COCHES

BAJA ARAGÓN 2018 - PREVIO

Baja Aragón 2018: más técnica y multitudinaria

bajaaragon-2018.jpg
0
19 Jul 2018 - 20:22

Este fin de semana se celebrará la 35ª edición de la Baja Aragón, la manga española de la Copa del Mundo de Bajas, nacida en 1983 como Baja Montesblancos. El piloto catalán Xevi Pons es la gran baza española cara a la victoria en la próxima edición de un rally raid en el que también participará Cristina Gutierrez con su nuevo Mitsubishi Eclipse Cross y la mirada puesta en el Dakar 2019.

Xevi, a los mandos de un Toyota Hilux del Team Overdrive deberá batallar contra el polaco Jakub Przygonski –que corre con un Mini–, el checo Martin Prokov –con un Ford Raptor–, el ruso Vlaidimir Vasilyev –también con Toyota– y, por supuesto, con sus compañeros de equipo, el belga Eric VanLoon y el polaco Aron Dozmala, así como el portugués Joao Ramos –Toyota–.

Przygonski es el gran favorito. Es líder de la Copa del Mundo de Bajas tras ganar tres –la Baja Dubái, el Rally de Qatar y la Baja Italia– de las seis disputadas hasta la fecha y haber acabado segundo en Abu Dhabi y Kazajistán. Con 216 puntos tiene 58 de ventaja sobre Prokop y 61 sobre Vasilyev.

mitsubishi_eclipse_cross_cristina_gutierrez_baja_aragon.jpeg

En cualquier caso, el ganador de la presente edición inscribirá por vez primera su nombre en el palmarés, pues en los últimos años Nasser Al Attiyha, Nani Roma y Stephane Perterhansel, que se ha dividido el triunfo en las últimas ediciones, no están en la salida, como tampoco lo está el portugués Campos que con su victoria en 2011 fue el único que logró inmiscuirse en entre los 'tres tenores'.

Peterhansel no tiene equipo tras la retirada de Peugeot, mientras que Nani y Nasser, que corren para Mini, estarán estos días en el Silk Way Rally de para preparar el Dakar.

Entre los participantes españoles destaca Cristina Gutiérrez, que estrenará un Mitsubishi Eclipse Cross, Rubén Gracia –Ford–, Luis Recuenco –Toyota–, Isidre Esteve –Sodicar–, Javier Pita –Ford–, Jordi Gaig –Mercedes–, Manuel Plaza –Mitsubishi–, Santhi Guridi –Mitsubishi–.

A destacar el gran número de participantes que se alinean con los pequeños y ágiles Yamaha, Polaris o Can-Am, buggies de dos ruedas motrices con motor de moto de prestaciones sorprendentes; Dani Solà parece el hombre a seguir en esta cita.

La Baja, cuyo prólogo se celebrará mañana viernes sobre un recorrido de 13,5 kilómetros en Alfambra –no lejos de Teruel–, recorrerá un total de 827 kilómetros, de los cuales 521,42 kilómetros serán cronometrados y divididos en tres especiales y el prólogo. Dos de las especiales se disputan el sábado con 227 y 154,75 kilómetros respectivamente, mientras que la tercera, de 126,60 kilómetros se celebra el domingo, en buena parte coincidiendo con el recorrido de la primera especial del sábado, aunque en sentido inverso.

Este año la participación es la más numerosa de las últimas ediciones con 200 autos repartidos en tres categorías: los 56 de la Copa FIA, 128 para la ‘prueba nacional’ –con el mismo recorrido, pero cuestión de licencias y derechos de inscripción– y 16 de la Copa Polaris.

Además, habrá una docena de camiones y un centenar de motocicletas. Por razones de seguridad, motos y coches efectuarán el recorrido del sábado invirtiendo el orden de los tramos.

La organización ha destacado que el recorrido de este año es más técnico y algo más lento que en otras ocasiones, con zonas estrechas y muchas piedras, además de subir hasta los 1.350 metros de altitud. También afirmaron en la presentación que la navegación será más complicada.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41