COCHES

CURIOSIDAD

Recordamos al BMW M1: rareza atemporal

Se produjo de 1978 a 1981
Fue objeto de arte y tuvo su copa monomarca
bmw-m1-1.jpg
José Miguel Vinuesa
0
17 Feb 2019 - 09:18

El BMW M1 es uno de los modelos más icónicos de todos los tiempos que se produjo entre 1978 y 1981, con una tirada de 456 unidades que mantienen toda su vigencia.

Quizás ello se deba al diseño de Giorgetto Giugiaro, que acogía en su seno lo mejor de los deportivos italianos de la época con la robustez de los modelos de la marca bávara. Se trataba de un modelo de motor central, primera incursión de la marca en ese ámbito, y por ello requirió de la ayuda de Lamborghini.

bmw-m1-2.jpg

La marca italiana debía encargarse del chasis y la producción, pero en mitad de una fuerte crisis financiera, los italianos sólo produjeron siete modelos antes de que BMW, que había advertido la realidad de la situación, retomara el control total del proyecto. A partir de ahí, y con todo lo aprendido, el coche fue puramente alemán, pero con aire italiano.

Presentado en el Salón del Automóvil de París de 1978, el M1 contaba con una baja altura –sólo 1.140 milímetros–, e incorporaba el motor M88/1, un seis cilindros en línea con doble árbol de levas de 3.5 litros que erogaba 277 caballos y alcanzaba una velocidad máxima de 260 kilómetros/hora. El coche gustó de inmediato y hubo bastantes pedidos iniciales. Era un BMW, con la seguridad que eso daba, pero parecía un deportivo italiano. Quizás el intento de juntar lo mejor de ambos mundos.

bmw-m1-3.jpg

El modelo tuvo incluso su versión de competición. Quizás la más interesante fue la BMW M1 Procar, un modelo con el que los pilotos de F1 y otros invitados compitieron en varios fines de semana –junto con los Grandes Premios– en un campeonato que sólo se celebró en 1979 y 1980 y que vio campeones a Niki Lauda y Nelson Piquet respectivamente. Toda una campaña de publicidad para BMW de gran altura. Eso sí, el motor se había llevado hasta los 490 caballos. Luego, evolucionado al Grupo 5 –para lo que el campeonato Procar fue de utilidad– se le incorporó un turbo que hizo subir la potencia a los 850 y 950 caballos, según las evoluciones.

bmw-m1-4.jpg

Sólo se produjeron 456 unidades, algunas de las cuales fueron objeto de versiones artísticas, la más famosa, obviamente, la Andy Warhol. Sin duda, el M1 era un coche demasiado especial como para no llamar la atención. Lo mejor es que con esa decoración participó en las 24 horas de Le Mans y obtuvo una sexta posición como mejor resultado en varias ediciones, de 1981 a 1986. Hace diez años se realizó una versión de homenaje, pero el M1 es irrepetible. Un modelo que se sale de la norma de BMW, y por ello es tan especial.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33