Actualidad

Renault puede desaparecer con el Covid-19, avisa el Gobierno francés

22/05/2020 09:55

El Gobierno francés aún no ha concedido el crédito de 5.000 millones de euros que Renault ha solicitado para superar la crisis del coronavirus, en tanto que las negociaciones siguen abiertas con la marca del rombo. Desde la Administración señalan que la marca podría desaparecer si no recibe ayuda y se adapta al nuevo paradigma.

El estado francés es propietario del 15% de Renault, de ahí que tenga voz y voto en el día a día de la compañía. De hecho, es a la administración gala a quien ha acudido la marca del rombo en busca de liquidez para sobrellevar la pandemia del Covid-19, que ha interrumpido la producción de vehículos y ha desplomado las ventas.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, ha dicho este viernes que Renault podría desaparecer si no recibe ayuda pronto en el contexto de crisis económica derivado de la pandemia. También ha añadido que es necesario que el fabricante se adapte rápido al nuevo paradigma.

"Renault se juega su supervivencia", ha dicho en declaraciones a la estación de radio Europe 1. También ha revelado que aún no se ha concedido el crédito de 5.000 millones de euros porque todavía no han terminado las negociaciones con la cúpula de la marca del rombo, que la semana que viene dará a conocer su futuro.

En Francia temen que cuatro fábricas de Renault estén amenazadas y existe un runrún contrario a la compañía por el temor de que pueda sacrificar plantas nacionales en beneficio de otras continentales, más aún cuando la compañía depende de que la Administración le conceda un salvavidas económico.

"Las negociaciones siguen en marcha en el contexto de un plan de apoyo a la industria de la automoción. Pedimos a los fabricantes que hagan tres compromisos: el coche eléctrico, las empresas que subcontratan y la localización en Francia de sus actividades más avanzadas desde un punto de vista tecnológico".

Le Maire ha dicho que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, está ultimando una nueva hoja de ruta para la compañía. Uno de los puntos que seguro se abordarán es la continuidad del equipo de Fórmula 1, muy cuestionado en el contexto actual.

En febrero de 2020, antes de la pandemia del Covid-19, Renault ya había anunciado su intención de recortar 2.200 millones de euros en gastos en los próximos tres años. La crisis económica agudizará la necesidad de tomar medidas drásticas.