GP Hungría F1 2021
WEC

Sorpresa en Spa-Francorchamps: los LMP2 son más rápidos que los hypercars

Hoy ha empezado la pretemporada del Mundial de Resistencia con los nuevos LMH

Los hypercars sustituyen desde 2021 a los LMP1

AmpliarSorpresa en Spa-Francorchamps: los LMP2 son más rápidos que los hypercars - SoyMotor.comEl nuevo Toyota hypercar

La primera jornada de los test de pretemporada del WEC ha resultado un quebradero de cabeza para los promotores del campeonato. Los LMP2 se han mostrado más rápidos que los coches de la categoría reina, los nuevos hypercar que sustituyen a los LMP1. Y eso es un verdadero problema para la imagen y credibilidad del Mundial de Resistencia.

El Oreca LMP2 de United Autosport, confiando a Hanson-Scherer-Albuquerque marcó el mejor crono en ambas sesiones –2'04"822 fue el mejor tiempo, realizado en la segunda sesión, una décima más veloz que el tiempo de la primera- superando ¡por una milésima! al coche idéntico del Racing Team Holland de Van Eerm-Van der Garde-Van Uirtert.

En la categoría reina, el Alpine A480 ha sido el más veloz –2'05"230, cuarto crono del día–, lo que no debe sorprender porque el Rebellion -en el que se basa el coche francés- marcó la Pole en Spa el año pasado. El mejor Toyota no estuvo muy lejos, con un 2'05"413.

Es cierto que los LMH están aún cortos de desarrollo y deben mejorar, que podrán estar delante de los LMP2, pero está claro que el 'diferencial' de prestaciones deseado entre ambas categorías está bastante lejos de poder cumplirse, al menos por el momento.

En las pasadas 6 Horas de Spa el Rebellion bajó la barrera de los dos minutos, con un crono de 1'59"577, mientras que el Toyota TS050 clasificó en 2'00"417. Los coches LMH son cinco segundos más lentos en Spa que los LMP1. Es lo que el ACO había esperado porque uno de los objetivos de la nueva categoría era precisamente reducir las prestaciones.

Para mantener la diferencia de prestaciones, el ACO penalizó a los LMP2: incremento su peso y redujo la potencia de sus motores en dos ocasiones (https://soymotor.com/blogs/rblancafort/severas-restricciones-los-lmp2-para-que-no-planten-cara-los-hypercar). De 600 a 535 caballos mientras que el peso aumenta de 930 a 950 kilogramos. Desestimándose finalmente el 'kit aero Le Mans' como único autorizado, ante las protestas de los equipos.

El año pasado el coche de United, con los mismos pilotos, clasificó en en 2'02"148, por los 2'04"822 de hoy. Pero fue un 'súper crono' ya que sacó más de segundo y medio a sus perseguidores. Y estos han estado muchísimo más cerca hoy. 

La pérdida por estas drásticas limitaciones es poco más o menos estimada en 1,5 segundos reales, lo que significa que en lugar de mantener el diferencial de cronos, lo ha reducido en unos tres segundos. Y, lo que más ha sorprendido: la velocidad punta, pese a los a los handicaps introducidos, pese a los más de 60 caballos perdidos, ha sido mejor: 301 kilómetros/hora frente a 298 de la carrera del pasado año.

Es cierto, queda una segunda jornada de test y es posible que los LMH reaccionen y mejoren. Pero posiblemente los responsables de ACO estén estudiando ya alguna medida de urgencia para aplicar esta misma semana en las 6 Horas de Spa.

Tres españoles en liza ha habido hoy. Roberto Merhi, con uno de los Aurus de G-Drive de LMP2 dio la sorpresa al ser el más rápido del equipo a Nyck De Vries -por seis milésimas- y Roman Rousinov.

Miguel Molina colocó su Ferrari marcó el segundo crono de GT-Pro, y Antonio García colocó el Corvette en cuarto puesto de la misma categoría. En apenas tres décimas tenemos en esa categoría a nada menos que cinco coches, que han rodado en los tiempos de la Pole del pasado año.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Perán

No me parece adecuado capar una barbaridad los lmp2 y que aun así superen a los hypercars. Para eso mejor que eliminen completamente a los lmp2 y pongan una categoría intermedia como "super GT" o al contrario dejar a los lmp2 como "lmp" a secas y que éstos sean la máxima categoría.

  • 5
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP