ACTUALIDAD

Estrategia de Seguridad Vial 2030: los planes de futuro de la DGT

10/06/2022 09:00

La DGT ha presentado hoy Estrategia de Seguridad Vial 2030, un plan de acción que tiene como fin principal reducir en ese año un 50% los fallecidos y heridos graves en nuestras carreteras respecto a las cifras registradas en 2019. Entre las medidas más llamativas está la opción de sacarse un nuevo carnet B1 con 16 años para conducir coches eléctricos pequeños.

Estrategia de Seguridad Vial 2030 es un conjunto de directrices que marcará el camino a seguir por la actuación de las administraciones públicas, las asociaciones y entidades del sector, el mundo empresarial y el académico hasta ese año. Son nueve las áreas estratégicas en las que se divide, de las cuales surgen un total de 62 líneas de actuación.

Los planes se dividirán en diferentes períodos. Por ejemplo, el Plan de Actuación Especial para 2022-2023, contempla poner en marcha el título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible de Formación Profesional, además de revisar la actualización del protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores, vigente en su forma actual desde el año 2007. También se va a obligar a utilizar el airbag en las pruebas de circulación en moto durante el examen de obtención del permiso A.

Otra de las claves a estudiar a corto plazo es la implantación de examenes de conducir específicos para coches con cambio automático. Actualmente el 98% de las pruebas de este tipo se realiza con vehículos manuales. El trasfondo de esta medida lo da la progresiva implantación del coche eléctrico, especialmente después de que el Parlamento Europeo haya aprobado el veto a la venta de coches térmicos en Europa desde 2035.

También se va a poner en marcha un nuevo permiso de conducir B1 para personas a partir de 16 años que les permita ponerse al volante de coches eléctricos de hasta 400 kilos y que desarrollen una velocidad punta de 90 kilómetros/hora.

Por su parte, se pondrá en marcha el punto de la Ley de Tráfico que indica que se pueden hacer cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos para que los conductores recuperen dos puntos de su saldo.

Por último, se ha ratificado el apoyo a la DGT 3.0 y el vehículo conectado, algo que tendrá un impacto muy positivo para la seguridad vial, sin olvidar que se van a revisar y actualizar los plazos de renovación de los permisos de conducir de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir –serán más amplios para los jóvenes y más reducidos para los mayores–.