24 HORAS DE LE MANS 2022

Prohíben correr a un piloto en Le Mans "por su propia seguridad"

10/06/2022 18:17

El piloto francés Philippe Cimadomo, de 62 años, ha sido excluido de la participación en las 24 Horas de Le Mans. El equipo TDS Racing X Vaillante ha nombrado al piloto de Países Bajos Nyck de Vries como sustituto del francés en el coche que, curiosamente, lleva el número 13 como dorsal… y en la tercera sesión de entrenamientos libres, antes de que Cimadomo destrozara el coche, tenían el 13º mejor crono.

Los comisarios deportivos tomaron esta dura decisión después de que el piloto sufriera tres incidentes durante los entrenamientos libres, que dejaron al coche sin posibilidad de participar en la clasificación.

Eduardo Freitas, director de carrera, junto a su ayudante-consejero Yannick Dalmas, convocaron al piloto, que se defendió aduciendo que los tres incidentes habían sido hechos aislados y que tenía experiencia por sus participaciones en las European Le Mans Series. Eso no fue suficiente para convencer a estos ni a los comsarios deportivos, que decidieron "excluir al piloto de la prueba por razones de seguridad".

El primer incidente fue contra el Chevrolet Corvette del equipo de Antonio García. Cimadomo llegó 'largo' y golpeó la parte trasera del Corvette, que hizo un trompo.

El segundo incidente sucedió cuando el francés intentaba entrar a boxes, aunque la colisión se evitó en el último momento y el tercero ocurrió en la curva Dunlop cuando quiso hace un interior a Sean Gelael, que intentaba superar a un Ferrari GT. Los dos LMP2 se tocaron y Cimadomo perdió el control del coche y se fue contra las barreras.

El equipo debió montar un chasis nuevo, razón por la que no estuvieron listos para la clasificación y trabaja duramente para reparar el chasis dañado en la tercera sesión de entrenamientos libres para tomar la salida mañana.

La decisión de los comisarios no tiene vuelta de hoja.

"Valorados todos los aspectos y tras haber escuchado a los pilotos, estimamos que el piloto no cumple con los requisitos necesarios para correr con seguridad y participar en el resto del evento, teniendo en cuenta las características del trazado y de un coche LMP2. Los comisarios han escuchado sus explicaciones, pero no puede ignorar los riesgos que ha provocado, a la luz de los hechos", han señalado en su comunicado los comisarios deportivos.

"Siguiendo las recomendaciones del director de carrera sobre la seguridad del mismo piloto y de los otros participantes, se prohíbe al piloto su participación en el resto de la carrera. La decisión es en exclusiva para este evento, sin poner en cuestión la participación del piloto en otras pruebas en el futuro", han añadido.

El equipo TDS emitió poco después un comunicado en el que confirmaba su continuidad en pista de cara a la carrera y nombraba a Nyck de Vries como su sustituto, lo que posiblemente obligará a cambiar de categoría, pasando de LMP2 Am/Pro a LMP2 Pro, ya que el de Países Bajos es piloto 'platinum'.

De Vries, que era reserva de Toyota, participará en la prueba junto a Mathias Beche y Tijmen Van der Helm. El joven piloto de Países Bajos ha disputado tres veces Le Mans con un LMP2, una de ellas con el equipo TDS y ha disputado otras pruebas de Resistecia con el Racing Team Holland.