COCHES

CURIOSIDAD

¿Qué es el valor venal de un coche?

Se trata del valor que la Administración da a tu coche
Es útil a la hora de siniestros o compraventas
venta-coches-tasacion-oline.jpg
José Miguel Vinuesa
0
31 Mar 2019 - 11:51

Lo has oído mil veces pero no estás muy seguro de lo que significa el 'valor venal' de un vehículo. No te preocupes, te lo explicamos de manera muy sencilla.

Aunque parezca simplemente una palabra extraña, se trata de un concepto importante a efectos legales, como en el caso de haber tenido un siniestro o si compras un coche de segunda mano a la hora de pagar el impuesto de transmisión. En realidad, el valor no depende ni de ti, ni del seguro, ni de un compraventa, sino de la Administración Pública.

El valor venal de un vehículo es el valor mínimo que el mismo tiene para Hacienda, teniendo en cuenta el año de su producción, y por lo tanto, la pérdida de valor del mismo. Depende exclusivamente de los años, y es el baremo que la Administración tiene en cuenta para determinar el valor del impuesto de transmisión de un vehículo. Es decir, que si tu coche tiene un valor venal de 1.000 euros, el porcentaje del impuesto se aplicará sobre ese valor, salvo que el precio de venta sea superior, en cuyo caso se tiene en cuenta el valor de venta.

Por lo tanto, el valor venal no es el valor de mercado del coche, sino el valor mínimo del mismo a efectos legales. Porque el valor de mercado puede ser muy superior, según el estado del coche o su particularidad, de modo que un coche que por valor venal puede costar poco, tenga en realidad un valor muy superior. Y no, a la Administración tampoco le cuadra que un Ferrari lo vendas por 5.000 euros, por lo que en casos particulares puede investigar el valor declarado en la compraventa.  

Para consultarlo, Hacienda publica anualmente unas tablas con el valor del vehículo en cuestión, si bien en algunos casos algún modelo no aparece, por lo que hay que hacer una consulta individualizada. Este valor venal también es útil para las compañías aseguradoras, puesto que en caso de siniestro total de un vehículo –y si tienes una póliza a todo riesgo–, la compañía va a desembolsar el valor venal del coche, no su valor de mercado antes del accidente.

Así, el valor venal no es algo que tú puedas decidir, pero es importante. De hecho, es esa famosa pérdida de valor de un coche en cuanto sale del concesionario. No es que tu coche valga menos, pero legalmente sí, y esa depreciación progresiva año a año es el valor venal del coche. Ya no te puede volver a extrañar este concepto.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14