ACTUALIDAD

PP y PSOE contradicen a Europa: el coche conectado, con 5G

12/04/2019 17:54

Los dos principales partidos políticos de nuestro país, PP y PSOE, se han mostrado de acuerdo en potenciar la tecnología 5G de cara al desarrollo de los coches conectados, lo que va en contra de la elección de la Comisión Europea, que apuesta por el wifi.

Hace aproximadamente un mes tuvimos conocimiento de la Legislación de Vehiculos Conectados de la Comisión Europea, que favorecerá la tecnología wifi frente a la 5G como referencia para el coche conectado. Esta elección ha causado polémica, porque tal y como afirmó entonces la GSMA, organizadora del Mobile World Congress, se trata de una tecnología obsoleta que dejará a Europa en una posición atrasada respecto a otras partes del mundo. A pesar de ello, los dos principales partidos políticos de España, el PP y el PSOE, se han mostrado a favor de dar prioridad al 5G en nuestro territorio durante un debate sobre los retos de la economía digital organizado en Madrid por Adigital.

Francisco Polo, Secretario de Estado de Avance Digital, ha afirmado que "el 5G es más seguro que el wifi, que es un espectro abierto donde puede entrar cualquiera. Para garantizar la seguridad del coche conectado es necesario que el espectro que utilice sea un espectro asignado por el Estado, donde podamos medir quién lo utiliza. España quiere ser puntera en este 5G. Los principales operadores españoles han hecho una gran apuesta en la primera subasta, y lo que no vamos a hacer ahora es confundir al sector en esta cuestión".

Por su parte, Guillermo Mariscal, del PP, no quiere dar la batalla del 5G por perdida a pesar de ser el wifi la elección de la Comisión Europea. Además ha recalcado que cualquier avance tecnológico "tiene que hacerse siempre con un acuerdo entre el sector privado y el sector público. Hay que debatir qué instrumento conviene más, si el wifi, como nos plantea la Comisión Europea, o el 5G como planteamos nosotros". ¿Y si esto supone un problema por falta de consenso entre España y Europa? "Si la Comisión Europea plantea dificultades, tendremos que tener un Gobierno sólido que plantee los asuntos que interesan e importan a los españoles, y no los que interesan o importan al Gobierno solamente", ha finalizado en declaraciones recogidas por Europa Press.