Rally España 2018:

Rally España 2018: Ogier enseña los dientes y es el primer líder

25/10/2018 21:31

Sébastien Ogier no ha querido perder ni un metro de especial para abrir las hostilidades y la batalla por la victoria en este RallyRACC Catalunya. El piloto de Ford ha sido el más rápido en la superespecial de Montjuic, en pleno corazón de Barcelona, por delante de sus dos rivales en la batalla por el título, el líder Thierry Neuville y el 'tapado' Ott Tänak.

 

Neuville y Tänak hicieron cronos muy parecidos, pero Ogier les sacó 3"7 y 4"2 respectivamente en los apenas 3,2 kilómetros de esta especial. Ni que decir tiene que los tres aspirantes distanciaron al resto de participantes.

Es cierto: la superespecial de Montjuic es un tanto peculiar, muy lenta y ratonera, con algunas trampas importantes. No es por tanto representativa de lo que puede pasar. Pero este es un rally mixto y todos saben que en el asfalto cuesta mucho establecer diferencias, o recuperarlas, así que es mejor tenerlo todo a favor de entrada.

Tras los tres favoritos, Andreas Mikkelsen y  Elfyn Evans, que a duras penas han conteniendo al mejor WRC2, Eric Camilli. El francés causó sensación con el Volkswagen Polo GTI R5, debutante en la categoría. Incluso se permitió sacar una décima al cántabro Dani Sordo, prudente en este inicio y que quiere jugar sus cartas sobre todo en asfalto.

Camilli superó por un segundo a Kalle Rovanperä, la estrella naciente de los rallies, que a su vez superó a Jan Kopecký, que 'estrena' ya el título 2018 porque matemáticamente es campeón, Stéphane Lefebvre y Petter Solberg, en su retorno a los rallies tras varios años centrado en el Rallycross, especialidad en la que también ha sido campeón del mundo.

Los tres representantes españoles en WRC2 mantuvieron el tipo, con un Pepe López que superó por poco a 'Cohete' Suárez y a Nil Solans, dejando claro que deben dar la talla. Los tres salen decididos a convencer que merecen seguir el Mundial 2019 de la categoría.

Como anécdotas, Sebastien Loeb caló el motor en la horquilla junto al Pabellón Mies Van der Roer lo que le costó unos ocho segundos, que le hubieran colocado entre en 4º y el 7º puesto.  Y sobre todo el 'show' o 'error' –posiblemente esto último– de Ken Block, que en la 'minirotonda' en lugar de efectuar el 'donut' reglamentario obsequió a los aficionados con un 'triple donut' que se tradujo en 15" perdidos respecto a Ogier, pero al creador de los populares videos Gymkhana poco pareció importarle.

 

CLASIFICACIÓN