COCHES

ACTUALIDAD

¿De quién es la responsabilidad en un accidente con animales?

Generalmente la culpa recae en el conductor
En el caso de los accidentes provocados por mascotas la culpa es del dueño
accidente_con_animales.jpg
1
05 Jun 2020 - 12:11

En el caso de tener la desgracia de sufrir un accidente con animales, ¿quién es el responsable? En función de las circunstancias puede ser o no el conductor. Te lo contamos.

Los accidentes con animales en la carretera son algo tan común como peligroso. Si no logramos evitar el siniestro, obviamente a alguien se le va a considerar responsable del mismo. Pero, ¿a quién?

Según la Ley 6/2014, de 7 de abril, el conductor es el responsable único y absoluto de las consecuencias derivadas del accidente ocasionado por una especie cinegética, siendo éste el responsable de los daños a personas o bienes sin que pueda reclamarse por el valor de los animales afectados. Existen, eso sí, dos excepciones en las que la responsabilidad no recae sobre el conductor.

La primera excepción tiene que ver con que el accidente con animales se produzca como consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido 12 horas antes, caso en el que el responsable sería el propietario del terreno.

En segundo lugar, el conductor queda exento de responsabilidad si el accidente con animales se produce porque no se haya reparado una valla de cerramiento en plazo, o bien por no disponer de la señalización específica de animales sueltos. En este último caso el responsable sería el titular de la vía.

El Código Civil recurre al artículo 1.905 en caso de que el accidente se produzca con un animal doméstico, en cuyo caso el responsable es su dueño. "El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido". El Race recuerda además que hay una responsabilidad civil por el daño que cause el animal que puede convertirse en penal si en el accidente hay heridos o fallecidos.

Por último, apuntar que los seguros ofrecen por norma general una cobertura de daños propios por impacto contra animales cinegéticos como garantía optativa de las pólizas básicas, lo que no implica la necesidad de tener un seguro a todo riesgo.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Jun 2020 - 11:39
Comment

ami el profesor de la autoescuela creo recordar que nos dijo que la culpa seria del ayuntamiento si era el caso de un animal salvaje

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25