NOVEDAD

Primeras pruebas de choque para el Polestar 1

Fernando Sancho
02/11/2018 13:48

Los primeros pasos de Polestar como marca independiente –a pesar de las sinergias con Volvo– no están siendo fáciles, aunque si esperanzadores. De hecho, el fabricante presume de tener ya reservada la producción de todo un año del Polestar 1, el que será su primer modelo. En este aspecto, el inicio de su fabricación está un paso más cerca toda vez que el Polestar 1 ha superado con éxito las primeras pruebas de choque frontal, un paso vital para el correcto desarrollo de este vehículo.

No obstante, cabe recordar que a diferencia de la mayoría de modelos, el Polestar 1 tendrá una carrocería desarrollada a partir de un polímero reforzado de fibra de carbono, un concepto nuevo dentro del Grupo Volvo a pesar del parentesco de este modelo con el Volvo S90. En contraste con una carrocería de acero en el que la flexión ayuda a las zonas de deformación integradas a absorber la energía del choque y que esta llegue reducida a los ocupantes del vehículo, un 'cuerpo' de fibra de carbono libera esta energía del choque cuando se rompe estratégicamente.

En un salto a lo desconocido, esta primera prueba de choque del Polestar 1 ha servido para que los ingenieros de la marca comprueben la forma en la que reacciona el cuerpo del vehículo ante las fuerzas extremas de un impacto, además de analizar como manejan estas fuerzas la estructura subyacente del chasis de acero. En ambos casos, los resultados obtenidos han sido realmente positivos tras evaluar las consecuencias de generar un impacto frontal contra una barrera estacionaria a una velocidad de 56 kilómetros/hora.

La primera prueba de choque del Polestar 1 ha tenido lugar en las instalaciones del Volvo Cars Safety Center de Gotemburgo y, a tenor de los resultados recogidos, valida la decisión de la marca de construir la carrocería de su primer modelo en fibra de carbono, toda vez que es compatible con los más altos estándares de seguridad. No obstante, el chasis absorbió la mayor parte de la energía del impacto, mientras que los paneles de fibra de carbono lograron mitigar la energía restante, permitiendo que el chasis se mantuviera rígido y no mostrara signos de flexión o desalineación.