COCHES

actualidad

Racing and Legends 2018: nostalgia emocionante

El Circuit de la Comunitat Valenciana abre su calendario de eventos
Coches, motos y mucho público en una cita consolidada
evento_lois_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
0
05 Mar 2018 - 09:34

Este fin de semana se ha celebrado en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste el que ya es el evento que da inicio a la temporada de actividades del trazado valenciano: el Racing and Legends, con la mirada puesta en el mundo del motor clásico de dos y cuatro ruedas.

jaguar_-_soymotor.jpg

Son ya varios años los que tiene este evento, que comenzó siendo un memorial a Ricardo Tormo, pero que creció para incorporar también al automovilismo a la fiesta de celebración de las leyendas de motor, tanto de calle como especialmente de competición. De hecho, en el plano de las dos ruedas es sin duda uno de los eventos más reputados del panorama, con motocicletas legendarias acompañadas de estrellas del pasado, como Carlos Lavado, doble campeón del mundo de 250 centímetros cúbicos, a quien se homenajeaba este año -ediciones pasadas vieron a Agostini o Spencer entre los celebrados-.

porsche_911_-_soymotor_0.jpg

Pero en el plano del automovilismo sigue cobrando fuerza y tomando presencia. Los clubes locales y del territorio nacional acuden a mostrar sus mejores modelos, coches más o menos exclusivos que han marcado una época en nuestras vidas. Así, podíamos pasar de una excelente muestra de Volkswagen, con los Beetle o la preciosa furgoneta T1, a los Renault Turbo más variados, para acabar rodeado de una bonita selección de Porsche, que este año celebra su 70 aniversario.

honda_nsx_-_soymotor.jpg

Algunos modelos interesantes llamaron nuestra atención, como todo un Honda NSX en perfecto estado de revista, un coche que siempre nos llevará a recordar a Ayrton Senna dada su participación en el proyecto. Muy curioso también el Talbot-Matra Bagheera, con sus tres asientos delanteros que, si bien no fue el primero ni el último en adoptar esta disposición para los pasajeros, resulta siempre llamativo. O un Renault 8 Gordini impecablemente restaurado del que el 'brujo' que era el gran Amédée se podría sentir orgulloso, más aún por su impecable color azul tan francés.

renault_8_gordini_-_soymotor.jpg

Mucho público ambos días, y eso que la climatología no fue todo lo benigna que siempre se desea para eventos de este tipo, con mucho viento el sábado y algo de lluvia el domingo. Sin embargo, el público valenciano se vuelca con este evento, ávido como está de disfrutar de los motores cuando se va acercando la primavera. Un evento en el que se vieron a muchos niños, lo que implica un éxito en el objetivo de inculcar el amor por los motores en las futuras generaciones.

Y en el plano de futuro, encontramos también en el Circuit al equipo de la Fórmula Student de la Universidad Politécnica de Valencia, listos ya para embarcarse en este ilusionante año en el que su participación en la carrera de Michigan, en los Estados Unidos, será un punto culminante. Pudimos hablar largo y tendido con el director del equipo, que nos explicó con todo lujo de detalles las particularidades del monoplaza, el trabajo de diseño que realizan los estudiantes, así como las particularidades del campeonato. Un auténtico vivero de profesionales del automovilismo, y que ya da sus frutos, dado que un antiguo miembro de este equipo, nos contaban, forma ahora parte del departamento de composites de la Scuderia Ferrari.

formula_student_-_soymotor.jpg

Pero volviendo a los clásicos, también tuvimos actividad en pista. No sólo con las rodadas de particulares o el Trofeo de Regularidad Las Provincias, sino que también de auténtica competición con la Copa de España de Clásicos, Legends y Youngtimers, que el domingo disputaron dos emocionantes carreras, en las que el BMW M3 de Álex Cosín se mostró intratable, con dos victorias rotundas. La oposición sólo la encontró en el Porsche 911 de Luis López, segundo en la primera manga, pero con un abandono en la segunda cuando mantenía el ritmo y la presión sobre el líder. Se trataba de la primera cita del campeonato, y sin duda volver a ver correr coches como los Porsche 911, Lotus Elan, Alfa Romeo GTV, Ford Sierra Cosworth o BMW M3 es una delicia para los sentidos. Mucha emoción a flor de piel.

porsche_gulf_2-_soymotor.jpg

Esa misma emoción pudimos vivir en el homenaje que la organización decidió rendir a la marca de ropa Lois, conocida en el mundo del motor por su inestimable apoyo a muchos pilotos de dos y cuatro ruedas. En un acto que contaba con la presencia de Adrián Campos, Luis Pérez-Sala y Jorge Martínez Aspar, los responsables de la marca agradecieron el recuerdo al esfuerzo, mientras varios coches, fotos, monos y cascos con los míticos colores del toro reposaban en la sala, destacando el Minardi M187 de Adrián Campos, con el que compitió en la temporada 1987, o el Coloni de la Fórmula Nissan de 1999 con el que Fernando Alonso logró su primer campeonato de monoplazas, catapulta hacia la F1, de la mano del equipo Campos Racing.

lois_-_soymotor.jpg

Muchas anécdotas, como la gestación del contrato de Adrián Campos con Minardi en 1987, prácticamente de improviso con una visita de Giancarlo Minardi a la sede de la firma de ropa en Valencia, o el recuerdo de aquél meritorio punto de Pérez-Sala en Gran Bretaña 1989, debido en parte a que el equipo, gracias al presupuesto, podía progresar y acabar carreras, algo que Campos remarcaba que en el 87 era una quimera. Pero sobre todo, se reflejó el agradecimiento de los pilotos presentes a la marca, porque apostó por su carrera deportiva, que sin ellos habría sido muy diferente.

lotus_-_soymotor.jpg

Emoción, esa es la palabra que resume el fin de semana. No tanto una emoción puramente deportiva, que también, sino de nostalgia por máquinas que gracias a sus dueños resisten el paso del tiempo con la dignidad que merecen, y que todavía son capaces de asombrar por su rendimiento, su sonido y sus diseños. Durante el año, el presente y el futuro dominarán la actualidad deportiva y comercial, así que no se nos ocurre una mejor manera de comenzar la vorágine de 2018 que con esta tradicional mirada al pasado, cortesía del Circuit de la Comunitat Valenciana.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

17
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

56
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50