COCHES

Actualidad

Renault y Nissan revisarán los términos de la Alianza

Renault reducirá drásticamente su participación en Nissan hasta situarse al 15%, exactamente el mismo porcentaje de acciones de Renault que controla el fabricante japonés.
renault-nissan-alianza-soymotor.jpg
Martí Muñoz
0
23 Ene 2023 - 16:40

Renault y Nissan redefinirán los términos de su Alianza en los próximos días. Las últimas informaciones apuntan a que Renault reducirá su peso en el accionariado de Nissan, de tal modo que la participación de cada marca en la empresa ajena será la misma.

La asociación entre Renault y Nissan es asimétrica, de ahí que en Japón exista desde hace tiempo un sentimiento de agravio: la marca del rombo controla el 43,5% de las acciones del fabricante nipón, pero este último tan sólo tiene en su poder el 15% de la casa francesa.

La caída en desgracia de Carlos Ghosn, la crisis económica profunda de Nissan y el ascenso al poder de Luca de Meo parecieron calmar las aguas por un tiempo, pero nada más lejos de la realidad. En otoño de 2022, de hecho, ya trascendieron rumores de un replanteamiento de la Alianza.

De Meo viajó a Japón coincidiendo con el Gran Premio de Fórmula 1 y aprovechó su paso por Tokio para reunirse con su homólogo en Nissan, Makoto Uchida. Fue el primer encuentro cara a cara entre los dos máximos mandatarios para hablar del futuro.

Renault acudió a la reunión con la intención de sacar adelante Horse y Ampere. La primera, una nueva empresa conjunta con Geely que liderará el desarrollo y producción de coches híbridos para toda la Alianza. La segunda, una nueva unidad de negocio que agrupa los eléctricos de Renault.

Tal y como el Financial Times informó en su momento, Nissan entendió que estas peticiones eran una oportunidad de oro para hacerse fuerte y exigir a cambio un replanteamiento de la Alianza. Las negociaciones se han sucedido desde entonces y ahora han llegado a buen puerto.

Renault anunciará en los próximos días que igualará su participación a la de Nissan, lo que implica que reducirá su peso en el accionariado de la marca nipona del 43,5% a tan sólo el 15%. Esto podría hacerse oficial tan pronto como el 1 de febrero, según información adelantada por Reuters.

Entre otros motivos, las negociaciones han sido más largas de lo esperado porque Nissan tenía miedo a que empresas ajenas a la Alianza accedieran a información privilegiada. Las últimas aclaraciones de Renault habrían satisfecho las exigencias de los ejecutivos japoneses.

Según Reuters, el próximo 26 de enero se refrendarán los términos de esta reestructuración en una reunión de la dirección de la Alianza que se celebrará en Japón y que contará con la asistencia de los máximos mandatarios de Renault.

El acuerdo resultante deberá ser ratificado por la junta directiva de cada empresa. El anuncio formal podría tener lugar durante la primera semana del mes de febrero.

Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45