COCHES

Actualidad

Renault y Nissan revisarán los términos de la Alianza

Renault reducirá drásticamente su participación en Nissan hasta situarse al 15%, exactamente el mismo porcentaje de acciones de Renault que controla el fabricante japonés.
renault-nissan-alianza-soymotor.jpg
0
23 Ene 2023 - 16:40

Renault y Nissan redefinirán los términos de su Alianza en los próximos días. Las últimas informaciones apuntan a que Renault reducirá su peso en el accionariado de Nissan, de tal modo que la participación de cada marca en la empresa ajena será la misma.

La asociación entre Renault y Nissan es asimétrica, de ahí que en Japón exista desde hace tiempo un sentimiento de agravio: la marca del rombo controla el 43,5% de las acciones del fabricante nipón, pero este último tan sólo tiene en su poder el 15% de la casa francesa.

La caída en desgracia de Carlos Ghosn, la crisis económica profunda de Nissan y el ascenso al poder de Luca de Meo parecieron calmar las aguas por un tiempo, pero nada más lejos de la realidad. En otoño de 2022, de hecho, ya trascendieron rumores de un replanteamiento de la Alianza.

De Meo viajó a Japón coincidiendo con el Gran Premio de Fórmula 1 y aprovechó su paso por Tokio para reunirse con su homólogo en Nissan, Makoto Uchida. Fue el primer encuentro cara a cara entre los dos máximos mandatarios para hablar del futuro.

Renault acudió a la reunión con la intención de sacar adelante Horse y Ampere. La primera, una nueva empresa conjunta con Geely que liderará el desarrollo y producción de coches híbridos para toda la Alianza. La segunda, una nueva unidad de negocio que agrupa los eléctricos de Renault.

Tal y como el Financial Times informó en su momento, Nissan entendió que estas peticiones eran una oportunidad de oro para hacerse fuerte y exigir a cambio un replanteamiento de la Alianza. Las negociaciones se han sucedido desde entonces y ahora han llegado a buen puerto.

Renault anunciará en los próximos días que igualará su participación a la de Nissan, lo que implica que reducirá su peso en el accionariado de la marca nipona del 43,5% a tan sólo el 15%. Esto podría hacerse oficial tan pronto como el 1 de febrero, según información adelantada por Reuters.

Entre otros motivos, las negociaciones han sido más largas de lo esperado porque Nissan tenía miedo a que empresas ajenas a la Alianza accedieran a información privilegiada. Las últimas aclaraciones de Renault habrían satisfecho las exigencias de los ejecutivos japoneses.

Según Reuters, el próximo 26 de enero se refrendarán los términos de esta reestructuración en una reunión de la dirección de la Alianza que se celebrará en Japón y que contará con la asistencia de los máximos mandatarios de Renault.

El acuerdo resultante deberá ser ratificado por la junta directiva de cada empresa. El anuncio formal podría tener lugar durante la primera semana del mes de febrero.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50