COCHES

Actualidad

Ford Almussafes crea un sistema pionero para salvar vidas en accidentes laborales

Se llama Proyecto Moisés y permite apartar automáticamente los vehículos automatizados de la factoría para abrir paso a la ambulancia
proyecto-moises-ford-soymotor.jpg
0
14 Dic 2022 - 07:15

Si Moisés separó las aguas del Mar Rojo para que el pueblo hebreo pudiera cruzarlo a pie y huir de Egipto, el Proyecto Moisés de Ford Almussafes consigue apartar los vehículos automatizados de la fábrica para facilitar el paso de una ambulancia en caso de accidente laboral.

Las líneas de ensamblaje modernas están repletas de robots que se desplazan por toda la factoría siguiendo una línea magnética marcada en el suelo. Y eso plantea un problema en caso de urgencia médica.

Sin embargo, los ingenieros de la fábrica de Ford en Valencia han ideado un sistema que permite reposicionar automáticamente estos pequeños robots para despejar el camino en cuestión de segundos y permitir el paso de las asistencias.

Así, en caso de un accidente laboral, la activación del Proyecto Moisés permite despejar rápidamente una vía de acceso para que la ambulancia pueda entrar en el edificio y llegar hasta la persona que necesita ser atendida.

Ford ha creado unos apeadores al que acuden estos vehículos robotizados cuando se activa el protocolo de emergencia, que se pone en marcha con un simple botón que el conductor de la ambulancia tiene a su disposición.

A medio plazo, la intención es instalar controles directamente en el centro médico y el departamento de bomberos para agilizar todavía más el proceso.

Ford ha reconocido esta innovación con su Premio Mundial de Innovación, hasta el punto que ahora ya es obligatorio en todas las factorías que tengan vehículos de guiado automático.

Vicente Cortina, ingeniero responsable del proyecto, ha explicado a SoyMotor.com la génesis de su idea.

"Cuando empezamos a innovar y automatizar el transporte, me di cuenta de que la mayor parte del recorrido –de un vehículo de emergencia– pasaba por el pasillo rojo. Yo hace unos años sufrí un accidente en la fábrica y lo primero que recuerdo es que la ambulancia llegó en unos pocos minutos".

"Cuando vi que los AGV pasaban por el pasillo rojo y que había la posibilidad de que la ambulancia perdiera tiempo, me saltó la chispa y vi que teníamos que corregirlo".

Ha confirmado que ya lo han puesto en práctica.

"Gracias a Dios no se activa mucho, pero este año hubo un incidente. El conductor de la ambulancia había estado conmigo elaborando el proyecto y sabía cómo funcionaba todo. Lo activó y entró en seguida. No era un accidente muy grave, pero sin el sistema podríamos haber tardado tres o cuatro minutos más en llegar y eso a veces puede ser muy importante".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

12
23 Mayo 2024 - 13:17