COCHES

CURIOSIDAD

Regreso al futuro (presente) con el Delorean DMC-12

Marty McFly y 'Doc' Brown viajaron al 21 de octubre de 2015 en su máquina del tiempo
Esta saga cinematográfica convirtió un fracaso en un vehículo de coleccionista
14453574209595.jpg
Fernando Sancho
0
21 Oct 2015 - 11:40

21 de octubre de 2015. Marty McFly y el Doctor Emmett Brown viajan al futuro. Pero ese futuro ahora es presente. Muchas de las predicciones de la película no se han cumplido, pero otras tantas están cerca de hacerlo o son ya una realidad. Nosotros, como amantes de los vehículos nos centramos en el Delorean DMC-12, protagonista de la saga 'Regreso al Futuro'.

'Regreso al Futuro' es una de esas películas que trasciende fuera de las pantallas. Un mito del séptimo arte que nos permitió soñar con aerodeslizadores, maquinas del tiempo, deportivas futuristas o sistemas inteligentes de telecomunicaciones. El elemento usado para surcar los tiempos fue un Delorean DMC-12, un vehículo que recibió un futuro prometedor gracias a la película, puesto que hasta el momento de su aparición en esta saga cinematográfica su supervivencia era imposible.

1985 es la fecha de estreno de 'Regreso al Futuro' y 1989 el año en el que se estrenó 'Regreso al Futuro II', película en la que se viaja a nuestro 2015. Pero la historia del Delorean DMC-12 se remonta a bastantes años antes. Concretamente en el día que John Zachary DeLorean decide abandonar un puesto de primer nivel en General Motors para fundar su propia empresa. De vicepresidente de Chevrolet pasó a crear Deloran Motor Company. Un nuevo proyecto a sus 50 años en 1974.

regreso-al-futuro-delorean-time_machine-otogodfrey.jpg

Gracias a los éxitos cosechados en General Motors no tuvo problemas en conseguir el presupuesto suficiente para esta nueva aventura. Mucho más costoso fue encontrar un emplazamiento para la factoría de la marca, que se terminó construyendo en Irlanda del Norte. Ya por entonces Giorgetto Giugiaro había diseñado el prototipo del futuro Delorean DMC-12, mientras que prestigioso ingeniero Williams Collins se había encargado de su parte mecánica, fruto de los grandes problemas del modelo.

Comenzó a fabricarse a finales de 1978, pero el primer Delorean DMC-12 no vio la luz hasta 1981. Por entonces ya se había hecho patente el error de cambiar el motor rotativo Wanker de Citroën por un motor V PRV de seis cilindros. La mecánica no acompañaba y los fallos de producción eran notables ante la falta de experiencia de los operarios de la factorái de Dunmurry. Este hecho unido a un escarceo con el mundo del narcotráfico -que da para un libro- terminó de arruinar la imagen del Delorean DMC-12.

back-to-the-future-delorean.jpg

Se fabricaron unas 9.200 unidades con más pena que gloria. Delorean Motor Company cesó su trabajo en 1982 y además de las últimas unidades, centenares de piezas y repuestos quedaron almacenadas. Sin embargo, el estreno de 'Regreso al Futuro' dio una nueva oportunidad al DMC-12, de la mano de Stephen Wynne. Aunque este apasionado del mundo del motor buscaba hacer renacer a la marca, lo que se ha encontrado son cientos de peticiones para convertir Delorean DMC-12 en réplicas exactas de la unidad de Emmet Brown, con el 'condensador de fluzo' y resto de componentes incluidos.

En lo que respecta al Delorean DMC-12 de 'Regreso al Futuro', fue diseñado por Ron Cobb, Michael Scheffe y Andrew Probert. Se crearon siete unidades para grabar la trilogía, aunque uno de ellos era una maqueta a escala real para grabar las escenas de vuelo. Una de las unidades quedó destruida en la tercera entrega y sólo 3 sobreviven en nuestro 'futuro' 2015, aunque como decimos se llegan a pagar cantidades de 40.000 euros para convertir a unidades reales en réplicas de la película.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33