WRC - JUEVES

Rally España 2018: problemas para Neuville, Loeb y Sordo en el 'shakedown'

25/10/2018 17:10

Thierry Neuville sufrió un aparatoso vuelco esta mañana durante el 'shakedown', el corto tramo habilitado en Salou, del RallyRACC Catalunya.

El belga, y actual líder del Mundial, apenas había recorrido 500 metros en su segunda pasada con la especial de test, cuando sufrió el espectacular incidente. "Fue en un ángulo de derechas. Busque el interior, pero las roderas eran bastante más profundas que en la primera pasada. El coche se puso sobre dos ruedas y, aunque lo intenté, no pudo salvar la situación. Desde luego no esperábamos esto en el 'shakedown'", dijo Neuville, que rápidamente tuvo muy claro que los daños no eran excesivos y las asistencias podrían reparar el coche a tiempo para tomar la salida en la prueba.

Los accidentes en el 'shakedown' no son infrecuentes, por más que al piloto se le ponga 'cara de tonto' por haberse jugado la carrera antes de empezar. Pero los precedentes a lo sucedido con Neuville son muy numerosos. "Pero me lo tomó como una premoción. Me pasó esto ya en el Rally de Alemania… y allí, con el coche reparado, logré mi primera victoria en el Mundial", señaló Neuville. Entonces el coche quedó mucho más dañado que ahora.

El belga no lo quiere tanto como premonición de victoria en la prueba como de que en Salou acabara alcanzando su primera corona. La cosa tiene más inri porque Neuville se juega mucho en esta prueba. Llega líder del Mundial y con posibilidad de hacer efectivo el 'matchball' sin esperar a la cita australiana. Pero un error o un abandono puede hacer que sus dos rivales, Ogier y Tänak, le alcancen y superen.

Por cierto, Sébastien Loeb también tuvo un buen susto en el tramo. Pero el nueva veces campeón del mundo fue más afortunado: colocó su Citroën en dos ruedas, pero acabó con las cuatro ruedas en el suelo con tiempo suficiente para evitar el talud. También Sordo tuvo su momento de 'chaleur' cuando salió largo de una curva a izquierdas y se montó sobre el talud… pero salió bien librado del incidente, siguiendo su marcha.

El más rápido en el 'shakedown' fue Ogier, seguido por Latvala y Suninen. La sorpresa, el cuarto crono de Loeb, mientras que Dani Sordo se lo tomó con filosofía y fue octavo en un tramo que no cuenta… pero que puede hacerte perder todo.

El 'shakedown' es un tramo previo a la carrera, donde todos los pilotos tienen la oportunidad de hacer el último test antes de la salida y comprobar el 'feeling' que les da el 'set up' elegido. Todos los oficiales ya hicieron test en la zona –aunque no en los tramos donde se disputará la prueba– en las dos semanas previas.

Rally España 2018:

1. Sébastien Ogier – Ford Fiesta – 1h34'9" 
2. Jari-Matti Latvala – Toyota Yaris) a 0"3 
3. Teemu Suninen – Ford Fiesta – +0"8 
4. Sébastien Loeb – Citroën C3 – +1"1 
5. Esapekka Lappi – Toyota Yaris – +1"2 
6. Ott Tänak – Toyota Yaris – +1"3 
7. Craig Breen – Citroën C3 – +1"5 
8. Dani Sordo – Hyundai i20 – +1"6 
9. Elfyn Evans – Ford Fiesta – +1"9 
10. Ken Block – Ford Fiesta – +3"4