COCHES

ACTUALIDAD

Se incendian en Sudáfrica 39 Ford Kuga ensamblados en Valencia

El problema no afecta a los modelos vendidos en Europa
La marca revisará 4.500 unidades en el país subtropical
El problema tiene su origen en la refrigeración del motor
ford-kuga.jpg
Rafael Alonso
0
18 Ene 2017 - 21:05

Si tienes un Ford Kuga, no te alarmes al leer esta noticia. Lo cierto es que 39 unidades del SUV del óvalo se han incendiado en Sudáfrica y la marca ha llamado a revisión a más de 4.500 unidades exportadas al país austral, pero Ford España ha confirmado con total seguridad a SoyMotor.com que los modelos vendidos en Europa no están afectados por tratarse de especificaciones distintas.

El problema que causa los incendios tiene su origen en el sobrecalentamiento del motor, por un fallo en la refrigeración. Éste redunda en una fuga de aceite que, según todas las pesquisas, se autoinflama al entrar en contacto con el bloque a alta temperatura.

Todos los modelos afectados montan el motor de gasolina 1.6 EcoBoost –de fabricación británica– con especificaciones propias para el continente africano, y fueron ensamblados en la factoría de Almussafes –Valencia– entre diciembre de 2012 y febrero de 2014.

La marca asegura que todas las unidades de la serie se destinaron a la exportación y el problema no afecta a las unidades con idéntica cilindrada –pero con especificación europea– vendidas en España hasta octubre de 2014.

El director general de Ford Sudáfrica, Jeff Nemeth, convocó una rueda de prensa en Pretoria para explicar la situación: "Anunciamos una retirada voluntaria, por motivos de seguridad, de los Kuga 1.6 afectados", dijo Nemeth para referirse a una revisión masiva de los coches.

De hecho, la compañía estadounidense ha llamado a revisión a los propietarios de 4.556 unidades del Kuga en Sudáfrica para comprobar el funcionamiento de los distintos sistemas, actualizar el software del vehículo, identificar posibles fugas y subsanar los fallos pertinentes antes de que se produzcan nuevos casos.

No se ha confirmado que el joven Reshall Jimmy, de 33 años, que murió calcinado en el interior de un Ford Kuga en el mes de diciembre del pasado año fuera víctima del mencionado fallo eléctrico, pero se da la circunstancia de que los numerosos casos identificados coinciden con la subida de las temperaturas en el país africano durante el periodo estival, lo que ha contribuido a sobrecalentar los vehículos ante una insuficiente refrigeración.

La mayor parte de los 39 vehículos afectados resultó completamente calcinada, lo que dificulta las tareas de identificación del origen del problema. Eso sí, 15 de las unidades siniestradas ya se han enviado a las plantas de Ford Europa para su estudio.

Ford Sudáfrica compensará a los afectados con un vehículo de sustitución mientras los suyos se encuentren en revisión.

Ford España también ha asegurado a SoyMotor.com que los fallos de los modelos sudafricanos son completamente independientes de las 400.000 unidades del Ford Escape –denominación del Kuga en Norteamérica– que la marca retiró del mercado en Estados Unidos, al tratarse de coches distintos pese a sus similitudes.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11