CURIOSIDAD

Scania NXT: así serán los autobuses en el año 2030

14/06/2019 13:45

El nuevo Scania NXT, presentado en la Cumbre Mundial de Transporte Público de Estocolmo, es un prototipo de vehículo de transporte eléctrico, autónomo y modular cuya llegada se prevé para el año 2030.

El Scania NXT está pensado para mucho más que para ser el autobús del futuro, ya que su modularidad permite también disponer el mismo para transportar objetos de muy diversos tamaños. Sobre el mismo chasis se instalan diferentes módulos con los que adaptar el vehículo a las necesidades de cada momento.

Otra de las peculiaridades del nuevo Scania NXT es que los grupos de transmisión delantero y trasero no están conectados, de tal forma que se pueden adaptar diferentes distancias entre ejes, lo que aumenta más si cabe su versatilidad. Puede contar, de esta forma, con diferentes capacidades tanto para pasajeros como para transporte de mercancías según la demanda requerida. Eso sí, sus creadores aseguran que, de momento, cuando hace las veces de autobús se usa un módulo de ocho metros de largo construido como una unidad compuesta, algo con lo que se logra reducir considerablemente el peso total.

Las baterías del motor del Scania NXT van situadas juso debajo del suelo, algo que contribuye a lograr un centro de gravedad mínimo. En cuanto a la autonomía, a día de hoy se estima un máximo de 245 kilómetros, una cifra que seguramente aumente de aquí hasta que el proyecto vea la luz como vehículo de producción. De hecho, la limitación de las baterías actuales es una de las pegas a resolver, porque Scania asegura que la idea es que el NXT sea capaz de estar continuamente en funcionamiento.

"El Scania NXT es la visión de futuro del transporte en las ciudades. Algunas de estas tecnologías han de madurar aún, pero aún así es importante presentar un vehículo conceptual que demuestre de forma visible y técnica lo que tenemos a nuestro alcance", ha dicho Henrik Henriksson, CEO de Scania.