Actualidad

Renault recibe el crédito de 5.000 millones del Gobierno francés

03/06/2020 09:35

El Gobierno francés ha concedido a Renault el crédito de 5.000 millones de euros que había solicitado para lidiar con las consecuencias de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a parar la producción durante dos meses y ahora amenaza el volumen de matriculaciones del resto del año.

La concesión del crédito ocurre tan sólo unos pocos días después de que Renault presentara un plan de recortes para ahorrar 2.000 millones de euros en tres años y suprimir 15.000 puestos de trabajo. Una transición con la que esperan adaptar su estructura al nuevo modelo de negocio de la Alianza.

La ayuda no se traducirá en una inyección directa de capital, sino en una línea de crédito de hasta 5.000 millones de euros a la que Renault podrá acudir según sus necesidades. Podrá retirar el dinero de forma total o parcial hasta el 31 de diciembre de 2020, que es cuando vencerán las condiciones actuales.

El presidente Emmanuel Macron retrasó inicialmente la concesión de hasta que terminaran las negociaciones entre la firma y los diferentes sindicatos. Instó a Renault a no fabricar en otros países aquellos modelos que ya producía en Francia y a mantener en suelo francés el desarrollo del coche eléctrico y autónomo.

Renault ha dicho que esta circunstancia "ayudará a financiar los requisitos de liquidez del Grupo en el contexto de una crisis sin precedentes".

El plan de transformación de Renault derivará en una estructura compatible con el modelo de negocio de la Alianza, presentado hace justo una semana.

El modelo contempla el reparto territorial con sus socios Nissan y Mitsubishi para potenciar su presencia en aquellos mercados donde es más competitivo. En el caso de la marca del rombo, Europa, Rusia, Sud-América y el norte de África.

Renault, Nissan y Mitsubishi también compartirán tecnología e información para evitar duplicidades y así aligerar costes.