ACTUALIDAD

Piden retirar 150 coches de la Ertzaintza porque el puesto del conductor es pequeño

10/10/2018 17:55

Hasta 150 vehículos nuevos de la Ertzaintza podrían ser retirados si prospera la petición del Sindicato Profesional de la policía vasca, conocido como SIPE, que reclama que el habitáculo del conductor es muy pequeño y no deja apenas movilidad, lo que supone un claro peligro de accidente.

Esta reclamación se parece mucho a la que hicieron en agosto los policías municipales de Bilbao. En ese caso era un Mercedes Clase B con mampara fija el que contaba con un puesto del conductor angosto que no permitía apenas movimiento a los agentes de más de 1,80 metros de estatura. En el caso de la Ertzaintza el modelo afectado es un Seat León ST X-Perience, que presenta la misma limitación. Además del evidente peligro de accidente se teme por una lesión a la larga de los policías en las piernas o en las caderas.

Ésta no es la única polémica que rodea a los coches de la Ertzaintza, tal y como denuncia su sindicato mayoritario. En verano éste advirtió que la mitad de los coches patrulla que Interior facilitó no tienen mamparas para trasladar a los presos, lo que les obliga a utilizar los vehículos antiguos, muy deteriorados.

Los Seat León de la Ertzaintza tampoco disponen de navegador GPS, un elemento muy importante para poder llegar lo antes posible a las zonas de conflicto, mientras que las lunas no cuentan con láminas de seguridad antifragmentos. Además aparece una chapa metálica que separa el habitáculo y el maletero, lo que impide la visibilidad por el espejo retrovisor interior.

Recordemos que el Departamento de Seguridad ha comprado este año 300 unidades del Seat León ST X-Perience, modelo que equipa un motor TDI de 2.0 litros y 150 caballos, a los que se suman otras 100 del Toyota Land Cruiser. En total la operación cuesta 37,2 millones de euros, de tal forma que cada Seat sale por 80.100 euros y cada Toyota por 132.000, cifras que incluyen todo el material necesario para desplegar el trabajo de coche patrulla y el mantenimiento integral hasta el año 2022.