COCHES

INVENTO ESPAÑOL

Recarga tu ciudad: un proyecto 'Made in Spain'

Un investigador gallego ha patentado un sistema para recuperar la energía de los coches al entrar en las grandes ciudades
El sistema es bastante completo y está en fase de encontrar inversores para llevarlo a cabo
12.jpg
Fernando Sancho
0
10 Ago 2015 - 17:06

La mayor concentración de vehículos se produce en la entrada de grandes vías a la ciudad.. Este ha sido el punto de partida del proyecto de Álvaro Santamaría, un investigador gallego que ha patentado un sistema para reutilizar la energía de los coches cuando estos acceden a grandes urbes. Licenciado en Derecho por la UNED y formado en informática de gestión y electrónica, parece haber encontrado una buena solución.

El proyecto se llama 'Recarga tu Ciudad' y pretende recuperar la energía que desprenden los coches en las frenadas al entrar en grandes ciudades. Se centra en vías de alta capacidad (autovías y autopistas) y según su creador es capaz de conseguir una notable cantidad de energía eléctrica. El concepto en sí no es novedoso puesto que los propios vehículos ya cuentan con sistemas de recuperación de energía como el KERS que convierten la energía en forma del calor del freno que pasa al motor eléctrico.

Este sistema recupera la energía cinética del paso de los coches por placas en la carretera

El formato es el mismo pero a gran escala. El sistema está compuesto por un complejo sistema de placas de control robótico instaladas en el suelo. En este caso se apela a la conversión de la energía cinética de cada vehículo que pasa por encima de las placas. Este dispositivo convierte esta energía en corriente eléctrica a través de una serie de circuitos diseñados, pudiendo incluso acoplar esta energía generada a la red eléctrica de la ciudad.

La gran ventaja del sistema desarrollado por Santamaría es que con un pequeño espacio bajo la carretera se genera la misma energía eléctrica que con otros sistemas que necesitan de una gran superficie para su desarrollo. Según las palabras del inventor gallego, el sistema ya está listo e ideado. Ahora, 300.000 euros de capital y una nómina de inversores son los que separan a Álvaro Santamaría de montar su propia empresa. La idea es que un plazo máximo de un año este sistema se pueda vender a algún ayuntamiento.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41