VÍDEO

Seat Tarraco: las razones de su diseño

10/10/2018 14:13

El Seat Tarraco se ha presentado hace unas semanas en un momento que supuso la culminación de muchas horas de trabajo. ¿Por qué este SUV es de esta forma? Los propios trabajadores de la marca explican todas las decisiones que tuvieron que afrontar.

Sobre el Seat Tarraco ya te hemos contado todo, pero lo que pocos saben es el proceso que ha seguido el primer SUV de siete plazas de la marca hasta llegar a ser lo que es. Su estética fue primordial, y es que el 65% de los que compran un todocamino lo hace por su diseño exterior. Así se llegó a la conclusión de que debía ser un vehículo agresivo, fuerte e imponente. También en el interior, aunque con las miras puestas en otros puntos como el confort y la ergonomía.

Algo que aparentemente parece tan trivial como la gama de colores de la carrocería también es objeto de un minucioso análisis tal y como nos cuenta Jordi Font, diseñador del departamento Color&Trim de Seat. "El tamaño, la forma y el target determinan por completo la gama cromática de cada modelo. Cada segmento tiene su color. Un SUV ha de transmitir seguridad y protección. Pide tonos sobrios o metalizados y, dependiendo del tamaño, se puede jugar con elementos como el techo bicolor o determinados acabados".

Lo mismo sucede de nuevo en el habitáculo, donde un SUV de este tamaño ha de lucir materiales de calidad. "Se han seleccionado tejidos de tipo mélange y, por primera vez, acabados en cromado mate que le dan al coche un extra de sofisticación", comenta Amanda López, también del departamento Color&Trim. Para comprobar las múltiples combinaciones de diseño interior se ha hecho uso de la realidad virtual.

Precisamente la realidad virtual juega un papel vital en el diseño de un nuevo coche, ya que a día de hoy los responsables de él pueden ver su trabajo con un 90% de realismo antes de llevar a cabo la obra. Eso sí, realizar el modelo en arcilla resulta aún algo fundamental. Es la primera vez que éste se ve en escala real. El Seat Tarraco utilizó 5.000 kilos de este material para llevar a cabo su propia reproducción.

El trabajo del departamento concluye con el 'freeze design', una réplica en resina de lo que será el vehículo final y que sirve para aprobar las líneas del nuevo modelo. Este es el último eslabón del proceso de diseño, momento en el cual la idea pasa a manos de los ingenieros.