COCHES

WRC

Previa WRC Montecarlo: Ogier, a por su octava victoria

La prueba inaugural del Mundial, en formato 'mini' por covid-19
El francés de Toyota tendrá como rivales en los Hyundai a Neuville y Tänak
Sordo buscará su primer podio de la temporada, pero debe asegurar puntos a Hyundai
ogier_wrc_montecarlo_2020_soymotor.jpg
0
21 Ene 2021 - 13:16

Sébastien Ogier buscará una victoria histórica en el Rally de Montecarlo. No sólo su octavo triunfo en esta prueba, lo que le permitiría 'desempatar' con Sébastien Loeb, sino además convertirse en el primer piloto que gana la prueba con cinco coches distintos: Peugeot, Volkswagen, Ford, Citroën y Toyota. Es cierto, la primera de todas, con Peugeot, no fue un Montecarlo del WRC sino del IRC, el campeonato creado por Eurosport, reservado a los S2000 y que quería ser una alternativa al Mundial.

 

Una victoria que desea fervientemente Toyota. Su último triunfo aquí se remonta a 1998 con Carlos Sainz. Es mucho tiempo ya para la marca japonesa que quiere marcar de nuevo el pulso del Mundial de Rallies.

Ogier y los demás pilotos del WRC se enfrentan este año a un  Montecarlo distinto. Sin público, sin Turini y con sólo 14 tramos que apenas totalizan 257,64 kilómetros cronometrados, la edición más corta de la historia, incluida la que fueron puntuables para el IRC pero no para el Mundial. Y con unos horarios impensables hasta hace poco: buena parte de las especiales casi de madrugada, al amanecer; no sólo en la oscuridad rota por los potentes proyectores de los coches sino cuando la temperatura es más baja y hay más riesgo de encontrarse con el asfalto helado.

Edición más corta de la historia, pero no por ello menos difícil. Será un sprint total entre Ogier, Tänak y Neuville -éste, ganador del pasado año- y con Evans como invitado de honor. Estos son, a priori, los cuatro hombres que se disputarán la victoria absoluta. Rovanperä, Sordo y Suninen o Loubet serán los 'outsiders'. Sordo tiene como misión asegurar puntos de constructores a Hyundai si alguno de los dos hombres de punta sufre un traspiés.

Un sprint en el que el mínimo error será fatal, porque si recuperar segundos es siempre complicado, aquí lo será todavía más porque no hay muchos tramos. Las especiales están 'delicadas', con zonas de nieve y hielo y otras aparentemente secas, pero que pueden ser una trampa.

Dos serán las claves. Por una parte, el acertar con los neumáticos idóneos; cualquier error se mide en decenas de segundos concedidos y los neumáticos son nuevos ya que los Pirelli sustituyen a los Michelin usados estos últimos años y no ha habido demasiado tiempo para probarlos, apenas dos días de test por piloto. Y de otra, la capacidad de hacer notas eficaces desde el primer instante. 

Esto último es particularmente importante este año porque no se trata de 'repasar' y 'afinar' las notas de otras ediciones: el 85% del recorrido es nuevo. Ni siquiera Ogier, que es de Hautes Alpes –la zona donde se disputan buena parte de las especiales–, ha pasada por algunas de estas zonas... y si lo ha hecho, ha sido en sus años de júnior, en pruebas regionales, mientras que otras no se han disputado en el Montecarlo desde hace más de una década. Y en particular las especiales del sábado y domingo son inéditas en el Montecarlo. Esto puede ser un handicap para Thierry Neuville, que ha tenido que buscar nuevo copiloto en el último momento después de no llegar a un acuerdo para seguir con Nicolas Glisoul.

Por lo menos todos conocen bien los coches. Son prácticamente los mismos del pasado año, con pocas evoluciones. Y esto es una preocupación menos. 

En WRC2, la categoría 'profesional' de los R5 -perdón, RC2 con la nueva nomenclatura- Olli Solberg es quizás el piloto que más interés suscita, pero habrá que contar con los franceses Adrian Fourmaux, oficial de Ford, y Eric Camili, con Citroën, pero sobre todo con el 'veterano' Andreas Mikkelsen que con Skoda intenta relanzar su carrera y con Marcos Bulacia. Tampoco se puede olvidar al ruso Nikolay Gryazin.

En WRC3, pronósticos muy abiertos, con Nicolas Ciamin como favorito. En esta categoría encontramos a dos españoles: Miguel Díaz Aboitiz y Daniel Alonso.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25