COCHES

WRC - RALLY DE ITALIA 2021

Rally de Italia: duelo sin cuartel entre Toyota y Hyundai, con Sordo favorito

Hyundai intentará recuperar el tercero perdido frente a los japoneses en ambos campeonatos
Dani Sordo, ganador de los dos últimos años, parte como teórico favorito
sordo_italia_2020_soymotor.jpg
0
02 Jun 2021 - 21:24

El Rally de Italia es una prueba que pondrá bajo mucha presión a los pilotos de Hyundai. La marca coreana ve como Sébastien Ogier y Elfyn Evans, dos pilotos de Toyota, lideren el campeonato con cierta ventaja sobre sus dos hombres de Toyota: Ott Tänak y Thierry Neuville. El belga concede 22 puntos a Ogier y 20 a Evans, mientras que el estonio está más alejado, a  34 y 36 puntos respectivamente. No sólo eso, sino que ambos están en el punto de mira de Kalle Rovanperä.

 

Y lo mismo sucede en el campeonato de Constructores, donde Toyota va 37 puntos por delante, que hubieran sido muchos más de no ser porque este año los puntos de la 'power stage' se tomen en cuenta asimismo para la clasificación de constructores.

La debacle de Portugal, salvada -o, mejor dicho, mitigada- por un gran Dani Sordo, duele más por cuanto el i20 WRC es el coche más rápido sobre tierra y fueron los 'toques' de sus dos hombres de punta, Tänak u Neuville, los que causaron la debacle.

Sobre el papel, será una batalla sin tregua. Dani Sordo debería afrontar su rol habitual, asegurar puntos de Constructores, pero tras lo visto en Portugal, sus dos últimas victorias en esta prueba -aunque en otra zona de la isla- y su posición de salida tiene el ‘cartel’ de ser el hombre a batir. Eso sí, las diferencias prometen ser muy pequeñas y el mínimo contratiempo puede forzar cambios importantes en la clasificación.

"Tenemos un objetivo claro, ganar en Cerdeña. Debemos recuperar las oportunidades perdidas. El campeonato no está cerrado y vamos a luchar por él. Hemos trabajado muy duro estos meses para asegurarlos que el i20 Coupé WRC pueda luchar por las plazas de honor. Tenemos ritmo, sólo necesitamos un fin de semana sin problemas", señaló Andrea Adamo, el ‘capo’ de Hyundai.

Para muchos, Dani Sordo es un especialista en asfalto, pero si hay una prueba fetiche para el cántabro esta es el Rally de Italia-Cerdeña, en el que se ha impuesto en las dos últimas ediciones. Y, ya se sabe, el refranero afirma que ‘no hay dos sin tres’.

“Cerdeña es un rally que me ha gustado siempre, desde la primera vez que lo disputé en 2005 y gane la categoría Junior con un Citröen C2. Portugal se nos dio bien, acabamos segundo y aquí sólo tengo un objetivo; conseguir la tercera victoria consecutiva”, explicó Dani Sordo a Marco Giordio, el enviado especial de Autosprint al WRC.

A favor de los coreanos, sus pilotos no abrirán carrera, lo que les permitirá ser un poco más rápidos. Será Ogier quien lo hará por delante de Evans y pueden dejarse unos segundos preciosos en la primera etapa. 

El Rally comprende 20 especiales, un total de 303 kilómetros cronometrados, con ceremonia de salida en Alguer el jueves tras el preceptivo shakedown en las cercanías de Olbia, el centro neurálgico de la prueba.

La prueba se disputará este año en una zona distinta. Buena parte de las especiales son nuevas -entre ellas la ‘power stage'- o no se han hecho desde hace tiempo, porque desde hace siete años que la prueba no tenía epicentro en Olbia. Una dificultad añadida para todos, que deberán tomar nuevos apuntes.

"La prueba se ha desplazado hacia la zona de Gallura, pero conservamos algunas pruebas clásicas como la de Monte Acuto y dos cercanas a Monte Lermo. Pero también hemos recuperado especiales que no se hacían desde hace una docena de años, alguna modificada y tenemos tres especiales nuevas, entre ellas la 'power-stage'", ha explicado Tiziano Siviero, el que fuera co-piloto de Miki Biasion y el máximo responsable de la prueba.

Y además, el debut de la prueba es con la especial más larga, en la zona del mítico Monte Lerno: son poco más de 22 kilómetros que pueden establecer más diferencias de las previstas si pillan a alguno 'dormido' o todavía sin ritmo. Aunque para muchos el punto culminante de la prueba será la segunda etapa, la más larga, en la que los participantes volverán a encontrar el famoso ‘Micky’s Jump’, un salto espectacular que quisiera hacer la competencia al salto de Fafe; será en la especial Lerno-Monte di Ala.

Los pronósticos, en cualquier caso, son complicados. Tänak y Neuville deben atacar, aprovechar que salen por detrás de Ogier y Evans; estos deben defenderse porque tendrán en 'handicap' de barrer la pista. Esta situación puede convenir a Kalle Rovanperä, que busca unirse al grupo de los que luchan por el título, y a Dani Sordo, que busca su nueva victoria.

Existe curiosidad por ver de lo que es capaz el japonés Takamoto Katsuka, que en Portugal mostró un notable paso adelante. Como lo tuvo Gus Greensmith, con el Ford oficial, que tendrá en esta ocasión de nuevo a Teemu Suninen con el segundo coche de M-Sport. Faltará Olli Solberg que no ha podido desplazarse a causa del positivo por covid-19 de su padre Peter y hubiera sido muy interesante de ver en acción.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar