WRC

Previa WRC Montecarlo: Ogier, a por su octava victoria

La prueba inaugural del Mundial, en formato 'mini' por covid-19

El francés de Toyota tendrá como rivales en los Hyundai a Neuville y Tänak

Sordo buscará su primer podio de la temporada, pero debe asegurar puntos a Hyundai

AmpliarPrevia WRC Montecarlo: Ogier, a por su octava victoria - SoyMotor.comSébastien Ogier en Montecarlo

Sébastien Ogier buscará una victoria histórica en el Rally de Montecarlo. No sólo su octavo triunfo en esta prueba, lo que le permitiría 'desempatar' con Sébastien Loeb, sino además convertirse en el primer piloto que gana la prueba con cinco coches distintos: Peugeot, Volkswagen, Ford, Citroën y Toyota. Es cierto, la primera de todas, con Peugeot, no fue un Montecarlo del WRC sino del IRC, el campeonato creado por Eurosport, reservado a los S2000 y que quería ser una alternativa al Mundial.  

Una victoria que desea fervientemente Toyota. Su último triunfo aquí se remonta a 1998 con Carlos Sainz. Es mucho tiempo ya para la marca japonesa que quiere marcar de nuevo el pulso del Mundial de Rallies.

Ogier y los demás pilotos del WRC se enfrentan este año a un  Montecarlo distinto. Sin público, sin Turini y con sólo 14 tramos que apenas totalizan 257,64 kilómetros cronometrados, la edición más corta de la historia, incluida la que fueron puntuables para el IRC pero no para el Mundial. Y con unos horarios impensables hasta hace poco: buena parte de las especiales casi de madrugada, al amanecer; no sólo en la oscuridad rota por los potentes proyectores de los coches sino cuando la temperatura es más baja y hay más riesgo de encontrarse con el asfalto helado.

Edición más corta de la historia, pero no por ello menos difícil. Será un sprint total entre Ogier, Tänak y Neuville -éste, ganador del pasado año- y con Evans como invitado de honor. Estos son, a priori, los cuatro hombres que se disputarán la victoria absoluta. Rovanperä, Sordo y Suninen o Loubet serán los 'outsiders'. Sordo tiene como misión asegurar puntos de constructores a Hyundai si alguno de los dos hombres de punta sufre un traspiés.

Un sprint en el que el mínimo error será fatal, porque si recuperar segundos es siempre complicado, aquí lo será todavía más porque no hay muchos tramos. Las especiales están 'delicadas', con zonas de nieve y hielo y otras aparentemente secas, pero que pueden ser una trampa.

Dos serán las claves. Por una parte, el acertar con los neumáticos idóneos; cualquier error se mide en decenas de segundos concedidos y los neumáticos son nuevos ya que los Pirelli sustituyen a los Michelin usados estos últimos años y no ha habido demasiado tiempo para probarlos, apenas dos días de test por piloto. Y de otra, la capacidad de hacer notas eficaces desde el primer instante. 

Esto último es particularmente importante este año porque no se trata de 'repasar' y 'afinar' las notas de otras ediciones: el 85% del recorrido es nuevo. Ni siquiera Ogier, que es de Hautes Alpes –la zona donde se disputan buena parte de las especiales–, ha pasada por algunas de estas zonas... y si lo ha hecho, ha sido en sus años de júnior, en pruebas regionales, mientras que otras no se han disputado en el Montecarlo desde hace más de una década. Y en particular las especiales del sábado y domingo son inéditas en el Montecarlo. Esto puede ser un handicap para Thierry Neuville, que ha tenido que buscar nuevo copiloto en el último momento después de no llegar a un acuerdo para seguir con Nicolas Glisoul.

Por lo menos todos conocen bien los coches. Son prácticamente los mismos del pasado año, con pocas evoluciones. Y esto es una preocupación menos. 

En WRC2, la categoría 'profesional' de los R5 -perdón, RC2 con la nueva nomenclatura- Olli Solberg es quizás el piloto que más interés suscita, pero habrá que contar con los franceses Adrian Fourmaux, oficial de Ford, y Eric Camili, con Citroën, pero sobre todo con el 'veterano' Andreas Mikkelsen que con Skoda intenta relanzar su carrera y con Marcos Bulacia. Tampoco se puede olvidar al ruso Nikolay Gryazin.

En WRC3, pronósticos muy abiertos, con Nicolas Ciamin como favorito. En esta categoría encontramos a dos españoles: Miguel Díaz Aboitiz y Daniel Alonso.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP