COCHES

PRUEBA

Probamos el 01 Concept, el coche con el que el Astara Team ha sido el equipo más sostenible del Dakar

Utiliza un combustible ecológico llamado e-Fuel
Se trata de un buggy de propulsión de la categoría T1.3
prensa_astara_team.jpg
0
22 Mar 2022 - 14:29

El Astara Team ha logrado el compromiso de neutralizar la huella de carbono dejada durante el Dakar 2022, algo a lo que ha contribuido la utilización de un combustible ecológico llamado e-Fuel para impulsar los 01 Concept que participaron en la carrera. Nosotros hemos probado uno de ellos.

El compromiso de Astara Team ha sido totalmente voluntario, puesto que no existía normativa alguna que les obligase a auditar la huella de carbono generada durante la competición. Ésta es, a grandes rasgos, la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten durante un determinado tiempo, en este caso lo que duró el Dakar 2022. Y eso no sólo incluye a los 01 Concept utilizados, sino también a los motorhomes, las asistencias y los generadores usados.

Astara Team ha emitido durante el Dakar 2022 un total de 16,18 toneladas equivalentes de CO2, expresión que se utiliza para englobar a todos los gases de efecto invernadero. Esta cifra ya supone un ahorro de 7,73 toneladas gracias al e-Fuel respecto a si se hubiese utilizado una gasolina de competición convencional.

¿Y qué ha hecho el Astara Team para compensar esas más de 16 toneladas equivalentes de CO2 emitidas? Ha llegado a un acuerdo para reforestar una zona peruana de 100.000 hectáreas fronteriza con Brasil denominada Madre de Dios. Además, en Madrid se va a colabrar con el programa Madrid Compensa para replantar diferentes especies. Se van a plantar suficientes árboles como para compensar 17 de esas toneladas.

prensa_astara_team_-12.jpg

 

¿QUÉ ES EL E-FUEL?

El e-Fuel es un combustible sintético, ecológico y sostenible que resulta de combinar hidrógeno y carbono para crear un hidrocarburo con unas propiedades similares a las de la gasolina. Se puede almacenar y transportar a presión y temperatura ambiente, lo que permite aprovechar las infraestructuras actuales de transporte y distribución de combustible, sin olvidar que es totalmente compatible con los motores de combustión interna actuales. Su precio ronda los ocho euros el litro –transporte hasta Arabia incluido para competir–, cifra que sí, es elevada, pero no difiere tanto de la de la gasolina utilizada para la competición.

La producción de e-Fuel se basa en obtención de gas de síntesis mediante el uso de energías renovables. A continuación, ese gas de síntesis es sometido a diferentes procesos químicos de transformación que dan como resultado un hidrocarburo líquido sintético fácil de usar, almacenar y transportar. Este carburante es capaz de almacenar una enorme cantidad de energía en un tamaño y peso muy reducidos. Por ejemplo, un litro de e-Fuel contiene 10,752 kilovatios hora. Su rendimiento es un 12% superior al de la gasolina. Como dato, se puede decir que con 9,3 litros de este combustible se almacena la misma energía que en una batería de 100 kilovatios hora de capacidad, que es 55 veces más pesada.

prensa_astara_team_-58.jpg

 

SOYMOTOR.COM PRUEBA EL 01 CONCEPT

Apenas fueron cinco minutos los que estuvimos al volante del 01 Concept de Óscar Fuertes y Diego Vallejo con este último como copiloto, que ya nos anticipó dos de sus claves: conducirlo es más fácil de lo que parece desde fuera –no pilotarlo al límite, eso es otra cosa– y su motor tiene un par espectacular desde bajas vueltas.

Lo primero nos sorprendió más si cabe porque la prueba se llevó a cabo en una jornada lluviosa y sobre barro, condiciones que no son las idóneas para este vehículo. Ni siquiera eso nos hizo sentir inseguros en términos de agarre en ningún momento. No obstante, lo que más sorprendió sin duda fue la suspensión. Como ejemplo de ello hay que decir que durante el recorrido había un par de zanjas de esas que hacen apretar los dientes incluso al levantar el pie del gas si son imposibles de evitar. Sólo sucedió durante la primera vuelta al circuito, porque Diego nos dijo que las pasáramos a fondo la próxima vez. Dicho y hecho. Y el 01 Concept ni se inmutó. Se notan más las irregularidades del asfalto en nuestro coche del día a día en cualquier ciudad.

Respecto al motor, un V8 de 7.0 litros con 385 caballos, ni siquiera fue necesario bajar de tercera marcha incluso en las horquillas. El coche salía con todo el brío requerido a pesar de tener aún dos velocidades más que engranar por debajo. Y ojo si uno se pasaba con el gas, que al ser un vehículo de propulsión la cruzada estaba asegurada. Tan sólo nos planteó algún problema de adaptación el cambio, secuencial de seis velocidades pero que requería pisar el embrague para reducir. Es una combinación algo extraña para quien se monta por primera vez en un coche de estas características. Aunque lo realmente complicado fue subir y bajar del coche, ya que hay que llevar a cabo una coreografía que, sin previo ensayo y con el casco ya puesto, no es fácil de completar. En todo caso, fue una experiencia de esas que no se olvidan.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25