse al mercado de los compactos y urbanos para Europa. ¿Será Rivian lo suficientemente ágil para poner su coche en escena o ha patinado enseñando sus cartas demasiado pronto? Está claro que el precio de las acciones en el mercado bursátil, esa losa a la que están atadas muchas ‘startups’, ha pesado mucho a la hora de desvelar tan pronto sus planes, veremos si no termina perjudicando un producto, hasta ahora, inesperado.

BONUS. Seguro que querrás saber algo más del coche. Rivian anuncia más de 500 kilómetros de autonomía, aceleración de 0 a 100 en 3 segundos, tracción total y una distancia entre ejes de 2,6 metros, que nos daría una longitud total, no confirmada, en el entorno de los 4,4 metros. Rivian anuncia 45.000 dólares para su nuevo R2 y un precio menor para este R3, que debería venderse entre 35.000 y 45.000 dólares y llegar a Europa por precios entre 30.000 y 40.000 euros. ¿Un éxito? Es pronto para saberlo.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Mar 2024 - 12:35
Comment

Aaaaaaaaaarghh!!!! .... mis ojoooosss!!!! .... 🤣🤣🤣🤣🤣

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

106
26 Abr 2024 - 12:14